Familia y Salud. Información de la AEPap para padres

AEPap >>> Familia y Salud >>> F.A.Q. >>> Suturas

Preguntas frecuentes  Suturas. ("puntos")  

  1. ¿Qué es una sutura?
  2. ¿Qué cuidados precisa una herida suturada?
  3. ¿Cómo y cuándo se retiran los puntos de la sutura?

¿Qué es una sutura?

Los niños, con frecuencia, sufren heridas. Algunas de ellas producen cortes en la piel, que si son superficiales y pequeños no van a necesitar más que las curas locales de la herida. Pero si son mayores o profundos, los bordes pueden quedar separados y puede ser necesario conseguir el cierre de la piel aproximando ambos lados.

Generalmente, el cierre de la herida se realiza mediante una sutura, es decir "cosiendo" sus bordes con aguja e hilo o con grapas, para aproximarlos y así favorecer una curación más rápida. En las heridas más pequeñas, pueden usarse unas tiras adhesivas sin "dar puntos" de sutura. Hoy en día, existe un producto adhesivo (pegamento) para el cierre de cortes "seleccionados" sin necesidad de sutura.

Sea cual sea el método empleado para aproximar los bordes, la intención es favorecer la curación de la herida y mejorar su cicatrización.

¿Qué cuidados precisa una herida suturada?

Una vez que se ha realizado la sutura al niño, o sea, "se le han dado puntos", se debe cuidar la herida para favorecer su curación y evitar su infección.

Conviene mantener en reposo la zona de la herida e intentar evitar que se moje o se ensucie, por lo que, a veces, la sutura se mantendrá cubierta durante las primeras 24-48 horas, aunque algunas zonas, como el cuero cabelludo (la piel de la cabeza con pelo) o en la cara, no se cubren. Después de este tiempo, podrán incluso mojarse (ducharse, nadar, etc.).

Puede aplicarse una solución antiséptica (desinfectante) sobre la sutura, según la indicación del profesional que le atienda. Se debe vigilar el aspecto de la herida por si apareciera líquido, supuración, inflamación o signos de infección.Inicio de la página

¿Cómo y cuándo se retiran los puntos de la sutura?

Conviene explicar al niño que el procedimiento para la retirada de los puntos o las grapas es muy simple e indoloro, a diferencia quizás de la experiencia que pudo haber pasado al colocárselos. Simplemente, el profesional que atienda al niño procederá a retirar los hilos de la sutura o las grapas sin daño alguno para el niño.

Las suturas, una vez que han cumplido su misión de mantener la herida cerrada para ayudar a la curación, se deben retirar. El plazo de tiempo que se mantienen depende sobre todo de la localización de la herida. Así, de forma aproximada, las suturas se pueden retirar en 3 ó 5 días en la cara, el cuello y el cuero cabelludo y en 7 días en los brazos y las manos, aunque en las palmas y plantas de los pies pueden incluso mantenerse más días (hasta 14).

Una vez retirados los puntos de sutura puede utilizarse un filtro solar para proteger la cicatriz, especialmente en los días soleados.

Esta sección ha sido elaborada por Joan Martí Fernández (pediatra)
ABS Carles Ribes - ICS, Barcelona

Inicio de la página