Adenoamigdalectomía

Archived posts from this Category

Tratamiento quirúrgico de los trastornos respiratorios del sueño en niños

Posted by R. Ugarte on 08 Abr 2015 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, SAHS

Qualls H, Rimell F. Surgical Management of Sleep Disordered Breathing in Children. Operative Techniques in Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Marzo 2015.

La apnea obstructiva pediátrica es una condición multifactoria, con componentes anatómicos y neuromusculares, que afecta significativamente la calidad de vida y la salud a largo plazo de los niños. Las técnicas de estudio pueden abarcar polisomnografía, endoscopia, técnicas de imagen para identificar los lugares de la obstrucción.
La adenoamigdalectomía constituye la opción quirúrgica más frecuente, con muchas modalidades.
La cirugía palatal y faríngea incluyen faringoplastia lateral, faringoplastia con expansión modificada y uvulopalatofaringoplastia.
La tonsilectomía lingual, la glosectomía posterior medial y la suspensión de la base de la lengua se han utilizado para aliviar el componente lingual del SAHS.
La laringomalacia, tanto congénita como oculta en el paciente pediátrico, puede causar obstrucción y requerir supragotoplastia con o sin epiglotopexia.
Los pacientes sindrómicos con anomalías craneofaciales y pacientes con condiciones neurológicas concomitantes a menudo requieren intervenciones múltilples y más complejas.
La traqueostomía soluciona definitivamente la obstrucción de la vía aérea superior.

Calidad de vida y síntomas en el SAHS: adenoamigdalectomía vs actitud expectante

Posted by R. Ugarte on 28 Ene 2015 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, SAHS

Garetz SL, Mitchell RB, Parker PD, Moore RH, Rosen CL, Giordani B, Muzumdar H, Paruthi S, Elden L, Willging P, Beebe DW, Marcus CL, Chervin RD, Redline S. Quality of Life and Obstructive Sleep Apnea Symptoms After Pediatric Adenotonsillectomy. Pediatrics peds.2014-0620; published ahead of print January 19, 2015, doi:10.1542/peds.2014-0620

Objetivos. Se usaron datos de un estudio controlado y aleatorizado de apnea obstructiva de sueño (SAHS) para problar la hipótesis de que los niños sometidos a cirugía tenían una mejor calidad de vida (QoL) y mejoría de los síntomas que los controles. Los objetivos fueron comparar los cambios de QoL validada y los síntomas observados en niños aleatorizados entre cirugía y vigilancia controlada, determinando si la raza, peso o valores basales de gravedad del SAHS influenciaban los cambios en QoL y los síntomas, así como evaluar las asociaciones entre los cambios en QoL o los síntomas y la gravedad del SAHS.
Métodos. Se asignaron aleatoriamente niños de 5 a 9.9 años de edad con SAHS (N = 453) para ser tratados mediante cirugía o vigilancia controlada con soporte de cuidados. Se completaron basalmente y a los 7 meses estudio polisomnográfico, el Pediatric Quality of Life inventory, el Sleep-Related Breathing Scale of the Pediatric Sleep Questionnaire, el 18-item Obstructive Sleep Apnea QoL instrument y la Epworth Sleepiness Scale modificada. Los cambios en QoL y la evaluación de los síntomas fueron comparados en ambos grupso. Se examinó la modificación del efecto de acuerdo a la raza y obesidad y las asociaciones entre cambios en la polisomnografía y QoL o síntomas.
Resultados. Se observó mayor mejoría en la mayoría de QoL y medidas de la gravedad de los síntomas en niños aleatorizados para ser sometidos a cirugía, incluyendo el Pediatric Quality of Life inventory (effect size [ES]: 0.37) cumplimentado por los padres, el 18-item Obstructive Sleep Apnea QoL instrument (ES: –0.93), la puntuación de la Epworth Sleepiness Scale modificada (ES: –0.42) y el Sleep-Related Breathing Scale of the Pediatric Sleep Questionnaire (ES: –1.35). No se observó modificación del efecto por obesidad o gravedas basal pero se observó para la raza algunas mediciones de síntomas. Las mejorías en la gravedad del SAHS explicó solo una pequeña porción de los cambios observados.
Conclusiones. La adenoamigdalectomía comparada con vigilancia expectante resulto en una mejoría significativa en la mejoría de la calidad de vida del SAHS valorada por los padres y sus síntomas.

