Miércoles, Mayo 21st, 2008

SAHS y apraxia del lenguaje

R. Ugarte 21 May 2008 | : SAHS

Caspari SS, Strand EA, Kotagal S, Bergqvist C. Obstructive sleep apnea, seizures, and childhood apraxia of speech. Pediatr Neurol, June 1, 2008; 38(6): 422-5.

En adultos se han sugerido asociaciones entre SAHS y alteraciones motoras del habla, aunque poco se ha publicado sobre la influencia del SAHS con la adquisición del lenguaje en niños con trastornos motores del habla.
En este caso se detalla la historia médica y de lenguaje de un niño con convulsiones y apraxia severa del lenguaje. Durante 6 años no experimentó mejoría del lenguaje pese a logoterapia intensiva. A los seis años se le practicó adenoamigdalectomía por SAHS observándose una disminución de las convulsiones y progreso en el habla. Estos hallazgos apoyan la relación entre SAHS y apraxia del lenguaje. El diagnóstico tardío de SAHS, especialmente si se asocia a un trastorno que conlleva limitación de calidad de vida (problemas de adquisición de lenguaje), conlleva implicaciones importantes. La mayoría de los sonidos del lenguaje se desarrollan entre los 2 y 5 años, que coincide con el pico de desarrollo de la hipertrofia adenoamigdalar y de la aparición de SAHS. Por tanto, es importante hacer un diagnóstico preciso y lo más precoz posible de SAHS en niños con trastornos motores del lenguaje.