Familia y Salud. Información de la AEPap para padres

AEPap >>> Familia y Salud >>> F.A.Q. >>> Sarna

Preguntas frecuentes  Sarna. Escabiosis

    Disponible en formato pdf
  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la sarna?
  3. ¿Cómo se propaga?
  4. ¿Cuál es el tratamiento de la sarna?
  5. ¿Cómo se previene su propagación?
  6. ¿Qué puede hacer usted con respecto a la sarna?
  7. ¿Qué cosas que no se deben hacer?

¿Qué es?

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel sumamente contagiosa causada por un ácaro. El ácaro de la sarna es un parásito muy pequeño que afecta solamente a los seres humanos. Los animales domésticos ni la padecen ni la transmiten.

Estos pequeños artrópodos hacen un túnel en la capa más superficial de la piel, donde viven y se reproducen. La presencia de una erupción cutánea es debido a una reacción alérgica al ácaro y generalmente comienza unas 4 semanas después del inicio de la infección.

Los dermatólogos calculan que anualmente ocurren más de 300 millones de casos de sarna en todo el mundo. La enfermedad puede afectar a cualquiera, no importa cuál sea su clase social, raza o edad, y sin relacionarse con la higiene personal. Pero al disponerse de tratamientos altamente eficaces, la sarna no necesita causar más que un problema temporal, siempre que se tomen las medidas apropiadas sin demora.

¿Cuáles son los síntomas de la sarna?

Un picor intenso y persistente que se nota sobre todo por la noche. Una erupción inicial de sarna aparecerá como pápulas pequeñas, rojas, en forma de ronchas, picaduras pequeñas o granos. En casos más avanzados, la piel puede presentar costras o descamarse. Los sitios de picazón son signos valiosos para indicar un ataque de sarna. Normalmente comienzan en los pliegues y grietas del cuerpo, especialmente entre los dedos, en los codos o en las muñecas, las nalgas o la línea del cinturón. En los bebés, las manos, pies y axilas se afectan casi siempre y a veces el cuero cabelludo.
Surcos en zigzag, ubicados apenas debajo de la superficie de la piel; se manifiestan por lo general en forma de líneas elevadas de color blanco grisáceo no más largas de unos milímetros.
La infección bacteriana secundaria es una complicación frecuente en casos de sarna.Inicio de la página

¿Cómo se propaga?

La sarna se propaga mediante el contacto cutáneo directo (piel con piel). Debido a su estrecho contacto, la sarna a menudo se propaga rápidamente entre los niños escolares. Además los miembros de la familia, compañeros de domicilio y compañeros sexuales son todos víctimas fáciles de la propagación de una infestación. La sarna también se propaga a través del contacto con ropa interior o ropa de cama sucia, toallas u otros artículos recientemente contaminados por personas infestadas.

¿Cuál es el tratamiento de la sarna?

Después de ser diagnosticada por un médico, el tratamiento para la sarna se realiza con una loción o crema de permetrina al 5%. Se aplican por todo el cuerpo desde el cuello hasta los dedos de los pies, con especial énfasis en las zonas de pliegues, en lactantes y preescolares también se debe aplicar en cuero cabelludo. Este fármaco no debe tocarse durante un período de 12 horas. A este proceso le sigue un baño para retirar la medicina.

Este tratamiento debe ser repetido después de una semana. Todas las lesiones deben cicatrizar dentro de un período de 4 semanas después de la aplicación. Si el paciente continúa presentando problemas es posible que esté sujeto a un efecto de "ping pong" (volviéndose a infectar) y requiera tratamiento posterior.

El tratamiento por lo general no aliviará el picor de inmediato y por completo. El picor puede continuar por 2-3 semanas después del tratamiento. Por ello, también precisarán la toma de antihistamínicos para controlar este picor.

Ya que el médico puede tener recomendaciones especiales para usted, es importante que siga sus indicaciones.Inicio de la página

¿Cómo se previene su propagación?

Si una persona en la familia ha sido diagnosticada de sarna, deberá tratarse a todos los miembros de la familia. El tratamiento deberá administrarse el mismo día. Las cubiertas de cama, toallas, ropa interior y otras fuentes potenciales de infestación empleadas durante los últimos días, deben lavarse y secarse en un secador de ropas. Aquellos objetos no lavables deberán lavarse en seco. (No hay necesidad de hervir la ropa sucia). Esto debe hacerse al mismo tiempo que todos los miembros de la familia están siendo tratados.
Los artículos personales de un caso infectado pueden ser sellados en una bolsa plástica durante 10 días. Los ácaros no sobrevivirán lejos del huésped por más de 3-4 días.
Las personas tratadas no son contagiosas en un lapso de 12-24 horas tras haber sido tratadas, y pueden reanudar sus actividades normales (colegio, guardería).
Si su hijo fue infectado y la infección se produjo mientras estaba en la escuela, comuníquelo a las autoridades escolares con prontitud.

¿Qué puede hacer usted con respecto a la sarna?

  1. Consulte a su pediatra sin demora para comenzar un tratamiento eficaz. Recuerde que, aunque usted pueda avergonzarse al pensar que tiene parásitos, la sarna no refleja sus normas de limpieza.
  2. Lave las ropas personales, las de cama y las toallas, en agua caliente y séquelas a máquina.
  3. Pase la aspiradora por toda la casa y deseche la bolsa, para estar más seguro.

¿Qué cosas que no se deben hacer?

  • No trate de curarse la sarna usando remedios caseros. El lavado con detergente de ropa o con jabones amarillos, solamente servirán para empeorar mucho más las cosas.
  • No use esteroides ni otras cremas que no le haya recetado su pediatra.

Esta sección ha sido elaborada por Jaime Cuervo Valdés (pediatra)
y revisada por el equipo de webmasters

Inicio de la página