Remisión e incidencia del SAHS desde la infancia a la adolescencia

Posted by I. Cruz on 07 Nov 2014 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, Obesidad, SAHS

Spilsbury JC, Storfer-Isser A, Rosen CL, Redline S. Remission and Incidence of Obstructive Sleep Apnea from Middle Childhood to LateAdolescence. Sleep. 2014 octubre 17. pii: sp-00091-14. [Epub ahead of print]

Objetivo. Estudiar la incidencia, remisión, y la predicción de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) desde la infancia a la adolescencia.
Material y métodos. Análisis longitudinal realizado en el Centro de Estudio de Sueño infantil de Cleveland, en una cohorte étnicamente mixta, urbana, obtenida de la comunidad, seguida durante 8 años.Hubo 490 participantes con datos disponibles de polisomnografía nocturna a las edades de 8-11 años y 16-19 años.
Mediciones y resultados. Se determinaron las características de los participantes en el momento de comenzar el estudio y la historia de la salud a partir de informes de los padres y de los datos del censo de Estados Unidos. El SAHS se definió como un índice de hipopnea apnea obstructiva ≥ 5 o un índice de apnea obstructiva ≥ 1. La prevalencia del SAHS fue de aproximadamente un 4% en cada examen, pero en gran medida el SAHS no persistió desde la niñez a la ultima adolescencia. El ronquido habitual y la obesidad predijeron el SAHS en el análisis transversal en cada punto de tiempo. La residencia en un barrio desfavorecido, la raza afroamericana, y el nacimiento prematuro también predijeron el SAHS en la niñez media, mientras que el sexo masculino, el índice de masa corporal elevado, y la historia de la amigdalectomía o adenoidectomía fueron factores de riesgo entre los adolescentes. La obesidad, pero no el ronquido habitual en la niñez media predijeron el SAHS adolescente.
Conclusiones. Debido a que el SAHS en la niñez en general remitió en la adolescencia y la mayoría de los casos de adolescentes eran casos nuevos, debemos manejar factores distintos de preocupación en la persistencia del SAHS o en la nueva aparición del SAHS en la adolescencia cuando se toman decisiones de tratamiento para el SAHS pediátrico. Por otra parte, los factores de riesgo distintos del SAHS en cada momento ponen de relieve la necesidad de realizar evaluaciones de factores de riesgo alternativas a través de las edades pediátricas. La mayor importancia de la obesidad en la infancia en comparación con los ronquidos en la predicción del SAHS del adolescente proporciona soporte para la detección, prevención y tratamiento de la obesidad en la niñez.

Calidad de vida después de la adenoamigdalectomía en niños con trastornos respiratorios del sueño: un análisis del modelo lineal mixto

Posted by I. Cruz on 15 Sep 2014 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, SAHS

Lee CH, Kang KT, Weng WC, Lee PL, Hsu WC. Quality of life after adenotonsillectomy for children with sleep-disordered breathing: a linearmixed model analysis. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 Aug;78(8):1374-80. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.05.038.

