Pulsioximetría

Archived posts from this Category

Utilidad del índice de desaturación para la evaluación del síndrome de apnea obstructiva del sueño en niños

Posted by I. Cruz on 12 Jun 2013 | Tagged as: Pulsioximetría, SAHS

Tsai Chih-Min, Kang, Chia-Hao, Su, Mao-Chang, Lin Hsin-Ching, Huang, Eng-Yen Chen, Chih-Cheng, Hung, Jui-Chieh,N iu, Chen Kuang-Liao, Da-Ling, Yu, de Hong-Ren. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Fecha: 2013 31 de mayo de

Objetivo. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) puede provocar alteraciones en el aprendizaje, en el comportamiento, e incluso problemas de crecimiento en los niños. Polisomnografía nocturna (PSG) es el estándar de oro para el diagnóstico del SAHS, pero esta técnica de diagnóstico es lenta, cara e incómoda. Está bien documentado que los pacientes con SAHS experimentan desaturaciones de oxígeno durante el sueño. El propósito de este estudio fue determinar si el nivel de desaturación de oxígeno puede ser usado para predecir SAHS en los niños.
Material y métodos. Este estudio retrospectivo incluyó 148 niños de 3 a 12 años, todos eran roncadores y eran sospechosos de tener SAHS. Se estudiaron sus parámetros objetivos como los dela PSG, la oximetría de pulso nocturna y como datos subjetivos las puntuaciones en la escala de somnolencia de Epworth (ESS)modificada . El SAHS fue clasificado como leve, moderado y grave según el índice de apnea-hipopnea (IAH) ≥ 1 y <5, IAH ≥ 5 y <10, y el IAH ≥ 10, respectivamente.
Resultados: De los 148 niños, 130 (87,8%) fueron diagnosticados de SAHS. No hubo correlación entre el IAH y la puntuación de la ESS modificada (r = -0,048, p = 0,563). El índice de desaturación (DI) tuvo la correlación más alta con el IAH (r = 0,886, p <0,001). Utilizando los valores de DI de corte de 2,05 para predecir el SAHS en los niños, se vió que tenía un valor predictivo positivo del 98,1%.Los valores del DI óptimos para predecir la ocurrencia de SAHS leve, moderada y grave fueron 2,05 (sensibilidad del 77,7% y especificidad del 88,9%), 3,50 (sensibilidad del 83,8% y especificidad del 86,5%) y 4,15 (sensibilidad: 89,1% y especificidad del 86%), respectivamente.
Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que la DI, según se determina usando un oxímetro de pulso nocturno, puede ser una buena herramienta para predecir la presencia y la gravedad del SAHS en los niños.

Pulsioximetría en niños con hipertrofia amigdalar: utilidad en el diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño

Posted by I. Cruz on 12 Jun 2013 | Tagged as: Pulsioximetría, SAHS

Velasco Suárez C T, Figueroa Turienzo JM, Len F,Mansilla E. Pulse oximetry recording in children with adenotonsillar hypertrophy: usefulness in the diagnostic of obstructive sleep apnea syndrome. Arch Argent Pediatr .Vol: 111, Ed: 3, junio 2013, pág: 196-201

