Familia y Salud. Información de la AEPap para padres

AEPap >>> Familia y Salud >>> F.A.Q. >>> Fisura anal

Preguntas frecuentes  Fisura anal  

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cuál es la causa y qué síntomas da?
  3. ¿Cómo la deberemos tratar?

¿Qué es?

Una fisura anal es un desgarro o grieta en la mucosa del ano. Deberemos pensar en ella cuando observemos sangre roja, como "hebras" y de color brillante, en la superficie de las heces, además las deposiciones son duras, voluminosas y la defecación produce dolor.

¿Cuál es la causa y qué síntomas da?

La causa habitual suele ser la excesiva distensión del ano, provocada por unas deposiciones duras y muy voluminosas. Éstas producirán dolor y observaremos la presencia de "hebras" o puntos de sangre. Podremos ver un desgarro poco profundo en el orificio del ano al separar las nalgas. La hemorragia de las fisuras anales cederá a los pocos minutos de la defecación.Inicio de la página

¿Cómo la deberemos tratar?

Daremos baños de asiento con agua tibia durante unos minutos varias veces al día, secando luego la zona con suavidad. También se puede utilizar alguna crema o pomada que contenga cortisona al 1% para reducir la inflamación (al contener corticoides, siempre recomendada y controlada por el pediatra). El proceso suele resolverse en una semana aproximadamente.

Como en la mayoría de las ocasiones, la causa de la fisura anal va a ser el estreñimiento, se deben seguir unas normas dietéticas para mejorarlo: una dieta rica en fibra con más fruta, verdura y legumbres, mayor ingesta de zumos y líquidos en general, ejercicio físico y, en ocasiones, el pediatra aconsejará un laxante suave, no irritante, tipo aceite mineral o similar.

Si pese a todas estas normas persiste la hemorragia o si ésta es más abundante o indolora, deberemos acudir de nuevo al pediatra.

Esta sección ha sido elaborada por Joan Martí Fernández (pediatra)
Instituto Catalán de la Salud

Inicio de la página