Objetivo. Estudiar los cambios en la calidad de vida (QoL) después de la adenoamigdalectomía (T & A) en los niños con trastornos respiratorios del sueño (SDB) y dilucidar las discrepancias en las mejoras de calidad de vida después de T & A en niños de diferente sexo, edad, estado de la adiposidad y gravedad de la enfermedad.
Material y método. Se reclutó a niños de 2 a 18 años. Todos los niños tenían síntomas relacionados con SDB y se les realizó una polisomnografía preoperatoria nocturna completa (PSG). Los cuidadores cumplimentaron un primer cuestionario sobre calidad de vida del SAHS, el OSA-18, antes de T & A y en un segundo momento dentro de los 3 meses tras la cirugía. La gravedad de la enfermedad se definió como ronquido primario (índice de apnea/hipopnea, IAH <1), apnea obstructiva del sueño leve (SAHS) (5> IAH ≥ 1), y de moderado a severo SAHS (IAH ≥ 5). Las discrepancias en los cambios de puntuación del OSA-18 después de T & A para los diferentes grupos se evaluaron utilizando el modelo lineal mixto.
Resultados. En total, 144 niños fueron incluidos en el estudio (edad media, 7,0 ± 3,6 años, 76% de ellos de sexo masculino). Los cambios en la puntuación total OSA-18 tras la cirugía no fueron significativamente diferentes según el sexo (los niños frente a las niñas), grupo de edad (≥ 6 años frente a <6 años), o la adiposidad (obesos frente a los no obesos). Los cambios en la puntuación total OSA-18 después de la cirugía fueron diferentes según la gravedad de la enfermedad (ronquido primario vs SAHS de moderado a grave, P = 0,004; SAHS leve versus moderado a severo SAHS, P = 0,003). Los niños con SAHS moderada a grave tuvieron una mayor mejoría en la puntuación total del cuestionario OSA-18 después de la cirugía que aquellos con SAHS leve o ronquido primario.
Conclusiones. Los niños con TRS tuvieron una mejora la calidad de vida después de la adenoamagdalectomía, según lo documentado por los cambios en la puntuación del cuestionario de calidad de vida OSA-18. La mejora la calidad de vida después de la adenoamigdalectomía para los niños con TRS aumentó a medida que aumentó la gravedad de la enfermedad, y la mejora no se vió afectada por el género, la edad, o la adiposidad de los pacientes.

Amigdalotomía frente a la amigdalectomía en niños pequeños: experiencia tras 2 años de seguimiento tras la cirugía

Posted by I. Cruz on 15 Sep 2014 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, SAHS

Ericsson E, J Graf, Lundeborg-Hammarstrom I, Hultcrantz E. Tonsillotomy versus tonsillectomy on young children: 2 year post surgery follow-up. J Otolaryngol Head Neck Surg. 2014 Jul 27;43(1):26

Objetivo. Estudiar el efecto a largo plazo de amigdalotomía y la amigdalectomía en niños pequeños después de dos años en comparación con los resultados después de seis meses.
Material y métodos. Niños de 4 a 5 años de edad con trastornos respiratorios del sueño (TRS) e hiperplasia de las amígdalas, fueron asignados al azar a realizarse una amigdalectomía (TE )(32 niños) o amigdalotomía (TT) (35 niños). La TT se realizó según la técnica de Hutcrantz con radiofrecuencia (Ellman). Una adenoidectomía se realizó en el mismo acto quirúrgico en el 80% de los casos. Los pacientes fueron evaluados antes de la cirugía y a los seis y 24 meses después de la operación. Los efectos de la cirugía fueron evaluados clínicamente, a través de un cuestionario de salud general/ronquido/infecciones ORL, un cuestionario sobre la calidad de vida (QoL), la encuesta de la apnea obstructiva del sueño pediátrico con OSA-18, y el comportamiento infantil con el Child Behavior Checklist.
Resultados. Tras dos años no se encontró ninguna diferencia entre los grupos con respecto a los ronquidos y la frecuencia o gravedad de las infecciones de las vías respiratorias superiores. Tanto TT y TE habían conseguido una gran mejoría en la calidad de vida a corto y largo plazo y en el comportamiento. Tres niños sometidos a TT y un niño a TE habían precisado ser reoperado por recurrencia de los problemas obstructivos, el niño del grupo TE y uno de los niños sometidos a TT con adenoidectomía y dos de los niños del grupo TT con la amigdalectomía. Tres de los niños del grupo sometido a TT prsentaban tejido de las amígdalas que sobresalía ligeramente de la bolsa de las amígdalas y doce niños del grupo TE tenía pequeños restos de amígdalas dentro de las bolsas de amígdalas, pero sin necesidad de que los niños se sometiesen a nuevas intervenciones quirúrgicas.
Conclusiones. Los niños más pequeños tienen un pequeño riesgo de recurrencia de síntomas que requieren de cirugía dentro de los dos años después de la amigdalotomía (TT). Para la mayoría, el efecto positivo sobre los ronquidos, las infecciones, el comportamiento y la calidad de vida permanecen y es similar a los niños sometidos a una amigdalectomía (TE).

Los impactos de la gravedad de la apnea obstructiva del sueño en las alteraciones psicológicas y del comportamiento y la recuperación postoperatoria en pacientes pediátricos

Posted by I. Cruz on 12 Sep 2014 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, SAHS, TDAH

Los impactos de la gravedad de la apnea obstructiva del sueño en las alteraciones psicológicas y del comportamiento y la recuperación postoperatoria en pacientes pediátricos.