Introducción. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es la consecuencia más grave de la hipertrofia amigdalar (ATH). El método de diagnóstico estándar de oro es la polisomnografía (PSG) con oximetría nocturna, pero requiere un equipo caro, la presencia de un técnico y un médico especializado, y consume mucho tiempo, haciendo que el procedimiento sea difícil. La monitorización de oximetría de pulso durante el sueño puede servir para un enfoque diagnóstico. En pediatría, en este asunto, pocos estudios se han publicado y sus resultados han sido controvertidos.
Objetivo. Establecer el valor diagnóstico del análisis visual de la monitorización de oximetría nocturna grabada vs el PSG.
Métodos. Población. Los niños con sospecha clínica de SAHS secundario a ATH referidos para realización de PSG. Se excluyeron los niños con otros diagnósticos asociados (miopatía, malformaciones craneofaciales, etc.). 1) Un análisis visual (utilizando nuestro propio algoritmo) de la oximetría grabada simultáneamente con la PSG; 2) se estableció el valor diagnóstico de la oximetría de pulso vs la PSG. Ambas pruebas se realizaron de forma ciega y al azar por dos médicos.
Resultados. Se incluyeron un total de 167 PSG, el PSG mostró SAHS en 75 niños y ronquido simple en 92; 65 oximetrías se consideraron patológicas y estaban de acuerdo con la PSG en relación con el diagnóstico del SAHS; 10 niños con SAHS leve en la PSG tenían oximetrías normales. La oximetría de pulso registrado mostró una sensibilidad del 86,6% y una especificidad del 98,9% para la detección de SAHS.
Conclusiones. El análisis visual de monitorización de oximetría de pulso grabado durante el sueño es muy útil para el diagnóstico y manejo de estos pacientes con hipertrofia amigdalar sospechosos de padecer SAHS.

TRS en niños con antecedentes de prematuridad

Posted by I. Cruz on 08 May 2013 | Tagged as: Pulsioximetría

Manuel A, Witmans M, El-Hakim H. Children with a history of prematurity presenting with snoring and sleep-disordered breathing: A cross-sectional study. Laryngoscope. 2013 Apr 18. doi: 10.1002/lary.23999.

Objetivos. Informar sobre la incidencia de prematuridad (PM) en una serie consecutiva de niños tratados por ronquidos y trastornos respiratorios del sueño (S/SDB), los parámetros específicos para su gestión y las variables predictoras de gravedad de la enfermedad.
Material y métodos. Estudio retrospectivo que se llevó a cabo en un hospital pediátrico de tercer nivel. Los niños con historia de PM que presentaban S/SDB fueron identificados a partir de una base de datos prospectiva quirúrgica. Los autores determinaron la prevalencia de PM entre los pacientes que se presentan con S/SDB que requerían evaluación de las vías respiratorias y cirugía. Se les determinó la oximetría de pulso durante una noche completa, y la frecuencia cardíaca que proporcionaron información acerca de la hipoxemia durante el sueño. Esto se realizó en todos los niños antes de la cirugía. Los resultados de la oximetría de pulso se utilizaron para planificar el seguimiento y la atención perioperatoria. Se utilizó un análisis multivariable para identificar los factores predictivos de estudios de oximetría de pulso anormales. Se evaluaron los diagnósticos asociados, los procedimientos quirúrgicos necesarios, y la respuesta al tratamiento en los niños seleccionados.
Resultados. Cincuenta y siete de 1.038 pacientes eran prematuros, PM (33 varones), con una edad media al inicio del estudio de 62,09 ± 34,91 meses, rango, 4-190 meses). La edad gestacional media fue de 30,3 ± 4,0 semanas. La tasa de prevalencia de la PM en los pacientes intervenidos por SDB es del 5,5% (IC 95% 5.2 a 5.8) en nuestro centro. Trastornos pulmonares y gastrointestinales comórbidos fueron encontrados en 23 (40%) y 17 (29.8%) ocasiones respectivamente, y fueron las categorías de diagnóstico comórbido más comúnmente encontradas. Se encontraron grandes anomalías de las vías respiratorias en 11 (19.3%) niños, y las más comunes fueron la estenosis subglótica (4) y la parálisis laríngea (4). La existencia de una enfermedad respiratoria comórbida fue un factor predictivo negativo de la oximetría de pulso anormal (coeficiente de -0,35, P <0,05). Los resultados respiratorios postoperatorios se correlacionaron con una oximetría de pulso anormal (coeficiente de 0,3, p <0,05).
Conclusiones. Nuestros resultados sugieren que los niños con antecedentes de prematuridad requiereu una evaluación completa de la posibilidad de presentar ronquido o SDB. Una proporción significativa de niños con S / SDB y una historia de PM con frecuencia tenían comorbilidades pulmonares y gastrointestinales en nuestra cohorte. Requirieron ingreso después de la operación, y éstos eran los que presentaban una pulsioximetría preoperatoria alterada. La comorbilidad respiratoria fue un factor predictivo negativo de la gravedad de los TRS. Inversamente, los niños con comorbilidades pulmonares no tratadas son más propensos a tener complicaciones postoperatorias.

