Feed aggregator

Sarampión, una historia interminable

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 18/04/2024 - 00:00
Tanto la OMS como el ECDC alertan del peligro del sarampión Notificaciones Push Enviar notificación push
Categorías: Noticias de vacunas

Presencia sostenida del mosquito Aedes aegypti en Gran Canaria

Noticias del comité asesor de vacunas - Lun, 15/04/2024 - 00:00
Las Islas Canarias reúnen unas condiciones ecológicas idóneas para el desarrollo coimpleto del ciclo biológico de los mosquitos Aedes Notificaciones Push Enviar notificación push
Categorías: Noticias de vacunas

Celebradas las XV Jornadas de Inmunizaciones de la AEP en Girona, junto con la Societat Catalana de Pediatria

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 11/04/2024 - 00:00
Se han celebrado en Girona las XV Jornadas de Inmunizaciones de la AEP organizadas por el CAV-AEP Notificaciones Push Enviar notificación push
Categorías: Noticias de vacunas

Aprender a comer bien, también es divertido. ¿Lo intentamos?

FamiliaySalud - Mar, 09/04/2024 - 21:28

La alimentación debe adaptarse a las características de cada persona. Hay que tener en cuenta su ritmo de crecimiento y desarrollo (con mayores necesidades en la infancia y adolescencia). También su apetito, sus gustos, su estado de salud y la actividad física que realiza (a mayor gasto, mayor consumo). 

Algunos recursos nos pueden servir como guías fáciles para alimentarnos mejor con muy poco esfuerzo. ¿Te atreves a probar?

Te proponemos estas ideas. Resumen en nuestra infografía. Alguna información más la puedes encontrar en nuestro artículo completo. Pincha aquí.

 

Fecha de publicación: 9-04-2024 Autor/es: Palabras clave: alimentaciónalimentación sanapirámide alimentariaalimentosRecursos relacionados: Recomendaciones para una alimentación saludableGuía «Pequeños cambios para comer mejor»Decálogo de la alimentación (podcast)Icono Infografía: 

Vacunación en el embarazo: recomendaciones del CAV-AEP y de la SEGO

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 04/04/2024 - 00:00
Anales de Pediatría ha publicado un artículo de consenso del CAV-AEP y de la SEGO sobre vacunación de la embarazada Notificaciones Push Enviar notificación push
Categorías: Noticias de vacunas

Ministerio de Sanidad: recomendaciones de uso de nirsevimab en la temporada 2024-25

Noticias del comité asesor de vacunas - Mar, 02/04/2024 - 00:00
El Ministerio de Sanidad publica sus recomendaciones de uso de nirsevimab en la temporada 2024-25 Notificaciones Push Enviar notificación push
Categorías: Noticias de vacunas

Día mundial de la salud

FamiliaySalud - Dom, 31/03/2024 - 22:28
  • Social
    • En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud, con la recién formada OMS (Organización Mundial de la Salud), proclamó el 7 de abril  como Día Mundial de la Salud. La fecha elegida coincidía con el inicio de la misión de la OMS de promover la salud y mejorar la salud pública mundial.

      Cada año, se elige un tema de salud general o uno específico, ello depende de  su relevancia para la salud global. El tema del Día Mundial de la Salud 2024 es "Mi salud, mi derecho". Con este tema se defiende el acceso de todas las personas a los servicios de salud, al agua potable, al aire limpio, a la nutrición.  

      Salud y derechos humanos

      El derecho al más alto nivel posible de salud física y mental está consagrado en varios instrumentos jurídicos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

      El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos destaca que de los 140 países que reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, sólo 4 países han mencionado cómo financiarla. El derecho a la salud es básico y universal. Es prioritario fomentar el acceso a la salud de todas las zonas del mundo, sobre todo de las personas vulnerables. Todas las personas deben alcanzar el nivel más alto de salud y bienestar. Sin embargo, los conflictos y la contaminación ambiental amenazan el derecho a la salud de millones de personas del mundo.

