Sábado, Mayo 24th, 2008

Trastornos Respiratorios durante el Sueño y receptores de leucotrienos

R. Ugarte 24 May 2008 | : Adenoamigdalectomía, Niño, SAHS

Kaditis AG, Ioannou MG, Chaidas K, Alexopoulos EI, Apostolidou M, Apostolidis, MD3; George Koukoulis T, Gourgoulianis K. Cysteinyl Leukotriene Receptors are Expressed by Tonsillar T Cells of Children with Obstructive Sleep Apnea. Chest, May 2008; 10.1378/chest.07-2746.

Se ha observado un incremento de la expresión de los receptores de los acetil-leucotrienos (LT1-R y LT2-R) en le tejido amigdalar de los niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) comparando con los controles. El LT1-R se ha encontrado en células mieloperoxidasa positivas. Este fenómeno posiblemente contribuye al aumento del tejido linfoide y puede estar relacionado con inflamación sistémica.
El objetivo de este estudio ha consistido en caracterizar la expresión celular de los receptores LT1-R y LT2-R en el tejido amigdalar y determinar los niveles séricos de Proteina C Reactiva (PCR) en niños con TRS y sin ellos.
Se empleó la determinación de anticuerpos LT1-R y LT2-R mediante métodos histoinmunoquímicos en amigdalas de niños amigdalectomizados (con o sin adenoidectomía) por TRS o por amigdalitis de repetición y otitis. Todos los participantes fueron sometidos a estudio polisomnográfico previo a la intervención así como a la determinación de PCR.
Se estudiaron 15 niños con TRS (edad media ± SD: 6.4 ± 2.1; Índice Apnea Hipopnea: 9.6 ± 5.6 episodios/hora) y 11 controles (edad media ± SD: 7.5 ± 2.8; Índice Apnea Hipopnea: 0.7 ± 0.3 episodios/hora). Se observó inmunoreactividad en para LT1-R Y LT2-R en áreas extrafoliculares de las amígdalas en todos los niños con TRS y en ningún control. Los linfocitos CD3+ fueron las células que expresaron los receptores de leucotrienos. Los niños con TRS y los controles tuvieron valores de PCR similares 0.11±0.15 y 0.09±0.15 respectivamente (p<0.05).
En conclusión, las amígdalas de los niños con TRS pero no los controles presentaron un aumento de la expresión de los receptores de leucotrienos en los linfocitos T sin que se observara un aumento de la PCR.
El aumento de los recpetores de leucotrienos LT1-R y LT2-R podría propiciar el aumento del tamaño de las amígdalas en niños con síndrome de apnea hipopnea del sueño.