Pulsioximetría nocturna domiciliaria en la apnea obstructiva del sueño infantil

Posted by I. Cruz on 04 Abr 2013 | Tagged as: Pulsioximetría, SAHS

Pavone M, Cutrera R, Verrillo E, Salerno T, Soldini S, Brouillette RT. Night-to-night consistency of at-home nocturnal pulse oximetry testing for obstructive sleep apnea in children. Pediatr Pulmonol. 2013 Mar 26. doi: 10.1002/ppul.22685.

Introducción. La pulsioximetría nocturna domiciliaria (PN) tiene un alto valor predictivo positivo (VPP) en relación al SAHS diagnosticado mediante pilsomnografía, pero no se han publicado estudios que prueben la consistencia noche a noche de la pulsioximetría nocturna domiciliaria para la evaluación de la sospecha del SAHS en niños. Por lo tanto, determina la consistencia noche a noche de la oximetría de pulso nocturna como una prueba de diagnóstico de la AOS en niños.
Material y métodos. Se estudiaron prospectivamente 148 niños (96 varones) con edades de 4.9 ± 2.4 (1.2 a 11.8) años, referidos por sospecha de SAHS. Para evaluar la consistencia noche a noche, se comparó un método de análisis de pulsioximetría, la puntuación de oximetría McGill (MOS), a partir de dos grabaciones nocturnas de oximetría de pulso consecutivas en casa.
Resultados. Las medidas de pulsioximetría fueron similares en las dos noches. Los MOS en las dos noches mostraron una excelente consistencia noche a noche cuando se analizó como positivo para el SAHS frente resultados no concluyentes, 143/148 (coeficiente de correlación de Spearman = 0,90). Un análisis más detallado mediante cuatro categorías (MOS 1, 2, 3, y 4) de la gravedad del SAHS mostró muy buen acuerdo noche a noche, 133/148 (coeficiente de correlación de Spearman = 0,91). La variabilidad fue mayor en los niños menores de 4 años de edad en comparación con los niños mayores.
Conclusiones. La consistencia noche a noche de la pulsioximetría nocturna como una prueba de diagnóstico del SAHS mostró una excelente concordancia. La consistencia noche a noche de la oximetría de pulso, según el análisis de la MOS, para el diagnóstico y evaluación de la gravedad valida aún más este método abreviado como prueba de evaluación del SAHS pediátrico. La polisomnografía (PSG) es necesaria para concluir o descartar el SAHS en los niños en los que una prueba de pulsioximetría nocturna sola no sea concluyente.

Índice de desaturación de oxígenos y síntomas durante el sueño como predictor de SAHS

Posted by R. Ugarte on 21 Dic 2012 | Tagged as: Pulsioximetría, SAHS

Chang L, Wu J, Cao L. Combination of symptoms and oxygen desaturation index in predicting childhood obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Dec 2012;

