Euroheath consumer Index 2015

Respecto a los datos de este año os hacemos un pequeño resumen:

1.- España está en el puesto 19 de 35. Este año Holanda está a la cabeza. El resumen de la puntuación se puede ver en la pág. 23. El comentario general que hacen sobre España es interesante ( pág. 13). A ver si el comentario sobre la privatización llega a nuestros gestores

1.3.19 Spain

695 points. Very regionally decentralised. Spanish healthcare seems to rely a bit too much on seeking private care for real excellence; however, Spain is doing better on the Outcomes indicators in 2015 than previously.

2.-La evolución en los últimos años es de mejoría (pág. 31; fig. 5.1 línea rosa)

3.-Estamos entre los mejores países en resultados en salud (pág. 34)

4.- Pero de  los peores en listas de espera (pág. 37; fig. 5.6)

5.-Y eso que tenemos un número de médicos similar al de otros países: somos el 25 de 35 países en número de médicos por paciente, siendo el nº 35 Grecia que es el país que más médicos per cápita tiene. Holanda tiene menos médicos per cápita que nosotros.

7.- Nuestro gasto sanitario está en la media de los países europeos (puesto 20 de 35, 35 es el de más gasto), aunque gastamos la mitad que Holanda (pág. 28)

RESPECTO A LA SALUD INFANTIL EN PARTICULAR: solo analizan dos aspectos: mortalidad infantil y cobertura vacunal .

1.       Mortalidad infantil: tenemos el puesto 10 de 35 (siendo el 1 el de menor mortalidad)(pág. 90). Es importante indicar que todos los países europeos con sistema de solo pediatras en atención primaria salvo Eslovaquia (5/6), está incluidos en el grupo "verde" y por delante de Holanda

2.       Cobertura vacunal: España ocupa el puesto 8 de 35, siendo el 1 el de mayor cobertura vacunal (pág. 103); De los 14 países incluidos en la "franja verde" están incluidos 4 países con sistema de solo pediatras en AP atendiendo niños.

Es una pena que no se mida ningún aspecto más de la pediatría.

Esperamos que el documento pueda ser de vuestro interés.

Grupo de Relaciones con Europa

Compartir en...