Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Instituto de Salud Carlos III, 18 de Noviembre de 2013

 

El próximo 18 de Noviembre de 2013, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades, ECDC, y otras Instituciones Europeas promueven el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos en Europa. Otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia se unen también a la actual campaña Europea.

               La resistencia a antibióticos es una amenaza para la salud pública en Europa  y en todo el mundo cuyas consecuencias más conocidas son el aumento de los costes de los cuidados sanitarios, la prolongación de las estancias hospitalarias, las dificultades del tratamiento clínico de pacientes graves y en ocasiones el aumento de la mortalidad.

            Tanto el  uso adecuado  de los antibióticos como de las medidas de control de la infección  (el lavado de manos, por ejemplo) en todos los sectores de la atención sanitaria son imprescindibles  para prevenir la selección y la transmisión de las bacterias resistentes a los antibióticos.

 

Rogamos la mayor difusión y colaboración de  esta campaña Europea.  Según el ECDC, las actuaciones más comunes en Europa en las pasadas campañas han sido notas y conferencias de prensa, reuniones científicas, sesiones clínicas, seminarios, campañas locales y muchas otras.

 

Para ampliación de información y sugerencias, se ruega contactar personalmente.

 

José Campos (jcampos@isciii.es)

Belén Aracil (baracil@isciii.es)

Jesús Oteo (jesus.oteo@isciii.es)

 

Laboratorio de Antibióticos,  Sº Bacteriología

Centro Nacional de Microbiología.

Instituto de Salud Carlos III

91 822 3650

 

Nota. Se adjunta un listado de materiales del ECDC y otras procedencias para la preparación de posibles actuaciones. La mayor parte de los contenidos y materiales de la campaña se pueden encontrar en la web del ECDC: http://ecdc.europa.eu/en/EAAD/Pages/Home.aspx(inglés)

http://ecdc.europa.eu/es/EAAD/Pages/Home.aspx (español)

 

Compartir en...