Lunes, Mayo 26th, 2008

Sueño y rendimiento académico

R. Ugarte 26 May 2008 | : Niño, TDAH

Nonsignificance of Sleep Relative to IQ and Neuropsychological Scores in Predicting Academic Achievement.
Dickerson Mayes S, Calhoun SL, Bixler EO, Vgontzas AN. J Dev Behav Pediatr. 2008;

El objetivo de este estudio consistió en determinar la importancia relativa del sueño, del cociente intelectual (IQ), del desarrollo psiconeurológico y del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el rendimiento académico.
Se emplearon datos de polisomnografía nocturna, cuestionarios de sueño recogidos por los padres, IQ, tests de desarrollo psiconeurológico y registros de TDAH para predecir el rendimiento académico de una muestra de 412 niños escolarizados, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, con IQ de 71 a 147.
Empleando análisis de regresión lineal por pasos (stepwise) se observó que el IQ fue el mejor predictor aislado para las puntuaciones de lectura y matemáticas. El mejor predictor combinado fue el IQ junto con los tests de desarrollo psiconeurológico.
Los datos subjetivos de problemas de sueño recogidos por los padres mediante cuestionarios y los resultados de la polisomnográfia (índice apnea-hipopnea, saturación de O2 media y mínima durante el sueño, frecuencia e intensidad del ronquido, latencia de sueño, latencia REM, eficiencia de sueño, índice de arousals, despertares nocturnos y porcentaje de estadios 1,2,3,4 y REM) no contribuyeron a la predicción de los resultados académicos. Los niños con o sin problemas de sueño no difirieron en cuanto al rendimiento académico. IQ, puntuaciones de los tests de desarrollo psiconeurológico y valores de TDAH se relacionaron significativamente con el desarrollo académico pero las correlaciones entre rendimiento académico y presencia o no de problemas de sueño no fueron significativas.
En conclusión, es posible que haya niños que vean su rendimiento académico afectado por problemas de sueño, pero en el ámbito de una comunidad amplia de niños, el sueño no se relacionó con el funcionamiento académico. Por el contrario, el IQ y los resultados de los tests psiconeurológicos fueron predictores importantes del rendimiento académico.