Objetivo. Desarrollar un proceso de cribado de apnea de sueño en niños basado en una combinación de síntomas y el índice de desaturación de oxígeno (ODI).
Material y métodos. Estudio retrospectivo de 141 niños chinos que fueron remitidos a una unidad de sueño pediátrica por posible SAHS. Los padres de cada niño respondieron un cuestionario antes de la realización de polisomnografía (PSG) en la unidad. Se definió como SAHS cuando el índice apnea-hipopnea (IAH) era mayor de cinco. La presencia de ODI y la presencia de problemas de sueño como ronquido, apneas observables durante el sueño, respiración bucal, y sueño intranquilo, entre otros, se compararon entre los grupos con y sin SAHS usando el test de chi-cuadrado. Los ítems que indicaron diferencias estadísticamente significativas fueron analizados usando tests de correlación no paramétrica de Spearman. ODI y los items con diferencia estadísticamente significativa fueron analizados entre grupos mediante regresión logística binaria. El punto de corte del ODI fue determinado por análisis de las características del transductor para distinguir entre SAHS y no SAHS. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (PPV) y valor predictivo negativo (NPV) fueron calculados para determinar la combinación de predictores de SAHS que tuvieran mejor rendimiento diagnóstico.
Resultados. De los 141 pacientes, 78 (55%) fueron diagnosticados de SAHS mediante PSG. La presencia de apnea observable durante el sueño, respiración bucal y sueño intranquilo fueron significativamente diferentes entre los grupos con SAHS y sin SAHS (20.5% vs. 4.8%, 85.9% vs. 71.4%, 69.2% vs. 52.4%, respectivamente, with P<0.05). La media de ODI en el grupo con SAHS fue significativamente mayor que en el grupo no-SAHS. El ODI y la presencia apnea observable durante el sueño, respiración bucal y sueño intranquilo se correlacionaron con el IAH y fueron factores diagnósticos importantes en el SAHS, determinado por regresión logística binaria. La presencia de apnea observable durante el sueño presentó un 95% de especificidad, 84% PPV, y 4.31 positive likelihood ratio (PLR). Cuando la puntuación de ≥3 (i.e., 3 o 4) se utilizó como punto de corte, sensibilidad, NLR y NPV fueron 0.86, 4.22, y 0.84, respectivamente. Cuando la puntuación de ≥2 se usó como punto de corte, la sensibilida, NLR y NPV fueron 0.92, 0.2, y 0.80, respectivamente.
Conclusiones. La apnea observable durante el sueño fue un factor predictivo independiente para SAHS en niño. Un niño con apnea observable durante el sueño debería ser remitido a una unidad de sueño para diagnóstico mediante polisomnografía.Cuando la puntuación totao es 3 o 4 en base a una combinación de síntomas y del ODI, el SAHS puede ser diagnosticado y el niño debería ser referido para tratamiento. Cuando la puntuación total es de 0 o 1, el niño puede ser considerado normal pero debe ser controlado. Cuando la puntuación total es de 2, el resultado no puede ser precisado y debe ser remitido a una unidad de sueño para diagnóstico polisomnográfico. Por tanto, se ha desarrollado un sistema de cribado en base a la combinación de síntomas y de ODI.

Diagnóstico de SAHS en niños con síndromes craniosinostósicos

Posted by R. Ugarte on 16 Dic 2011 | Tagged as: Pulsioximetría, SAHS

Hein A, Schweitzer T, Straßburg HM, Wurm M. Diagnosis and Therapy of Obstructive Sleep Apnea Syndrome in Children with Premature Craniosynostosis Syndromes. Klin Padiatr Nov 2011;

Introducción. Los trastornos respiratorios durante el sueño son alteraciones comunes en niños con síndromes craneosinostósicos, debido a que puede existir un estrechamiento de la vía aérea por hipoplasia mediofacial.
Objetivo. Caracterizar las apneas relacionadas con el sueño en niños con displasias craneofaciales sindrómicas.
Métodos. Se realizaron 68 polisomnografías a 24 niños con displasia craneofacial sindrómica. A 9 pacientes se les reexaminó después de procedimientos terapéuticos. En 4 pacientes se observó apnea obstructiva del sueño (SAHS) grave, 8 pacientes moderada y 11 pacientes leve. Solo un paciente no tuvo SAHS. Los niños con enfermedad de Crouzon presentaron SAHS moderado o grave (9/14) mientras pacientes con Apert no presentaron trastornos respiratorios o estos fueron leves (6/7). Las apneas fueron más frecuentes en sueño REM. La CPAP nasal, BiPAP y adenoamigdalectomía mejoraron los parámetros respiratorios. También se incrementaron las apneas centrales. No se alteró significativamente la arquitectura del sueño. Number of central apneas was increased as well. La pulsioximetría puede ser empleada como método de cribado por su buena correlación entre índice de desaturación y gravedad del SAHS.
Conclusiones. Las reevaluaciones frecuentes son necesarias así como la adaptación al tratamiento debido al los cambios rápidos que se observan en estos niños con SAHS. Se sugiere la necesidad de elaborar una guía de actuación para el diagnóstico y tratamiento.

