Somnolencia

Archived posts from this Category

Impacto sobre el sueño de los despertares frecuentes nocturnos en niños escolares

Posted by R. Ugarte on 12 Ago 2014 | Tagged as: Insomnio, Niño, Somnolencia

Li L, Ren J, Shi L, Jin X, Yan C, Jiang F, Shen X, Li S. Frequent nocturnal awakening in children: prevalence, risk factors, and associations with subjective sleep perception and daytime sleepiness.
BMC Psychiatry 2014, 14:204. http://www.biomedcentral.com/1471-244X/14/204

Introducción. Los despertares nocturnos son la queja más frecuente en el insomnio en la población en general. Contrariamente a lo que ocurre en adultos donde el conocimiento sobre este tema es cada vez mayor, se conoce poco sobre la prevalencia, factores relacionados y asociaciones con percepciones subjetivas del sueño y somnolencia diurna en niños.
Objetivo. Valorar la prevalencia y los factores relacionados de los despertares nocturnos frecuentes (FNA) en niños chinos de edad escolar. Además, se valoró la asociación de FNA con la percepción subjetiva de sueño y somnolencia nocturna.
Métodos. Participaron 20.505 niños de edades comprendidas entre los 5.00 y 11.92 años de edad (niños: 49.5% vs. niñas: 50.5%) de una muestra aleatoria obtenida en 8 ciudades de China. Se usaron cuestionarios administrados por los padres para recoger información sobre las conductas de sueño, percepción del sueño y factores potencialmente relacionados con el FNA. Se usaron modelos de regresión logística univariante y multivariante.
Resultados. La prevalencia de FNA fue del 9.8% (10.0% niños vs. 8.9% niñas) en esta muestra de niños. Los factores relacionados con problemas de salud fueron obesidad/sobrepeso (OR = 1.70), dolor crónico nocturno (OR = 2.47), trastornos respiratorios crónicos (OR = 1.23), mala condición psicosocial como alteración del funcionamiento mental y emocional (OR = 1.34), inadecuada higiene de sueño como puede ser la practica de actividades excitantes antes de dormir (OR = 1.24) y resistencia a acostarse (OR = 1.42), así como historia familiar de insomnio (OR = 1.31). FNA se asoció con peor calidad subjetiva del sueño (OR = 1.24), sensación de sueño insuficiente (OR = 1.21) y somnolencia diurna (OR = 1.35).
Conclusión. Los despertares nocturnos frecuentes se asociaron con sueño de mala calidad y somnolencia diurna. El ambiente de sueño y la susceptibilidad familiar, los problemas de salud crónicos, una mala condición psicosocial y una deficiente higiene de sueño tuvieron un impacto importante, indicando que los despertares nocturnos frecuentes pueden ser parcialmente prevenidos mediante promoción de la salud, intervención psicológica y rutinas de higiene de sueño.

Prevalencia de trastornos del sueño en pacientes con neurofibromatosis tipo 1

Posted by R. Ugarte on 01 Jul 2014 | Tagged as: Niño, Somnolencia, TDAH

Maraña Pérez AI, Duat Rodríguez A, Soto Insuga V, Domínguez Carral J, Puertas Martín V, L. González Gutiérrez Solana L. Prevalencia de trastornos del sueño en pacientes con neurofibromatosis tipo 1. Neurología. Available online 26 June 2014