      Mensajes clave de la OMS para el Día Mundial de la Salud 2024:

      1. Para el público:
      • Conozca sus derechos de salud
      • Toma decisiones sobre tu propia salud
      • Protege tu derecho a la salud como un derecho humano básico
      • Promover el derecho a la salud como pilar intrínseco de nuestros derechos humanos más amplios.. 
      • Defender la salud como prioridad. Involúcrate en la toma de decisiones en torno a la salud. Por ejemplo: reuniones municipales y asambleas ciudadanas, grupos focales y consultas, consejos de salud, etc.
      1. Para los gobiernos:
      • Cada ley cuenta
      • Invierta en salud como si su resultado final dependiera de ello
      • Cumplir con el derecho a la salud
      • Ser estratégico y construir desde lo básico
      • Defender la transparencia y la rendición de cuentas
      • Involucrar al público en general en la toma de decisiones en materia de salud
      • Conocer las necesidades de salud de las poblaciones y actuar en consecuencia
      • Salvaguardar el derecho a la salud en guerras y conflictos

      Eventos: “Hacer realidad el derecho a la salud en un mundo en crisis”

      El 7 de abril habrá un Diálogo de alto nivel entre el Director General de la OMS y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se podrá acceder al vídeo del diálogo en varios idiomas.

      ​Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 31-03-2024

Protege a tu bebé

FamiliaySalud - Mié, 27/03/2024 - 18:56
  • Social
    • En Familia y Salud nos hacemos eco de las últimas noticias sobre la situación de la tosferina en nuestro país. La AEPap ha realizado una nota de prensa para informar a la población y apoyar las medidas que pueden mejorar la situación. Es cosa de todos proteger a nuestros pequeños. 

      • Desde los últimos meses de 2023 y sobre todo en 2024, los casos de tosferina en España han aumentado extraordinariamente
      • La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria(AEPap) hace también un llamamiento a los profesionales implicados en la salud infantil y de las mujeres gestantes a informar sobre los beneficios de la vacunación
      • AEPap apoya el comunicado del CAV de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y hace un llamamiento a las familias a revisar y completarlos calendarios de vacunación de los niños y adolescentes

      Madrid, 1 de abril de 2024.- Desde el segundo semestre de 2023 y, sobre todo, en los tres primeros meses de 2024 se ha registrado un aumento extraordinario del número de casos de tosferina en España. También otros países europeos están sufriendo una situación similar.

      La tosferina es endémica a nivel mundial y se presenta normalmente con brotes epidémicos cada 3 o 5 años. La aparición de brotes ocasionales de tosferina en países con elevados niveles de cobertura vacunal, como es el caso español, es un hecho conocido desde hace muchos años. Esto ocurre por diversas razones, entre ellas, que las vacunas de la tosferina actuales proporcionan una protección limitada en el tiempo.

      En España la vacunación contra la tosferina incluye cuatro dosis (a los 2 y 4 meses y refuerzos a los 11 meses y 6 años de edad) y confiere protección en los primeros años de vida frente a la tosferina grave. Sin embargo, el efecto protector de las vacunas va disminuyendo con el tiempo.

      La tosferina puede ser una enfermedad grave y causar el fallecimiento en los primeros meses de vida. Afortunadamente, la vacunación de las embarazadas proporciona una elevada protección a los recién nacidos hasta que reciben su primera dosis de vacuna a los dos meses, contribuyendo a evitar la elevada morbimortalidad de la tosferina en ese periodo de la vida.

      Las coberturas vacunales en España frente a la tosferina son elevadas para la vacunación infantil (mayor del 95 % en las tres dosis durante el primer año), pero en el caso de la vacunación durante el embarazo, es inferior (87,2 % en 2022) y por tanto no se alcanza el objetivo de cobertura deseable.

      Con los programas de vacunación mencionados y las vacunas disponibles, la tosferina no se podrá eliminar, pero sí reducir su frecuencia y gravedad y, sobre todo, evitar los casos de tosferina grave en los primeros meses de vida.

      La difusión de noticias sobre casos de tosferina grave y fallecimientos de lactantes por esta enfermedad, nos invita a seguir trabajando para mejorar las coberturas vacunales durante la gestación y para garantizar que todas las mujeres embazadas reciben una información adecuada sobre su importancia.

      La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) apoya el comunicado del CAV de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y hace un llamamiento a las familias a revisar (y completar en su caso) los calendarios de vacunación de los niños y adolescentes.

      También, y con carácter especial y urgente, a las mujeres embarazadas para cumplimentar las vacunaciones recomendadas que, en el caso de la tosferina, debe recibirse entre las 27 y 36 semanas de gestación (preferiblemente en las semanas 27 o 28).

      La AEPap hace también un llamamiento a los profesionales implicados en la salud infantil y de las mujeres gestantes a informar sobre los beneficios de la vacunación, facilitando el acceso a las mismas en los centros de Atención Primaria. Asimismo, es necesario insistir a las administraciones sanitarias a facilitar a estos profesionales la información necesaria para que puedan ofrecer la vacunación a los niños y embarazadas no vacunados. Adicionalmente, como recomienda el CAV de la AEP en su calendario, la tosferina debe incluirse en los calendarios de vacunación del adolescente (a los 12 a 14 años).

      AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria)

      Equipo Editorial Familia y Salud

       

       

      Fecha de publicación: 27-03-2024

La tosferina grave en recién nacidos y lactantes es evitable

Noticias del comité asesor de vacunas - Mié, 27/03/2024 - 00:00
El aumento de los casos de tosferina trae inexorablemente casos graves y fallecimientos Notificaciones Push Enviar notificación push
Categorías: Noticias de vacunas

A vueltas con la mutilación genital femenina

FamiliaySalud - Mar, 26/03/2024 - 12:49

Vacunación de la tosferina en España

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 21/03/2024 - 00:00
Recuerdo histórico y situación de la vacunación de la tosferina en España Notificaciones Push Enviar notificación push
Categorías: Noticias de vacunas

Persiste la controversia en la elección de la técnica y el momento adecuados para la reparación quirúrgica primaria de la fisura palatina aislada

Evidencias en Pediatría, Nº Actual - Mié, 20/03/2024 - 01:00
Redondo Alamillos M, Zafra Vallejo V, Romance García A. Persiste la controversia en la elección de la técnica y el momento adecuados para la reparación quirúrgica primaria de la fisura palatina aislada. Evid Pediatr. 2024;20:1.

¿Puede la historia clínica y/o la monitorización ambulatoria de la tensión arterial predecir una hipertensión secundaria?

Evidencias en Pediatría, Nº Actual - Mié, 20/03/2024 - 01:00
Fernández Rodríguez MM, Blanco Rodríguez C. ¿Puede la historia clínica y/o la monitorización ambulatoria de la tensión arterial predecir una hipertensión secundaria? Evid Pediatr. 2024;20:2.

Aprendizaje automático para identificar niños con fiebre con riesgo de presentar enfermedad de Kawasaki

Evidencias en Pediatría, Nº Actual - Mié, 20/03/2024 - 01:00
Molina Arias M, Ortega Páez E. Aprendizaje automático para identificar niños con fiebre con riesgo de presentar enfermedad de Kawasaki. Evid Pediatr. 2024;20:3.

El abordaje familiar en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en la infancia mejora los resultados en el entorno familiar

Evidencias en Pediatría, Nº Actual - Mié, 20/03/2024 - 01:00
Rivero Martín MJ, Fernández Rodríguez MM. El abordaje familiar en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en la infancia mejora los resultados en el entorno familiar. Evid Pediatr. 2024;20:4.

Evolución cardiovascular favorable en el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico vinculado a SARS-CoV-2

Evidencias en Pediatría, Nº Actual - Mié, 20/03/2024 - 01:00
Blanco Rodríguez C, Albi Rodríguez MS. Evolución cardiovascular favorable en el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico vinculado a SARS-CoV-2. Evid Pediatr. 2024;20:5.

Los inhibidores de bomba de protones y el riesgo de infecciones graves en niños: el tiempo lo cura todo

Evidencias en Pediatría, Nº Actual - Mié, 20/03/2024 - 01:00
Llerena Santa Cruz E, Begoña Pérez-Moneo Agapito B. Los inhibidores de bomba de protones y el riesgo de infecciones graves en niños: el tiempo lo cura todo. Evid Pediatr. 2024;20:6.

Dolutegravir es el nuevo “Oppenheimer” contra el VIH

Evidencias en Pediatría, Nº Actual - Mié, 20/03/2024 - 01:00
Martín Masot R, Llerena Santa Cruz E. Dolutegravir es el nuevo “Oppenheimer” contra el VIH. Evid Pediatr. 2024;20:7.

Tacrólimus en el tratamiento de colitis ulcerosa infantil, nada nuevo

Evidencias en Pediatría, Nº Actual - Mié, 20/03/2024 - 01:00
Fraile Astorga G, Molina Arias M. Tacrólimus en el tratamiento de colitis ulcerosa in-fantil, nada nuevo. Evid Pediatr. 2024;20:8.

La coartación de aorta: un reto en el cribado neonatal de cardiopatías congénitas en los recién nacidos

Evidencias en Pediatría, Nº Actual - Mié, 20/03/2024 - 01:00
Martínez Rubio V, Flores Villar S. La coartación de aorta: un reto en el cribado neonatal de cardiopatías congénitas en los recién nacidos. Evid Pediatr. 2024;20:9.

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria agregador