Zhu J, Fang Y, X Chen, Wang H, Teng Y, Yu D, Zhang H, Shen Y. The impacts of obstructive sleep apnea hypopnea syndrome severity and surgery interventionon psychological and behavioral abnormalities and postoperative recovery in pediatric patients. Med Sci Monit. 2014 Aug 19;20:1474-80. doi: 10.12659/MSM.890532.

Antecedentes. El objetivo de este estudio fue investigar el grado de impacto de la gravedad del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS) en las anomalías psicológicas y conductuales pediátricos.
Material y métodos. Cincuenta y un niños de 5-12 años de edad con un diagnóstico confirmado de SAHS se dividieron en 3 grupos de acuerdo con la gravedad del SAHS. Se sometieron a la amigdalectomía bilateral más adenoidectomía o adenoidectomía sola. Se realizó polisomnografía repetida y pruebas de rendimiento continuo visual y auditiva integrado (-iva-CPT) para evaluar el cociente de control de respuesta (FRCQ), el cociente de atención (FAQ) y la hiperactividad (HYP) antes de la cirugía y 3 y 6 meses después de la cirugía.
Resultados. La media FRCQ, FAQ, y HYP mejoraron significativamente con el tiempo en los 3 grupos (FRCQ, F = 292,05; FAQ, F = 258,27; HYP, F = 295,10, todos P <0,001). FRCQ y HYP no fueron significativamente diferentes entre los grupos en los 3 puntos de tiempo. FAQ fue significativamente diferente entre los grupos (F = 3.89, P <0.05). Para FRCQ, FAQ, y HYP, no hubo interacción entre el tiempo y la gravedad de la enfermedad. Dentro de los grupos, el efecto del tiempo sobre el índice apnea-hipopnea (IAH) y la saturación de oxígeno más bajo (LaSO2) fueron significativas para cada grupo y fueron significativamente diferentes entre los 3 grupos en cada punto (todos P <0,001) el tiempo.
Conclusiones. Estos resultados sugieren que el SAHS puede tener un impacto significativo en el autocontrol, la atención y la hiperactividad en los niños, que se alivia gradualmente después de la cirugía. La gravedad de la enfermedad no estuvo estrechamente relacionada con la función mental y psicológica preoperatoria o la recuperación postoperatoria. Por lo tanto, resulta difícil determinar el grado de impacto de la gravedad del SAHS en la función mental y psicológica o predecir la recuperación postoperatoria mediante el uso de la gravedad del SAHS de forma aislada en los niños.

Relación entre el volumen medio de las plaquetas y la hipertrofia adenoidea obstructiva en niños

Posted by I. Cruz on 16 Jul 2014 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, SAHS

Onder S, Caypinar B, Sahin-Yilmaz A, Toros SZ, Oysu C. Relation of mean platelet volume with obstructive adenoid hypertrophy in children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 Jun 16. pii: S0165-5876(14)00329-2. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.06.001. [Epub ahead of print]

Objetivo: La hipertrofia de adenoides (AH) es una etiología frecuente de obstrucción de la vía aérea superior crónica. La obstrucción de las vías respiratorias superiores puede causar hipoventilación alveolar crónica y vasoconstricción pulmonar. En un estudio previo en pacientes de apnea del sueño obstructiva (SAHS), se ha afirmado que el volumen plaquetario medio (MPV) es un indicador de que la activación de las plaquetas está incrementado y que este MPV tiene un papel importante en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares. Se investigó en este estudio si el MPV puede ser utilizado como un indicador de obstrucción debido a la hipertrofia de las adenoides.
Material y métodos. Este estudio incluyó a 61 niños sometidos a adenoidectomía con una edad media de 7,12 años (± 2,373). Se determinaron los niveles de contaje de los glóbulos blancos, contaje de plaquetas, MPV y distribución de plaquetas antes y 3 meses después de la adenoidectomía. Se interrogó sobre los síntomas de obstrucción de la vía aérea superior (UAO): presencia de ronquidos, respiración por la boca o dificultad en la respiración durante el sueño, o apnea obstructiva durante el sueño en el preoperatorio y en el postoperatorio mediante un cuestionario estandarizado.
Resultados. No hubo diferencia significativa entre los valores medios preoperatorios y postoperatorios de MPV, hemoglobina y recuento de plaquetas (p> 0,05). Los niveles de glóbulos blancos fueron significativamente mayores en el período preoperatorio en comparación con los valores postoperatorios (p <0,05). Las puntuaciones UAO en el periodo preoperatorio fueron significativamente más altas que las puntuaciones UAO postoperatorias. Después de la estratificación del grado de obstrucción (como leve, moderado y grave), no hubo diferencias significativas entre los grupos en términos de valores de MPV.
Conclusiones. No hubo una relación significativa entre los niveles de MPV y la hipertrofia de adenoides obstructiva.