Introducción. La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) asocia frecuentemente alteraciones neurológicas no relacionadas con neurofibromas, entre las que se encuentran los trastornos del sueño.
Objetivos. Revisión de la prevalencia de trastornos de sueño en pacientes con NF1 y compararla con los datos descritos en la literatura, así como analizar la relación con el trastorno cognitivo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estos pacientes.
Material y métodos. Estudio comparativo, retrospectivo, mediante la revisión de los datos recogidos entre enero de 2010 y enero de 2012 de pacientes diagnosticados de NF1 en un hospital de tercer nivel.
Resultados. Se incluyeron 95 pacientes con NF1 pediátricos que respondieron correctamente a la Escala de alteraciones del sueño en la infancia de Bruni, encontrando una prevalencia de trastorno global del sueño del 6,3%, inferior al de la población pediátrica general. Aquellos pacientes con NF1 y TDAH presentaron mayor prevalencia de trastorno de inicio-mantenimiento del sueño (18 vs 6,3%), de transición sueño-vigilia (12,5 vs 6,3%) y somnolencia diurna (12,5 vs 7,9%) sin alcanzar significación estadística, sí encontrándose diferencia estadísticamente significativa en la subescala de hiperhidrosis nocturna (21,9 vs 6,3%; p < 0,05). Los pacientes con NF1 y cociente intelectual < 85 presentaron mayor prevalencia de somnolencia diurna (20 vs 6,7%) y mayor hiperhidrosis nocturna (11 vs 0%).
Conclusiones. En nuestra cohorte de pacientes con NF1 no hemos encontrado aumento de la prevalencia de trastornos de sueño con respecto a la población pediátrica general, aunque algunos de estos trastornos son más frecuentes en caso de alteraciones cognitivas o TDAH.

Sueño en adolescentes

Posted by R. Ugarte on 27 May 2014 | Tagged as: Adolescente, Somnolencia

Matthews KA, Hall M, Dahl RE. Sleep in Healthy Black and White Adolescents. Pediatrics peds.2013-2399; published ahead of print April 21, 2014, doi:10.1542/peds.2013-2399

Objetivos. El sueño inadecuado en los adolescente tiene consecuencias negativas para la autorregulación, bienestar emocional y conductas de riesgo. Usando varios métodos de valoración, se evaluó la adecuación de la cantidad de sueño en adolescentes sanos de una comunidad de bajo nivel socioeconómico y las diferencias según raza.
Métodos. Un total de 250 adolescentes sanos de una escuela pública (media de edad 15.7 años; 57% de raza negra, 54% mujeres) procedente de familias de clase media o baja según la escala de Hollingshead participaron en un estudio de una semana de duración donde se valoró la duración del sueño y la fragmentación del mismo mediante actigrafía; duración de sueño y calidad percibida según agendas de sueño; somnolencia diurna y dificultad para dormir según cuestionarios.
Resultados. Los estudiantes durmieron durante los días de colegio una media de ± SD de 6.0 ± 0.9 horas por noches según actigrafía y 6.8 ± 1.1 horas según agenda de sueño y durante el fin de semana una media de 7.4 ± 1.2 y 8.7 ± 1.4 horas, respectivamente. Los adolescentes de raza negra y varones durmieron menos y tuvieron un sueño más fragmentado; las mujeres informaron de sueño de peor calidad y mayor somnolencia diurna. Los resultados son significativos después de ajustar por edad, actividad física, hábito tabáquico y percentil de IMC.
Conclusiones. La mayoría de los estudiantes durmieron menos de las 8 o 9 horas que sugieren las indicaciones del Centers for Disease Control and Prevention. Los varones de raza negra fueron los que tuvieron menos cantidad de sueño, lo cual puede jugar un papel en los riesgos de este grupo demográfico. Nuestros resultado son consistentes con las recomendaciones de valorar rutinariamente el sueño en los adolescentes, especialmente en aquellos pertenecientes a subgrupos de de riesgo.

Síntomas de los trastornos respiratorios del sueño en niños con malformaciones craneofaciales

Posted by I. Cruz on 14 May 2014 | Tagged as: Ortodoncia, SAHS, Somnolencia

Moraleda-Cibrián M, Edwards SP, Kasten SJ, Berger M, Buchman SR, O’Brien LM. Symptoms of sleep disordered breathing in children with craniofacial malformations. J Clin Sleep Med. 2014 Mar 15;10(3):307-12. doi: 10.5664/jcsm.3536.