Estudio del SAHS infantil mediante pulsioximetría y pletismografía de inductancia respiratoria

Posted by I. Cruz on 13 Dic 2010 | Tagged as: Pulsioximetría, SAHS

Mason DG, Iyer K,Terrill P, Wilson SJ, Suresh S. Pediatric Obstructive Sleep Apnea assessment using pulse oximetry and dual RIP bands. Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. Volume: 1, Date: 2010 , Pages: 6154-7.

Introducción. El diagnóstico del SAHS en los niños presenta una problemática muy actual debido a su alta prevalencia (2-3%), el alto consumo de recursos de la PSG nocturna y la amenaza que supone el SAHS al crecimiento y desarrollo de los niños. Se han ensayado sin mucho éxito diversos métodos diagnósticos usando la pulsioximetría nocturna domiciliaria con objeto de encontrar un test de screening pre-PSG, obteniendo en la mayoría de ellos un número excesivamente elevado de falsos negativos. El objetivo de este estudio fue investigar la fiabilidad de un sistema diagnóstico de severidad del SAHS basado tanto en la pulsioximetría como en la pletismografía de inductancia respiratoria (RIP).
Material y métodos. Se analizaron de forma retrospectiva un total de 90 estudios PSG (30 de ellos eran normales, 30 mostraban un SAHS leve-moderado y 30 un SAHS severo). Se calcularon las desaturaciones de oxígeno (S), eventos respiratorios (E) y la frecuencia cardiaca de los despertares (A), y se definió y desarrolló un modelo de clasificación basado en los 3 parámetros anteriores (SEA), para clasificar el estudio como normal, SAHS leve-moderado y SAHS severo. Además, se ensayó un sistema automático de clasificación usando un árbol de decisión que fue validado adecuadamente.
Resultados. El sistema de clasificación mostró una tasa de clasificación correcta (TCC) de 0,83 (coeficiente kappa , k=0,81; tasa de falsos negativos =0,08) y el árbol de decisión mostró una TCC de 0,79 ( k=0,73, con una tasa de falsos negativos =0,08) cuando se compararon con la investigación según el patrón oro de la PSG nocturna.
Conclusiones. La relativamente elevada tasa de clasificación correcta (TCC) y la baja tasa de falsos negativos indican que un sistema de clasificación de la severidad del SAHS basado en la pulsioximetría nocturna y en la pletismografía de impedancia respiratoria es posible como una herramienta de screening pre-PSG.

Cuestionario de sueño y oximetría nocturna en niños con hipertrofia amigdalar

Posted by I. Cruz on 30 Sep 2010 | Tagged as: Cuestionarios, Pulsioximetría, SAHS

Contencin P, Malorgio E, Noce S, Couloigner V, Vigo, A. Questionnaire and nocturnal oxymetry in children with adenotonsillar hypertrophy. Eur Ann Otorhinolaryngol Head Neck Dis. Volume: 127, Issue: 4, Date: 2010 Sep , Pages: 137-42.

Objetivo. Estudiar la utilidad diagnóstica de la oximetría nocturna asociada con un cuestionario parental en niños con hipertrofia amigdalar (HA).
Material y métodos. Análisis de un cuestionario parental sobre patrones de sueño y un registro oximétrico realizado a 342 niños de 3 meses a 14años de edad con HA.
Resultados. De los 342 niños estudiados, 209 eran roncadores habituales, 115 roncadores ocasionales y 18 no eran roncadores. La proporción de registros oximétricos positivos varió de un 31,6% al 0% y la diferencia fue significativa entre el primer grupo y los otros dos (p<0,001). Los datos se correlacionaron con 4 síntomas, incluyendo ronquido y apnea del sueño. La ausencia de ronquido siempre se acompañó de un registro oximétrico normal.
Conclusiones. En casos de HA un cuestionario negativo puede predecir que la oximetría no será útil y sí haría necesaria una polisomnografía (PSG) para excluir el diagnóstico. Al contrario un cuestionario positivo seguido de una oximetría positiva apoyan que la PSG resulte de utilidad.

