Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica

El Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica pretende ser el punto de encuentro de aquellos interesados en la ecografía como una herramienta clínica en manos del pediatra.

En el centro de Europa, en países como Alemania y Austria, la ecografía clínica está incorporada durante la formación MIR de pediatría. Los pediatras realizan la exploración ecográfica durante la consulta.

En España en los centros de atención primaria hay cada vez más médicos de familia y pediatras que están usando un equipo de ultrasonido e interpretando sus ecografías para mejorar su capacidad diagnóstica y decidir la conducta terapéutica más adecuada en un mismo acto médico.

La principal ventaja que ofrece la ecografía realizada por el mismo pediatra es la capacidad de complementar la valoración clínica con los hallazgos ecográficos mejorando la calidad asistencial, evitando generar más consultas a otros especialistas y esperas innecesarias para el niño y la familia.

La desventaja más importante es que es operador dependiente, es decir la interpretación del estudio depende de la formación y de la experiencia del profesional. Para evitar estas carencias formativas, hemos propuesto formar el grupo de Ecografía Clínica Pediátrica dentro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.