Objetivo. El propósito de este estudio fue investigar la frecuencia de los síntomas de los trastornos respiratorios del sueño (TRS) en una muestra clínica de niños con malformaciones craneofaciales congénitas (CFM) seguidos en un centro médico terciario y no seleccionados para los problemas de sueño.
Material y métodos. Estudio transversal de 575 niños de entre 2 y 18 años de edad seguidos en el Programa de anomalías craneofaciales entre marzo de 2007 y mayo de 2011 . La Escala de Trastornos respiratorios relacionados con el sueño del PSQ se utilizó para la detección de los SDB , ronquidos y somnolencia . Un valor de corte de más de 0,33 de respuestas positivas a las preguntas identificó a los niños con detección positiva para los síntomas de TRS.
Rsultados. En general el 25% de los niños dieron positivo para los TRS, un 28% para el ronquido y el 20% para la somnolencia. Entre los niños con CFM no sindrómica , los que presentaban la secuencia de Pierre Robin tuvieron la mayor frecuencia de TRS, ronquidos y somnolencia (43%, 44% y 38%, respectivamente). En los niños con CFM sindrómica, el Sindrome velocardiofacial/DiGeorge tuvo la mayor frecuencia de los TRS y la somnolencia (48% y 43%, respectivamente). Los niños con Treacher Collins tuvieron la mayor frecuencia de ronquidos (83%). La presencia de paladar hendido no se asoció con una mayor frecuencia de síntomas de TRS. Sin embargo, los niños con CFM sindrómica, en comparación con aquellos con CFM no sindrómica, tenían una puntuación de TRS mayor (0,27 ± 0,21 ± 0,19 vs.0.21, p = 0,003) y eran más propensos a tener somnolencia (26 % vs 18 % , p = 0,05)
Conclusiones. Las malformaciones craneofaciales congénitas en niños se asocian con un alto riesgo de síntomas de TRS. Estos hallazgos deberían estimular un alto índice de sospecha de TRS en niños con CFM con un seguimiento cercano.

Afecta la somnolencia diurna excesiva a la seguridad vial de los niños?

Posted by I. Cruz on 02 Abr 2014 | Tagged as: Narcolepsia, Somnolencia

Avis KT, Gamble KL, Schwebel DC. Does Excessive Daytime Sleepiness Affect Children’s Pedestrian Safety? Sleep. 2014 Feb 1;37(2):283-7. doi: 10.5665/sleep.3398.

Objetivo. Son muchos los factores cognitivos que influyen en las lesiones que se producen en los accidentes que sufren los peatones, incluyendo el tiempo de reacción, la impulsividad, la asunción de riesgos, la atención y la toma de decisiones. Estos mismos factores son influenciados negativamente por la excesiva somnolencia diurna (ESD), que puede colocar a los niños con ESD en mayor riesgo de sufrir lesiones que los peatones de mayor edad.
Material y métodos. Utilizando un diseño de casos y controles, 33 niños de 8 a 16 años de edad con ESD con un diagnóstico establecido de narcolepsia o hipersomnia idiopática (IHS ) participaron en un entorno de realidad virtual, mientras que no estaban siendo medicados. Treinta y tres niños sanos emparejados por edad, raza, sexo y nivel socioeconómico sirvieron como grupo control.
Resultados. Los niños con ESD eran peatones de más riesgo que los niños sanos. Ellos tenían el doble de probabilidades de ser atropellado por un vehículo virtual que los controles sanos. Las habilidades atencionales de ver el tráfico que se aproxima no fueron afectadas en los niños con ESD pero fue significativamente afectada la toma de decisiones sobre cuando cruzar la calle con seguridad.
Conclusiones. Los resultados sugieren que la excesiva somnolencia diurna (ESD) de los trastornos del sueño clínicos conocidos como hipersomnias de origen central puede tener consecuencias significativas en el funcionamiento diurno de los niños en un ámbito fundamental como es el de la seguridad vial y las habilidades peatonales. Los procesos cognitivos implicados al usar los pasos de peatones seguros puede verse afectada en niños con ESD. En la simulación virtual, los niños con ESD parecen mostrar un patrón consistente en una ceguera por falta de atención en cuanto a que “miraron pero no procesaron” la información en su entorno peatonal. Los resultados destacan la necesidad de una mayor conciencia de las consecuencias potencialmente irreversibles de los trastornos del sueño sin tratar e identificar un posible objetivo para la prevención de lesiones en los niños.