¿Predicen las lesiones sincrónicas de la vía aérea el fracaso de la adenoamigdalectomía en niños con apnea obstructiva del sueño?

Posted by I. Cruz on 16 Jul 2014 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, SAHS

Michelson AP, Hawley K, Anne S. Do synchronous airway lesions predict treatment failure after adenotonsillectomy in childrenless than 3 years of age with obstructive sleep apnea? Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 20 de junio pii:. S0165-5876 (14) 00318-8. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.05.033. [Epub ahead of print]

Objetivo. Determinar la eficacia de la amigdalectomía y la función de las lesiones sincrónicas de la vía aérea sincrónicas en el fracaso del tratamiento en niños menores de 3 años de edad con apnea obstructiva del sueño.
Material y métodos. Un estudio retrospectivo realizado con niños menores de 3 años de edad con apnea obstructiva del sueño que fueron evaluados y tratados en un hospital de tercer nivel entre 2005 y 2011. Todos los participantes fueron sometidos a adenoamigdalectomía y se les sometió a polisomnografia pre y postoperatorias. Los niños elegibles para la evaluación de la vía aérea fueron sometidos a laringoscopia directa o broncoscopia. Para el análisis, los participantes fueron clasificados como curados o no curados, con un valor umbral del índice de apnea-hipopnea obstructiva (IAH) de ≥ 1.4 indicando la existencia de una apnea obstructiva del sueño residual.
Resultados. Treinta y nueve niños cumplieron los criterios de inclusión y el 41% tenían un IAH postoperatorio ≤ 1,4 por polisomnografía. Los niños en los que la adenoamigdalectomía no fue curativa, (IAH ≥ 1,4) tuvieron una mayor IAH preoperatorio (p <0,001) y menor nadir de SatO2 (p <0,03) que los que se consideraron curados. Treinta y ocho por ciento de la población total se sometió a la evaluación de las vías respiratorias y lesiones sincrónicas de la vía aérea se identificaron en el 60% de esa cohorte. Ninguno de los niños requirió de cirugía para las lesiones sincrónicas de la vía aérea y no hubo diferencia significativa entre los resultados de los pacientes que se sometieron a la evaluación de las vías respiratorias o que presentaban lesiones sincrónicas de las vías respiratorias (p = 1 y p = 0,14, respectivamente).
ConclusionesL La adenoamigdalectomía es eficaz para la apnea obstructiva del sueño en niños menores de 3 años de edad y la presencia de una lesión de la vía aérea sincrónica no necesariamente predice el fracaso del tratamiento.

Calidad de vida después de la adenoamigdalectomía en niños con trastornos respiratorios del sueño

Posted by I. Cruz on 16 Jul 2014 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, SAHS

Lee CH, Kang KT, Weng WC, Lee PL, Hsu WC. Quality of life after adenotonsillectomy for children with sleep-disordered breathing: A linearmixed model analysis. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 Aug;78(8):1374-80. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.05.038. Epub 2014 Jun 12

