Familia y Salud. Información de la AEPap para padres

AEPap >>> Familia y Salud >>> F.A.Q. >>> TBC

Preguntas frecuentes  Tuberculosis 

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cómo se propaga la tuberculosis?
  3. ¿Cómo se manifiesta en los niños?
  4. ¿Qué es el Mantoux (tuberculina)?
  5. ¿A quién se realizará la prueba de Mantoux?
  6. ¿Si el Mantoux es positivo, mi hijo tiene tuberculosis?
  7. ¿Qué es la quimioprofilaxis contra la tuberculosis?
  8. ¿Tiene tratamiento la tuberculosis?

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que puede afectar a diversas partes de nuestro organismo, teniendo especial predilección por el pulmón.

Es un problema de salud pública en los países en vías de desarrollo y está presente, en mayor o menor medida, en los países desarrollados.

España es una de las regiones europeas con mayor índice de infección tuberculosa. Se está produciendo además una reactivación debido al aumento de la inmigración procedente de países con mal control sanitario y al considerable número de adictos a drogas parenterales y de personas infectadas por el virus del sida (VIH).

¿Cómo se propaga la tuberculosis?

A través de personas enfermas que eliminan los bacilos tuberculosos por medio de pequeñas gotitas de saliva.

Hoy en día es rara la infección tuberculosa por toma de leche de vaca no higienizada.

Los niños no suelen diseminar el microbio con la tos (no son bacilíferos) y por lo tanto no contagian la enfermedad.Inicio de la página

¿Cómo se manifiesta en los niños?

Con frecuencia produce pocos síntomas, apareciendo de manera inespecífica como un episodio de fiebre no elevada y presencia de tos.

En pediatría se detecta a los niños infectados o enfermos cuando se encuentra una intradermorreacción de Mantoux positiva (prueba de la tuberculina).

¿Qué es el Mantoux (tuberculina)?

Es una prueba que permite detectar la mayor parte de las infecciones tuberculosas.

Consiste en una pequeña inyección que se aplica debajo de la piel del antebrazo y luego se valora a cabo de 2 ó 3 días la existencia o no de reacción en el sitio de inoculación. Ésta será positiva si, vista por personal sanitario, se objetiva una induración mayor o igual a 5 mm en el lugar de punción, en niños no vacunados previamente contra esta enfermedad (vacuna BCG).Inicio de la página

¿A quién se realizará la prueba de Mantoux?

En algunas pocas comunidades autónomas, donde la prevalencia de infectados lo justifica, se recomienda realizarla a todos los niños a los 12 meses, 4 y 14 años.

Por lo general sólo se realizará, independientemente de la edad, cuando se sospeche contacto con enfermos de TBC o la propia enfermedad tuberculosa.

En poblaciones de mayor riesgo (inmigrantes) se realizará con más frecuencia.

¿Si el Mantoux es positivo, mi hijo tiene tuberculosis?

No tiene porqué, lo más probable es que sólo esté infectado (se ha puesto en contacto con el germen, pero no ha desarrollado la enfermedad). En cualquier caso, deberá acudir a su pediatra para completar el estudio y poner los medios adecuados para que su hijo no desarrolle la enfermedad.

Su pediatra le preguntará sobre las personas que estén en contacto con su hijo para localizar la fuente de contagio; explorará al niño y realizará las pruebas que estime necesarias.

Debe tenerse en cuenta que la vacuna BCG (conocida como la vacuna contra la tuberculosis) puede positivizar el Mantoux, por lo que en los niños vacunados, la valoración de un Mantoux positivo debe realizarse teniendo esto en cuenta

¿Qué es la quimioprofilaxis contra la tuberculosis?Inicio de la página

Es la prescripción de un antibiótico (habitualmente isoniacida) durante un tiempo determinado, con el fin de que un niño en ambiente de TBC, no se infecte (quimioprofilaxis primaria). En el caso de que ya esté infectado (Mantoux positivo), se evitará que enferme de TBC con el tratamiento (quimioprofilaxis secundaria).

¿Tiene tratamiento la tuberculosis?

Si, consiste en una combinación de 3 medicamentos (isoniacida, rifampicina y pirazinamida), tomados una vez al día por vía oral (por la boca) y aplicados durante un tiempo no inferior a 6 meses, siempre bajo la supervisión de su pediatra.

Esta sección ha sido elaborada por Miguel Bermejo Pastor (pediatra)
CS La Paz. Badajoz ISALUD

Inicio de la página