Retraso en el horario escolar y mejoría del sueño y del funcionamiento diurno en adolescentes

Posted by I. Cruz on 10 Feb 2014 | Tagged as: Adolescente, Somnolencia

Boergers J , CJ Gable , Owens JA . Later school start time is associated with improved sleep and daytime functioning inadolescents. J Dev Behav Pediatr. 2014 Jan;35(1):11-7. doi: 10.1097/DBP.0000000000000018.

Objetivo. El déficit crónico de sueño es una preocupación creciente entre los adolescentes y se asocia con una serie de consecuencias adversas para la salud. Un horario de inicio escolar temprano puede ser un factor colaborador del medio ambiente a este problema. El propósito de este estudio fue examinar los efectos de un retraso en el horario de inicio de clases en los patrones del sueño, somnolencia, estado de ánimo y en los resultados relacionados con la salud.
Material y métodos. Se solicitó a 197 estudiantes con una edad media de 15,6 años que asisten a una escuela secundaria independiente que completaran la Encuesta Sleep Habits School sobre hábitos de sueño antes y después de retrasar de forma experimental la hora de inicio de las clases de 08 a.m. a 8:25 a.m.
Resultados. El retraso en el horario de inicio de la escuela se asoció con un aumento significativo en la duración del sueño en días lectivos (29 minutos). El porcentaje de estudiantes que presentaron 8 o más horas de sueño en una noche de días lectivos aumentó a más del doble, del 18% al 44 %. Los estudiantes de noveno y décimo grado y aquellos con cantidades de sueño de referencia más bajos eran más propensos a informar de las mejoras en la duración del sueño después del cambio de horario. La somnolencia durante el día, el estado de ánimo deprimido y el uso de cafeína fueron reducidas significativamente después de la demora en el inicio de las clases. La duración del sueño volvió a los niveles de referencia cuando el horario escolar inicial se restableció.
Conclusiones. Una modesta demora en el horario de inicio de clases (25 minutos) se asoció con mejoras significativas en la duración del sueño, menor somnolencia durante el día, mejor estado de ánimo y disminución en el uso de la cafeína. Estos resultados tienen implicaciones importantes para la política pública y se suman a la investigación que sugiere que se pueden obtener beneficios de salud tras la modificación de los horarios escolares para alinearlos más estrechamente con los ritmos circadianos de los adolescentes y sus necesidades de sueño.

Somnolencia diurna excesiva y epilepsia: una revisión sistemática

Posted by I. Cruz on 03 Dic 2013 | Tagged as: Somnolencia

Giorelli AS, Passos P, Carnaval T, Gomes MD. Excessive Daytime Sleepiness and Epilepsy: A Systematic Review. Epilepsy Res Treat. 2013;2013:629469. Epub 2013 Oct 31.

