Familia y Salud. Información de la AEPap para padres

AEPap >>> Familia y Salud >>> F.A.Q. >>> Sífilis

Preguntas frecuentes  Sífilis 

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Qué síntomas presenta y como se contagia?
  3. ¿Cómo se diagnostica y se trata?
  4. ¿Cómo se previene?

¿Qué es?

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual, conocida desde la antigüedad. Está producida por una bacteria en forma de espiral (espiroqueta), el Treponema pallidum. Existen dos tipos: la forma adquirida, la cual se contrae por contagio sexual, y la forma congénita que la contrae el feto durante el embarazo. Pese a ser una enfermedad conocida desde hace mucho tiempo y disponer de tratamientos eficaces, sigue persistiendo en la actualidad.

¿Qué síntomas presenta y como se contagia?

Como hemos comentado existen dos formas, cada una tiene un modo de contagio y sus síntomas son distintos. La forma adquirida es la que se produce en el adolescente y el adulto, su contagio es por medio de relaciones sexuales. Su síntomas varían con el tiempo, una vez la persona ha sido infectada entra en un periodo variable, generalmente de tres semanas, llamado periodo de incubación, durante el cual el germen circula por el cuerpo sin dar síntomas. Después de este tiempo, la sífilis adquirida se caracteriza por tres fases diferentes. La primera se llama sífilis primaria, en la que aparece una lesión indolora a nivel de genitales externos (aunque a veces puede estar en otros lugares), es el "chancro". Esta lesión curará incluso sin tratamiento. Entonces se inicia un periodo de latencia variable (de dos semanas a tres meses) antes de entrar en la sífilis secundaria. Ésta se caracteriza por la aparición de una erupción rosada por todo el cuerpo, también por las palmas de las manos y plantas de los pies, y a veces hay también síntomas generales como malestar, fiebre, perdida de apetito, tec. Si no se trata, de nuevo entramos en una fase latente antes de iniciarse la sífilis terciaria. Este periodo de tiempo puede ser de años. Esta forma de la enfermedad es más grave, con alteraciones importantes en diferentes órganos del cuerpo (corazón, sistema nervioso, etc.).

La forma congénita es la que adquiere el feto durante el embarazo, especialmente si éste sucede durante el primer año posterior a la infección materna. El riesgo de transmisión es más alto durante el último trimestre del embarazo. La gravedad de la infección puede llegar a producir la muerte fetal o del recién nacido, al nacer con una forma activa o latente de la enfermedad. Las primeras manifestaciones en el recién nacido son fiebre, pérdida de peso, mucosidad nasal persistente, lesiones óseas, erupción cutánea con afectación también de palmas y plantas, lesiones hepáticas, meningitis, etc. Aproximadamente la mitad de los recién nacidos tienen formas latentes que no se diagnostican al nacer. Si en este momento no se trata, el niño podrá presentar malformaciones de los dientes, ceguera, sordera, problemas de corazón, del sistema nervioso o retraso mental.Inicio de la página

¿Cómo se diagnostica y se trata?

El diagnóstico de la enfermedad puede ser difícil, pues puede parecerse a otras enfermedades, por ello ante la sospecha se practican unos análisis sanguíneos específicos (estudios serológicos) para confirmarla. Estos estudios también se realizarán durante el embarazo para diagnosticar la forma congénita. Si durante la fase primaria o secundaria de la sífilis adquirida se inicia el tratamiento con penicilina de forma adecuada, conseguiremos la curación. La forma congénita puede curarse si la madre es tratada cuanto antes durante el embarazo.

¿Cómo se previene?

La prevención es la misma que para otras enfermedades venéreas y recomendaremos el uso de preservativos en los adolescentes. Asimismo a todas las embarazadas se les practica de forma rutinaria un estudio serológico durante el embarazo. Este test debería practicarse durante el primer y el tercer trimestre, puesto que el riesgo de infección es mayor a partir del cuarto mes de gestación.

Esta sección ha sido elaborada por Joan Martí Fernández (pediatra)
Instituto Catalán de la Salud

Inicio de la página