Gracias FAMIPED

19 de Octubre de 2017

FAMIPED, revista electrónica con contenidos dirigidos a familias (padres y sus hijos adolescentes), ha sido el primer vehículo de comunicación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) con las familias a través de las nuevas tecnologías (TIC). Su predecesora en papel fue la revista “Infopadres”.

La revista electrónica nació en el año 2008 como nexo de comunicación entre la AEPap y las familias en un momento en que el desarrollo de las TIC lo permitieron. A FAMIPED se podía acceder libre y directamente a través de una Web propia (www.famiped.es) o bien a través del correo electrónico previa suscripción gratuita. Con una periodicidad trimestral ha llegado a todos sus usuarios y seguidores hasta el año 2016.

Con el lema "Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos“ ha pretendido hacer llegar información relativa a la salud y bienestar de los hijos y de la familia de una manera integral, de una forma didáctica, rigurosa, cercana y sencilla.

Para aumentar su difusión entre las familias procedentes de otros países y que no hablan español, muchos de sus artículos se han traducido a varios idiomas (francés, inglés, portugués, rumano, árabe e, incluso, chino) y también a las diferentes lenguas cooficiales de nuestro país (catalán, euskera y gallego).

En la elaboración de los artículos sobre temas de interés y prevalencia han contribuido pediatras, psicólogos, maestros, pedagogos, y otros expertos en distintos temas, así como adolescentes y padres que nos han contado experiencias, reflexiones en primera persona.

El enfoque de los temas era libre, admitiendo todos los puntos de vista, con el objeto de aportar una visión multidisciplinar y diversa. Se han tratado aspectos de salud, cuidados, crianza, educación, todo ello buscando el bienestar de todo el núcleo y el entorno familiar (amigos, abuelo) y de la comunidad (escuela, sociedad).

Agradecimientos

Quizás no lo sepas, pero es muy importante que lo conozcas. Todos lo autores, miembros del equipo editorial, así como traductores y nuestra revisora de estilo han trabajado y colaborado de forma generosa y desinteresada.

Se han tratado revisiones de temas prevalentes, artículos de opinión y relatos de experiencias, todos ellos escritos de manera altruista. Queremos agradecer a toods los autores su gran generosidad y dedicación.

También es importante subrayar el trabajo desinteresado de todas las personas que han participado como miembros del equipo editorial. Y de manera especial, de sus coordinadores: Antonio Jiménez Cortes que asistió al nacimiento de FAMIPED y coordinó la revista durante sus primeros años; Narcisa Palomino Urda que recogió el testigo en un momento difícil de cambios en la AEPap; y de Mª Luisa Arroba Basanta que mantuvo el impulso de FAMIPED hasta el final de su andadura.

No podemos olvidarnos de aquellos otros principales colaboradores que con su trabajo altruista han dado a Famiped un sello único. Nos referimos a sus traductores: Josep Bras Marquillas, Susana Rocha, Florentina Prutenau, Maged Abdulrazzak, Botóns.eu - Portal Galego de Educación, María Puertas Martínez, Pablo Ocaña Escolar) y a nuestra revisora de estilo, Angela Blanco González, que con tanto mimo ha cuidado hasta la última palabra de cada artículo.

Con esta nota queremos hacer un reconocimiento público y resaltar el papel que ha tenido nuestra querida revista electrónica FAMIPED, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), con la satisfacción de que los objetivos previstos en su nacimiento se han cumplido con creces.

Ahora hay un espacio en AEPap, la Web Familia y Salud (Padres y pediatras al servicio de la infancia y la adolescencia) que da respuesta a esta necesaria comunicación familias-pediatras. Desde hace cinco años, esta Web ofrece información útil, práctica y sencilla a los padres, familias y cuidadores, así como a profesionales y los propios jóvenes sobre atención y cuidados de la salud de niños y adolescentes, de una forma rigurosa y fiable.

Aunque en breve tiempo desaparecerá la Web de FAMIPED (www.famiped.es), todos sus contenidos en formato pdf se han alojado en la sección "RECURSOS": FAMIPED de la Web Familia y Salud, para que puedas releerlos y consultarlos cuando quieras.

Por último, gracias a todos los usuarios, registrados o no de la revista FAMIPED por su confianza y por seguirnos. ¡Nos seguimos leyendo en Familia y Salud!

¡Hasta siempre FAMIPED!!

Narcisa Palomino Urda
Antonio Jiménez Cortés
Mª Luisa Arroba Basanta
Equipo Editorial FAMIPED

 

Compartir en...