Familia y Salud. Información de la AEPap para padres

AEPap >>> Familia y Salud >>> FAQ >>> Apendicitis

Preguntas frecuentes  Apendicitis 

    Disponible en formato pdf
  1. ¿Qué es?
  2. ¿Qué síntomas presenta?
  3. ¿Cómo se diagnostica?
  4. ¿Cómo se trata?
  5. ¿Cuándo consultar?

¿Qué es?

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un órgano de función no conocida y aspecto de gusano o dedo que se encuentra en la unión entre el intestino delgado y grueso, en la zona inferior derecha del abdomen, cerca de la ingle.

Las causas que la producen no están claras. A veces, se debe a una obstrucción del apéndice con restos de comida, pero en otras ocasiones está relacionada con infecciones digestivas.

¿Qué síntomas presenta?

La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 10 y los 30 años. En estas personas los síntomas clásicos son dolor abdominal, vómitos y fiebre. El dolor suele iniciarse en el centro del abdomen, alrededor del ombligo, pero poco más tarde se desplaza hacia la región inferior derecha, más cerca del lugar donde se encuentra habitualmente el apéndice. Una vez que comienza el dolor, el niño con apendicitis suele tener algo de fiebre, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, siendo frecuente que el dolor abdominal comience antes que estos últimos.

A medida que la enfermedad avanza, el niño puede tener dolor al caminar, al moverse o al presionar esa zona del abdomen -aunque suele ser más intenso aún al dejar de ejercer presión- y tiende a quedarse quieto, con frecuencia tumbado sobre uno de los lados y con las piernas encogidas sobre el abdomen.

En los niños más pequeños, en los que es menos frecuente la apendicitis, los síntomas pueden ser más difíciles de identificar, presentando, en ocasiones, sólo vómitos y el abdomen distendido.Inicio de la página

¿Cómo se diagnostica?

La apendicitis se sospecha por los síntomas que presenta el niño y una adecuada exploración sobre todo del abdomen. Si se piensa que hay una inflamación del apéndice, puede ser útil completar el estudio con algunas pruebas: análisis de sangre, orina, radiografía y/o ecografía del abdomen, etc. Lamentablemente no hay ninguna que permita asegurar el diagnóstico en todos los casos. La "prueba" más orientadora y la que finalmente va a determinar la derivación al cirujano es la palpación abdominal.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es la cirugía, realizando una intervención para extirpar el apéndice (apendicectomía). Es necesario hacerlo así, porque si no se trata, la enfermedad puede avanzar, produciendo perforación del apéndice y una infección más grave que puede ser localizada (absceso) o generalizada (peritonitis).

También es preciso tratar con antibióticos por vía intravenosa y permanecer unos días ingresado hasta conseguir la recuperación.

La única prevención posible de la enfermedad es la extirpación del apéndice (sin que haya apendicitis) que se realiza, de manera profiláctica, durante otras intervenciones quirúrgicas de la cavidad abdominal.Inicio de la página

¿Cuándo consultar?

El dolor abdominal y los vómitos son corrientes en los niños. La causa más frecuente son las infecciones gastrointestinales, causadas por virus, pero debemos sospechar que el cuadro que presenta un niño es apendicitis y consultar:

Cuando se observe el cuadro típico de dolor abdominal intenso y continuo, especialmente si se localiza en el cuadrante inferior derecho del abdomen, acompañado de vómitos y fiebre moderada.

Cuando el estado del niño empeora progresivamente, a pesar de seguir las recomendaciones habituales para los casos de vómitos y/o dolor abdominal.

Esta sección ha sido elaborada por Manuel Merino Moína y Juan Bravo Acuña, pediatras
Centro de Salud El Greco (Getafe), INSALUD-Madrid

Inicio de la página