Antecedentes. Las quejas del sueño son comunes en pacientes con epilepsia. La somnolencia excesiva diurna (ESD) es una de las quejas más reportadas y su impacto es todavía un tema de debate.
Objetivo. Evaluar la relación entre ESD e epilepsia, con énfasis en su prevalencia, su evaluación y sus causas .
Material y Métodos. Una revisión sistemática sobre la base de datos PubMed en los últimos 10 años (2002-2012). La búsqueda encontró 53 artículos y 34 fueron consideradas relevantes. Tras el análisis de citas se incluyeron 3 artículos más.
Resultados. La mayoría de los estudios fueron de la sección transversal y basados en cuestionarios. Catorce trabajos dirigidos tenían a la ESD como la variable principal. Catorce estudios de adultos y 3 de niños utilizaron el análisis subjetivo y objetivo como metodología. El número de estudios se incrementó a lo largo de la década, con 21 en los últimos 5 años. Los estudios con adultos representan casi tres veces el número de estudios de los niños. La prevalencia de ESD en pacientes con epilepsía varía del 10 al 47,5%. La prevalencia fue mayor en los países en desarrollo.
Conclusión. La ESD parece estar relacionada con más frecuencia con los trastornos del sueño no diagnosticados que con factores relacionados con la epilepsiay a pesar de que afecta a la calidad de vida de los pacientes se puede mejorar mediante el tratamiento de trastornos comórbidos primarios del sueño.

Adenoamigdalectomía, atención visual y somnolencia diurna

Posted by R. Ugarte on 06 Nov 2013 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, Somnolencia

Abreu CB, Fuchs SC, Pascoto GR, Weber R, Guedes MC, Pignatari SS, Stamm AC. Effect of adenotonsillectomy on visual attention tests among children with sleep-disordered breathing: a controlled prospective cohort study. Clin Otolaryngol. 2013 Oct 21. doi: 10.1111/coa.12192. [Epub ahead of print]

Objetivo. Evaluar el efecto de la adenoamigdalectomía en la atención visual y la somnolencia diurna en niños con trastornos respiratorios durante el sueño
Métodos. Participaron pacientes de 6 a 17 años con obstrucción de la vía aérea superior programados para adenoamigdalectomía (grupo de tratamiento) en hospital de Sao Paulo, Brasil. Los participantes del grupo control fueron elegidos de una consulta de cirugía pediátrica que no tenían trastornos respiratorios durante el sueño. Se realizaron test de atención visual (TAVIS-3), que discriminan sujetos normales de aquellos con alteraciones de atención, previamente a la cirugía, dos meses después de la misma y en los mismos plazos para el grupo control. Se preguntó a los padres sobre estilo de vida, características del sueño y somnolencia diurna.
Resultados. Los análisis incluyeron a 27 pacientes en grupo de adenoamigdalectomía y 30 controles, que tenían edad similar (10.0 ±3.3 vs. 10.3 ±3.7 años; P=0.8), sexo (41% varones vs. 57%, respectivamente) e índice de masa corporal. Hubo una marcada disminución de la somnolenci diurna después de la cirugía (delta entre grupos: - 4.7 ±3.8; P <0.001), así como reducción en el tiempo de reacción y errores de omisión en el grupo de tratamiento comparado con el grupo control, antes y desués de la cirugía.
Conclusiones. Este estudio muestra que la adenoamigdalectomía en niños y adolescentes con trastornos respiratorios durante el sueño reduce la somnolencia diurna y mejora el rendimiento en los test de atención visual.

Retraso de fase de sueño, luz brillante y melatonina

Posted by R. Ugarte on 18 Oct 2013 | Tagged as: Adolescente, Melatonina, Somnolencia

Wilhelmsen-Langeland A, Saxvig IW, Pallesen S, Nordhus IH, Vedaa O, Lundervold AJ, Bjorvatn B. A Randomized Controlled Trial with Bright Light and Melatonin for the Treatment of Delayed Sleep Phase Disorder: Effects on Subjective and Objective Sleepiness and Cognitive Function. J Biol Rhythms. 2013; 28:306-321.

