Familia y Salud. Información de la AEPap para padres

AEPap >>> Familia y Salud >>> F.A.Q. >>> Rinoconjuntivitis

Preguntas frecuentes  Rinoconjuntivitis alérgica  

    Disponible en formato pdf
  1. ¿Qué es?
  2. ¿Qué síntomas presenta?
  3. ¿Con qué podemos confundir una rinitis alérgica?
  4. ¿Cuál es la causa?
  5. ¿Existe más de un tipo de rinoconjuntivitis alérgica?
  6. ¿Qué relación tiene con el asma bronquial?
  7. ¿Cuál es su tratamiento?

¿Qué es?

Se denomina rinitis alérgica o rinoconjuntivitis alérgica (RCA) al conjunto de procesos que afectan a las fosas nasales (nariz) y a la conjuntiva de los ojos, cuya causa es la hipersensibilidad a diferentes sustancias presentes en el ambiente.

Se puede presentar en cualquier etapa de la vida, aunque se hace más evidente a partir de los 5-6 años de edad.

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas clásicos de la RCA son:

  • A nivel nasal: obstrucción o taponamiento nasal, respiración bucal, rinorrea (mocos) líquida y transparente, picor (se frotan mucho la nariz) y estornudos, con frecuencia varios seguidos, como en salvas.
  • A nivel conjuntival: enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados e incluso bolsas de agua en los ojos y picor.

No todos los síntomas tienen por qué estar presentes y, en ocasiones, sólo aparecen las manifestaciones nasales.Inicio de la página

¿Con qué podemos confundir una rinitis alérgica?

Algunos padres piensan que su hijo puede tener RCA, cuando lo que realmente presenta es un catarro de vías altas. Por ejemplo, mientras que los estornudos son típicos de la RCA en niños mayores, aquellos son muy frecuentes en los lactantes e indican sólo la presencia de un catarro nasal. La fiebre puede ser un síntoma de los catarros, pero no es lo habitual de la RCA. Estas dudas las puede resolver con facilidad su pediatra. De todas formas nos puede servir de ayuda, en el caso de la rinoconjuntivitis polínica (provocada por pólenes), que los síntomas aparecen o son más intensos en lugares abiertos y sobre todo por la tarde y la noche.

¿Cuál es la causa?

La causa de RCA es la alergia a algunas partículas que se encuentran en el ambiente (alergenos). Según la región en que se viva, la probabilidad de ser alérgico varía: en el norte de España, la alergia más frecuente es a los ácaros del polvo doméstico y en el centro-sur a pólenes (gramíneas, olivo, arbustos...).

El pediatra determinará en cada caso si es necesario hacer alguna prueba, aunque, por lo general, un cuidadoso interrogatorio sobre los síntomas suele conducir a la causa que produce este proceso.Inicio de la página

¿Existe más de un tipo de rinoconjuntivitis alérgica?

En general se identifican dos tipos: la RCA perenne, con síntomas durante todo el año y la RCA estacional, típicamente primaveral y debida a los pólenes.

¿Qué relación tiene con el asma bronquial?

Son enfermedades muy relacionadas entre sí, pero diferentes. Hoy en día se considera que cuando un niño ha sido diagnosticado de una de ellas, debe investigarse si presenta la otra. En realidad, ambas representan el mismo fenómeno inflamatorio y alérgico, a diferentes niveles de la vía respiratoria.

¿Cuál es su tratamiento?Inicio de la página

Será su pediatra quien determine cuál es el tratamiento más adecuado para la RCA de su hijo. Distinguimos tres tipos de tratamientos:

  • Evitación del contacto con el desencadenante, o sea, tratamiento preventivo. Encaminado a disminuir el grado de contacto con los alergenos, como pueden ser, a título de ejemplo, la limpieza adecuada del hogar y el uso de fundas especiales en caso de alergia a ácaros -para que estas medidas sean eficaces deben ser permanentes-. O bien, el consejo de evitar pasear por la tarde en días de primavera soleados y especialmente si también son ventosos y de viajar con las ventanillas cerradas en los vehículos, en el caso de los alérgicos al polen.
  • Tratamiento con medicinas contra los síntomas. Existen medicamentos para aliviar las manifestaciones oculares y nasales, muy eficaces y con escasos o nulos efectos secundarios. Estas medicinas también pueden utilizarse anticipadamente, adelantándose a la época de inicio de los síntomas, especialmente en el caso de la rinoconjuntivitis primaveral.
  • “Vacunas” desensibilizantes (inmunoterapia). Hay datos contradictorios sobre su eficacia y generalmente son innecesarias.

Esta sección ha sido elaborada por Carlos A. Díaz Vázquez, pediatra
Centro de Moreda, SESPA - Asturias

Inicio de la página