Polisomnografía ambulatoria en niños con craneosinostosis

Posted by I. Cruz on 30 Sep 2010 | Tagged as: Pulsioximetría, SAHS

Bannink N, Mathijssen IM J, Joosten KFM. Use of ambulatory polysomnography in children with syndromic craniosynostosis. J Craniofac Surg Volume: 21, Issue: 5, Date: 2010 Sep , Pages: 1365-8.

Introducción. Los niños con craneosinostosis presentan mayor riesgo de SAHS debido a una hipoplasia mediofacial y al colapso faríngeo. El método gold- estándar en el diagnóstico del SAHS sigue siendo la polisomnografía (PSG). El objetivo de este estudio fue analizar la factibilidad del registro con monitor cardiorrespiratorio en domicilio de niños con craneosinostosis y si la oximetría aislada o la suma de las amplitudes de los movimientos torácicos y abdominales (flujo X) son alternativas válidas para el diagnóstico del SAHS cuando no se asegura un registro completo.
Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio prospectivo en 129 niños, analizando 200 PSG ambulatorias. En el 41% de las mediciones fue posible un análisis completo del IAH basado en un registro adecuado de todos los sensores.
Resultados. La oximetría en comparación con la PSG presentó un VPP del 82%y un VPN del 79% pára el diagnóstico de SAHS. El SAHS moderado podría excluirse por una oximetría negativa. Comparando el flujo X con el flujo nasal, las hipopneas se registraron correctamente en el 86% de casos y las apneas obstructivas en el 55%, resultando una infravaloración de la severidad del SAHS en el10% de casos.
Conclusiones. En niños con craneosinostosis el diagnóstico de SAHS mediante el uso de monitorización cardiorrespiratoria en domicilio resulta factible. La oximetría aislada puede usarse como método de screening estimativo; con un resultado negativo del test puede excluirse el SAHS moderado. El flujo X puede ser útil en el diagnóstico del SAHS en ausencia del registro del flujo nasal.

Eventos respiratorios y frecuencia cardiaca

Posted by R. Ugarte on 05 May 2010 | Tagged as: Pulsioximetría, SAHS

Noehren A, Brockmann PE, Urschitz MS, Sokollik C, Schlaud M, Poets CF. Detection of respiratory events using pulse rate in children with and without obstructive sleep apnea. Pediatr Pulmonol May 2010; 45(5) :459-68

Introducción. La oximetría es un medio diagnóstico sencillo pero no sensible para el diagnóstico del SAHS en niños. La sensibilidad para el SAHS puede incrementarse si la frecuencia del pulso se analiza en conjunto con la saturación de oxígeno.
Métodos. Analizamos 25 registros polisomnográficos ambulatorios de niños con SAHS (n = 5) y sin SAHS (n = 20). Para valorar la sensibilidad y especificidad, se midió el incremento de la frecuencia del pulso durante los eventos respiratorios (apneas e hipopneas; n=965) y eventos no respiratorios (movimientos corporales; n = 1,197) y se compararon con las fluctuaciones basales (n = 209).
Resultados. La tasa de incremento de la frecuencia de pulso (APRI) fue el parámetro que diferenció mejor entre las fluctuaciones basales y los eventos del sueño (área bajo la curva [AUC]: 0.88). Para un valor de corte de 12 latidos por minuto, APRI mostró una sensibilidad y especificidad de 0.81 para cada una de ellas. Sin embargo, el AUC fue más baja para diferenciar entre eventos respiratorios y no respiratorios durante el sueño (0.77) y entre eventos respiratorios centrales y obstructivos (0.68). En los casos de SAHS, los factores que influyeron en el APRI después de los eventos respiratorios fueron la edad, movimietos comporales e intensidad de las desaturaciones de oxígeno.
Conclusión. El análisis de la frecuencia del pulso puede ser usado para detectar eventos respiratorios en los registros pulsioximétricos en niños.

Next Page »