Introducción. El síndrome de retraso de fase de sueño (DSPD) es una alteración circadiana del ritmo de sueño. Los pacientes con DSPD presentan problemas para iniciar el suño si se acuestan a horas convencionales y a menudo tienen problemas para despertarse a la hora deseada. Si se levantan pronto por la mañana, presentan generalmente problemas de somnolencia diurna.
Objetivo. Investigar los efectos a corto y largo plazo sobre los indicadores objetivos y subjetivos de somnolencia y función cognitiva de la estimulación luminosa y el tratamiento con melatonina junto con avance gradual de la hora de levantarse en adolescentes y adultos jóvenes.
Métodos. Se usaron cuatro condiciones de tratamiento en la intervención a corto plazo (2 semanas) : luz tenue (placebo) + cápsula de placebo, luz brillante + cápsula de placebo, luz tenue (placebo) + cápsula de melatonina y luz brillante + cápsula de melatonina. Estos tratamientos fueron seguidos por un periodo prolongado (3 meses) incluyendo dos condiciones: no tratamiento y tratamiento combinado con luz brillante y tratamiento con melatonina. Los efectos del tratamiento sobre la somnolencia y el cansancio fueron las variables primarias y los efectos sobre la función cognitiva fueron las variables secundarias.
Resultados. Con el incremento gradual de la horarios de levantarse, todas las condiciones de tratamiento (luz brillante, melatonina, combinación y placebo) fueron igualmente efectivas en mejorar los síntomas de somnolencia diurna, cansancio y función cognitiva en el estudio de 2 semanas. La intervención de dos semanas no tuvo efecto en la somnolencia objetiva. El tratamiento prolongado incrementó algunos de los efectos positivos observados después de 2 semanas. La combinación luz brillante y tratamiento con melatonina mejoró la somnolencia diurna subjetiva, el cansancio y la función cognitiva en el estudio de 3 mees. El grupo de no tratamiento retornó a los valores basales en la mayoría de las variables.
Conclusiones. Un incremento gradual a la hora de levantarse parece producir un efecto positivo sobre la somnolencia subjetiva, cansancio y rendimiento cognitivo durante el tratamiento a corto plazo en pacientes con DSPD. Sin embargo, los beneficios del avance gradual de la hora de levantarse se van desvaneciendo con el tiempo, sugiriendo que la continuación de luz brillante y tratamiento con melatonina es beneficioso para mantener los efectos positivos a lo largo del tiempo.

Asociación entre el sueño y los problemas de conducta en niños con enuresis

Posted by I. Cruz on 09 Oct 2013 | Tagged as: Enuresis, Somnolencia

Abou- Khadra MK, Amin OR, Ahmed D. Association between sleep and behavioural problems among children with enuresis. J Paediatr Salud Infantil. 2013 Feb;49 (2):E160 - 6. doi: 10.1111/jpc.12017. Epub 2012 Dec 2.

Introducción. Este estudio se realizó para describir los problemas de sueño en una muestra de niños con enuresis y para investigar la asociación entre el sueño y los problemas de comportamiento.
Material y métodos. En este estudio transversal, 100 niños con enuresis fueron reclutados en una clínica pediátrica de enuresis. Los problemas y comportamientos de sueño de los niños fueron evaluados mediante el CHSQ (Cuestionario de Hábitos de Sueño de los niños) y la Child Behaviour Checklist.
Resultados. Los problemas del sueño más frecuentes fueron la somnolencia diurna, la resistencia de acostarse y subescalas de ansiedad del sueño. Los niños con T-score ≥ 60 en los problemas de internalización de la conducta, externalización de ésta y totales tuvieron puntuaciones más altas en la subescala de somnolencia y en el total durante el día que los niños con T-score < 60. El análisis de regresión logística multivariante reveló que la subescala de somnolencia diurna se relacionó significativamente con los trastornos de conducta.
Conclusiones. Los problemas del sueño son frecuentes en esta muestra de niños con enuresis y la presencia de trastornos del sueño como la somnolencia durante el día podría explicar la asociación entre la enuresis y el comportamiento diurno alterado.

Next Page »