Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Anomalias vasculares. Hemangiomas y malformaciones vasculares

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 25-10-2011

¿Qué son?

Son manchas o pequeños bultos de la piel formadas por la unión de los vasos sanguíneos. Puede ser de venas, de arterias, de capilares y de vasos linfáticos. Casi siempre lo tiene el bebé cuando nace o se ve en las primeras semanas de vida.

Se ve el color de la sangre porque están debajo de la piel. Y dan diferentes tonos, de un rojo - violáceo más o menos intenso.

Hasta un 12% de los recién nacidos pueden tener una mancha vascular. Pero la mayor parte se quitan durante el primer año.

Son más frecuentes en las niñas y en los prematuros.

¿Qué tipos existen?

Hemangiomas: son los tumores benignos vasculares más frecuentes de la infancia. Son como ovillos de vasos con sangre en su interior. Los más conocidos son las manchas salmón, de un color rojo claro que se localizan en la nuca ("picotazo de cigüeña") o en el entrecejo ("beso del ángel"). Las tienen del 4 al 10% de los niños menores de un año.

Malformaciones vasculares: la mayoría son capilares. La más conocida es la mancha "en vino de Oporto" o nevus flameus (mancha rojo vinosa de la cara). Otras son arteriales, venosas, arterio-venosas y linfáticas. Son benignas. No invaden otros tejidos ni malignizan. No hay que hacer biopsia.

¿Dónde se localizan?

Lo más frecuente es la cabeza y el cuello. A veces en el tronco o en los brazos y piernas. Aunque puede darse en cualquier sitio, por ejemplo en el hígado.

Casi siempre hay una sola mancha vascular. A veces se tienen varias. En estos casos hay que mirar si se tienen también dentro del cuerpo.

¿Cómo evolucionan?

A. Hemangiomas

Se puede nacer con ellos o aparecer en las primeras semanas de vida. En la mayoría de los casos se sabe lo que va a pasar. Casi todos desaparecen del todo. Suelen seguir 3 fases:

  1. Crecimiento: primero crece entre 5 y 7 meses. A veces de forma rápida.
  2. Estacionaria: entre los 7 y 14 meses de vida está estable, sin crecer.
  3. Involución: más o menos a partir del año de vida tienden a desaparecer hasta hacerlo a los 6-7 años

En algún caso, puede haber también alteraciones cerebrales o hematológicas. Entonces se harán los estudios necesarios: ecografías, resonancia magnética o angiografías.

En algunos niños estas manchas vasculares pueden influir en su calidad de vida. Puede ser por el sitio donde se localiza, si es muy grande, si se ulcera, se infecta, sangra o duele mucho.

B. Malformaciones vasculares

Son congénitas y el niño nace con ellas. A veces no se ven al nacer y se diagnostican pasado un tiempo. Pueden afectar a la cara, brazos o piernas y el tronco. Pocas veces en las vísceras, el hueso o los músculos.

Suele aparecer como un bulto repentino que a veces duele y se comprime fácilmente. Su comportamiento no es como el hemangioma que crece y luego desaparece solo. Persisten para siempre y crecen poco a poco a lo largo de la vida, a veces en relación con golpes, infecciones, cambios hormonales, etc.

A veces se asocian con algunos síndromes: Rendu-Osler-WeberProteusBannayan-Riley-Ruvalcaba.

¿Cómo se tratan?

A. Hemangiomas

En la mayoría no hará falta ningún tratamiento. Solo unos pocos se tratan por problema médico o estético. A veces no es fácil decidir cuándo y cómo tratar. En caso necesario, su pediatra de Atención Primaria lo enviará al dermatólogo para valorarlo.

Se deben tratar los que por su tamaño o por el lugar dónde están pueden producir complicaciones: como en los ojos, nariz, faringe o laringe, etc. Así como los que crecen muy rápido. También, las lesiones grandes que tienen problemas de coagulación o las que pueden complicarse por golpes, ulceraciones, infecciones o hemorragias.

Tradicionalmente se han tratado con corticoides orales. Desde el año 2008 el propanolol es el tratamiento de elección. Se trata de una medicina que se usa para la insuficiencia cardiaca. Pero se ha visto que puede curar también los hemangiomas, y de una forma segura. A veces se usan otros fármacos similares, e incluso en forma de cremas.

Otros tratamientos son el láser de colorante pulsado, láser de Alejandrita, radiofrecuencia o la terapia fotodinámica. Algunos se operan.

B. Malformaciones vasculares

Muchas veces son complejas y se debe hacer un estudio especializado antes de decidir el tratamiento. Puede ser la escleroterapia eco-guiada, las embolizaciones, la cirugía, laser…

Cada niño necesita un tratamiento diferente.

A veces, los hemangiomas o malformaciones complejas requieren se vistos por muchos especialistas: dermatólogos, pediatras, cardiólogos, anatomopatólogos, radiólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, neurólogos o neurocirujanos.

Fecha de publicación: 25-10-2011
Última fecha de actualización: 01-09-2017
Autor/es: