Lunes, Mayo 12th, 2008

Obesidad y SAHS en niños caucásicos

R. Ugarte 12 May 2008 | : Niño, Obesidad, SAHS

Kholer M, Lushington K, Couper R, Martin J, Van den Heuvel C, Pamula Y, Kennedy D. Obesity and Risk of Sleep Related Upper Airway Obstruccion in Caucasia Children. Journal of Clinical Sleep Medicine. 2008. Vol 4.

La obesidad infantil es reconocida actualmente como uno de los problemas más frecuentes en Pediatría. Se le asocia a un amplio abanico de problemas de salud y sociales (diabetes, hipertensión, baja autoestima … ), y además cada vez hay más evidencia de que la obesidad infantil puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la Apnea Obstructiva del sueño.

Se piensa que los efectos inflamatorios tanto de la obstrucción como de la obstrucción de la vía aérea pueden ser aditivos. Sin embargo, la relación entre obesidad y apnea puede ser más compleja de lo que se pensaba hasta ahora.

La etnia es un modulador reconocido de la de apnea en niños. Por ejemplo, los afroamericanos comparados con los caucásicos tienen un mayor riesgo de apnea. Sin embargo, la interacción detallada entre étnia, obesidad y apnea no ha sido debidamente explorada.

La edad puede ser también un importante factor que module el impacto de la obesidad en el desarrollo de la apnea del sueño. Al parecer esta asociación es mayor de los niños más mayores; una revisión de la literatura sugiere que la asociación entre obesidad y apnea del sueño se encuentra más a menudo en los niños mayorcitos que los jóvenes (os adjunto una revisión bibliográfica de este aspecto).En el único estudio hasta la actualidad que examina la relación entre obesidad y apnea del sueño en diferentes grupos de edad, Stepanski informa que la obesidad es más frecuente en niños de ocho a doce años comparados con niños menores de ocho años ambos grupos con apnea.

El objetivo del estudio es examinar la interacción entre la obesidad, la edad y la construcción de la vía aérea en niños australiano caucásicos.

Es un estudio retrospectivo de 190 niños de 4 a 12 años que fueron referidos para evaluar la obstrucción de la vía aérea mediante Polisomnografía. Los niños fueron clasificados como no roncadores (80), roncadores habituales (68), con Apnea Obstructiva del Sueño (42). Se tuvieron en cuenta variables como padres roncadores, tabaco en casa, status socio económico etc.

La polisomnografía se realizó sin sedación o privación de sueño y se comenzó a la hora habitual de acostarse los niños. Todas las polisomnografías fueron evaluadas manualmente. El índice de concordancia entre los dos técnicos que evaluaron los estudios fue mayor de 0.90.Las variables respiratorias se evaluaron según las normas standards .El índice de apnea Hipopnea Obstructivo (OAHI) se calculó como el número total de apneas e hipopneas divididos por el tiempo total de sueño y expresados como el número de eventos. Un índice mayor de 1 se consideró como indicativo de apnea.
Los arousals espontaneos y respiratorios cumplían los criterios de la academia americana de sueño y se expresaron como el número total por hora de sueño.Se valoró la apnea central ante la ausencia de un esfuerzo respiratorio asociado a la ausencia de flujo nasal, ausencia de esfuerzo torácico y abdominal, con presencia de una desaturación mayor del 3%.

Para el estudio ESTADISTICO se utilizó el SPSS versión 14.0. La intensidad de la obstrucción de la vía aérea fue una variable independiente. Se utilizó ANOVA para valorar las diferencias por grupos en variables continuas (edad, status socioeconómico, IMC invariables del sueño). Se utilizó test de Games Howell en los análisis post hoc. Excepto dos variables (OAHI, Indice de Apnea Central- CAI) todas las demás variables estaban normalmente distribuidas. Estas dos variables estaban destruidas asimétricamente de tal manera que se transformaron inversamente antes de introducirlas en los análisis. La relación entre edad y el índice de masa corporal con las variables demográficas y de sueño se valoraron mediante el test de Pearson , o ,en el caso de datos ordinales, mediante el test de Sperman.

Los niños con más peso tenían más probabilidad de tener apnea. El porcentaje de niños con sobrepeso un obesidad fue mayor en los niños con apnea (52%[22/42]), que en los roncadores intermitentes (30%[24/80]) o en los roncadores habituales (29%[20/68]).
El ANOVA mostró que los niños con apnea tienen, de manera significativa, un índice de masa corporal mayor que los niños roncadores intermitentes o roncadores habituales (SAHS>RI=RH, p<0.05).

Asimismo los análisis indicaron que los niños con mayor índice de masa corporal tienen de manera significativa un mayor número de eventos obstructivos y de apneas centrales durante el sueño así como un mayor índice de arousals respiratorios y un menor nadir de saturación de oxigeno (ver tabla2). De la misma manera una mayor edad se asocia con menores apneas centrales.

Dividiendo los niños entre mayores y menores de ocho años se observa que la apnea obstructiva es más frecuente en los jóvenes (47%,14/30) que en los mayores (24%,5/21). Sin embargo, a pesar de esta tendencia, la distribución de los tipos de trastornos respiratorios del sueño no fue significativamente diferente entre ambos grupos (chi cuadrado: 2.9 1408, p>0.05). El índice de masa corporal fue un valor predictivo de la obstrucción de la vía aérea. Pero sólo contribuía al 4.5% de la varianza.

Como conclusión los autores indican que en niños Australianos caucásicos de 4 a 12 años de edad que roncan, la obesidad y no la edad es una variable significativa, aunque débil, para predecir la presencia de apnea obstructiva durante el sueño. El índice de masa corporal explica menos del 5% de la varianza en el índice de apnea - hipopnea ostructiva.