Familia y Salud. Información de la AEPap para padres

AEPap >>> Familia y Salud >>> F.A.Q. >>> Giardia

Preguntas frecuentes  Giardia Lamblia  

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Qué se debe hacer?

¿Qué es?

A pesar de que hay gente que cree que es una pequeña lombriz, se trata de un parásito intestinal microscópico, muy frecuente en todas las guarderías del mundo, sobre todo entre niños de 2 a 3 años. Es el parásito infantil más frecuente de nuestro país. La infestación puede no causar ningún problema o bien producir una diarrea prolongada, con heces pastosas y malolientes, pérdida de apetito y de peso.

Sólo resulta peligroso en unos pocos casos con algún trastorno previo (desnutrición, enfermedades intestinales, defectos inmunitarios, etc.).

La presencia de giardias puede confirmarse al observar al microscopio huevos o quistes en las heces. Para detectarlos, a veces hay que realizar varios estudios repetidos.

¿Qué se debe hacer?

Cuando se confirme su presencia en las heces, deberán tratarse a todos los casos con síntomas, por ejemplo de diarrea. cuando el tratamiento sea necesario, se administrará al niño una medicación específica. Se aconseja no ir a la guardería los dos o tres primeros días del tratamiento, para evitar la transmisión a otros niños.

Si hubiese varios afectados en una guardería, se debería revisar el circuito de higiene y limpieza en el cambio de pañales.

Esta sección ha sido elaborada por Josep Bras (pediatra)
Servicio Catalan de Salud

Inicio de la página