Objetivo. Estudiar los cambios en la calidad de vida (QoL) después de la adenoamigdalectomía (T & A) en los niños con trastornos respiratorios del sueño (SDB) y dilucidar las discrepancias en las mejoras de calidad de vida después de T & A en niños de distinto sexo, edad, estado de adiposidad y gravedad de la enfermedad.
Material y métodos. Se reclutó a niños de 2 a 18 años de edad. Todos los niños tenían síntomas relacionados con SDB y se les realizó en el preoperatorio una polisomnografía nocturna (PSG). Los cuidadores completaron el cuestionario OSA-18 antes de la T & A y por segunda vez a los 3 meses de la cirugía. La gravedad de la enfermedad se definió como ronquido primario (índice de apnea/hipopnea, IAH <1), SAHS leve (5> IAH ≥ 1) y SAHS moderado a grave (IAH ≥ 5). Las discrepancias en los cambios en la puntuación del OSA-18 después de T & A para los diferentes grupos se evaluaron utilizando el modelo lineal mixto.
Resultados. En total, 144 niños fueron incluidos (con una edad media de 7,0 ± 3,6 años, 76% de ellos varones). Los cambios en la puntuación total del OSA-18 tras la cirugía no fueron significativamente diferentes según el sexo (los niños frente a las niñas), grupo de edad (≥ 6 años frente a <6 años) o la adiposidad (obesos frente a no obesos). Los cambios en la puntuación OSA-18 total después de la cirugía fueron diferentes según la gravedad de la enfermedad (ronquido primario vs SAHS de moderada a grave, P = 0,004; SAHS leve vs SAHS de moderada a grave, P = 0,003). Los niños con SAHS de moderada a grave tuvieron una mayor mejoría en la puntuación total OSA-18 después de la cirugía que aquellos con SAHS leve o ronquido primario.
Conclusiones. Los niños con TRS tuvieron una mejoría en la calidad de vida después de T & A, según lo documentado por los cambios de puntaje en el cuestionario OSA-18. La mejoría en la calidad de vida después de T & A para los niños con SDB aumentaron en consonancia con el aumento de la gravedad de la enfermedad aumenta y la mejoría no fue afectada por el género, la edad o la obesidad.

Adenoamigdalectomía en el tratamiento del SAHS: valoración objetiva y subjetiva

Posted by R. Ugarte on 25 Jun 2014 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, SAHS

Kang KT, Weng WC, Lee CH,Lee PL, Hsu WC. Discrepancy between Objective and Subjective Outcomes after Adenotonsillectomy in Children with Obstructive Sleep Apnea Syndrome. Otolaryngology — Head and Neck Surgery July 2014 151: 150-158, first published on April 4, 2014 doi:10.1177/0194599814529534

Objetivo. La adenoamigdalectomía (AA) es la primera línea de tratamiento para el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños, sin embargo la inconsistencia entre los hallazgos objetivos y sugestivos genera perplejidad. Este estudio investiga los cambios en los indicadores objetivos y subjetivos en niños con SAHS después de la AA, en particular estudio las correlaciones y discrepancias entre estas dos medidas.
Material y métodos. Estudio de casos realizado en un hospital terciario. Participaron niños con diagnóstico polisomnográfico de SAHS (índice apnea-hipopnea [AHI] > 1). A todos los niños se les practicó AA para el tratamiento del SAHS junto con valoración polisomnográfica (valoración objetiva) y de calidad de vida (valoración subjetiva) mediante el cuestionario Obstructive Sleep Apnea 18-Item Quality-of-Life Questionnaire [OSA-18] antes y 3 meses después de la cirugía.
Resultados. Se incluyeron 119 niños (edad media 6.9 ± 3.3 años; 76% varones). La AA redujo significativamente el IAH de 15.4 ± 21.2 por hora a 1.6 ± 2.5 por hora (P < .001). La puntuación de calidad de vida (OSA-18) mejoró significativamente tras la cirugía (P < .001). Se observó una correlación débil pero positiva entre AHI y OSA-18 preoperatoriamente (ρ = 0.22, P = .016) pero no postoperatoriamente (ρ = 0.04, P = .677). En los casos con SAHS residual después de la cirugía solo el 6% (3/54) presetó un efecto residuale en calidad de vida (OSA-18 score > 60).
Conclusión. La adenoamigdalectomía mejora los indicadores objetivos y subjetivos. Después de la cirugía mejora la calidad de vida de manera significativa, incluso cuando hay una resolución incompleta del SAHS de manera objetiva, dando lugar a una mejor correlación entre las medidas objetivas y subjetivas antes y después de la cirugía. La discrepancia entre las dos medidas justifica la evaluación objetiva y subjetiva de los niños en el tratamiento del SAHS.

Next Page »