Curvas y Tablas de crecimiento de la Fundación Orbegozo

Normas de publicación de las Curvas y Tablas de Crecimiento

La Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre y su Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo tiene, como criterio general, el autorizar la publicación de sus nuevas Curvas y Tablas siempre que su destino no sea comercial y se solicite previamente.

Para ello es imprescindible cumplir las siguientes normas de utilización:

  • La publicación de las curvas se realizará de forma integral con el libro a publicar, sin que sea un anexo independiente o publicación diferenciada que posibilite su utilización desligada del libro publicado.
  • La publicación concreta de las curvas deberá ser una reproducción exacta de las mismas, tal y como aparecen, y habrá de contener expresamente al pie de cada curva lo siguiente:
    "Curvas y Tablas de crecimiento (estudios longitudinal y transversal). Instituto de Investigación sobre crecimiento y desarrollo. Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre.María Diaz de Haro, 10 bis. 48013. Bilbao"

Cómo se utilizan la nuevas Gráficas de Crecimiento

Las nuevas Gráficas de Crecimiento elaboradas por el Instituto de Crecimiento y Desarrollo de la Fundación Faustino Orbegozo suponen la culminación del estudio longitudinal y su validación mediante un estudio transversal.
Por razones metodológicas de este tipo de estudios, su utilización es diferente de las anteriores (ver también las páginas 29 a 31 del documento):

Para valorar si un niño tiene una talla y/o peso dentro de lo normal únicamente hay que compararlas con el estudio transversal (sombreado blanco de las gráficas).

Las líneas de los percentiles en negro (el estudio longitudinal) solamente se deben utilizar para facilitar visualmente si la velocidad de crecimiento va siendo normal y, ante la duda, hacer siempre el cálculo de la velocidad de crecimiento y compararlo con las curvas de velocidad.

Así, si un niño se encuentra en la zona sombreada clara, tiene una talla (o peso) normal para la edad. Pero si en consultas posteriores -aunque permanezca en la zona sombreada clara- va cambiando de percentil (líneas negras del estudio longitudinal), nos indica que puede tener alguna alteración del crecimiento.

Si un niño se encuentra fuera del sombreado claro, tiene una talla (o peso) que no corresponde a su edad y habrá que descartar la existencia de una patología del crecimiento y valorar la velocidad de crecimiento, viendo si sigue las líneas percentilares del estudio longitudinal.

Agradecimientos

La AEPap y los editores de esta web agradecen a la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre y a la Dra. Begoña Sobradillo -responsable del estudio- que hayan permitido la publicación de la Nuevas Curvas y Tablas de Crecimiento.
Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre. Mª Díaz De Haro, 10. Dptos. 13-16. 48013 Bilbao. Tfno. 944411116. Fax. 944411150

Compartir en...