Martes, Junio 3rd, 2008

Patrones de sueño y problemas de sueño en adolescentes chinos

R. Ugarte 03 Jun 2008 | : Adolescente, Cuestionarios, Somnolencia

Liu X, Zhao Z, Jia C, Buysse DJ. Sleep Patterns and Problems Among Chinese Adolescents. Pediatrics 2008;121:1165-1173.
Se conoce poco sobre los patrones y problemas de sueño de los adolescentes chinos. Este estudio fue diseñado para conocer los patrones sueño/vigilia de los adolescentes chinos y su relación con el sueño de sus padres.
Este estudio fue realizado en la ciudad china de Jinan en seis centros educativos y participaron 1056 adolescentes y 838 padres que completaron un cuestionario de sueño en marzo o abril de 2005. El grupo de adolescentes lo componían 625 chicos y 441 chicas, 557 cursaban séptimo grado (edad media:13.5 ± 0.6 años) y 509 décimo grado (edad media: 16.4 ± 0.7 años). El grupo de padres lo componían 603 madres y 235 padres. Tanto los padres como los adolescentes informaron de sus propios patrones de sueño/vigilia y sus problemas de sueño.
La hora media de levantarse (5.56 AM vs 8.13 AM) y la duración del sueño (7.5 horas vs 9.4 horas) difirió significativamente entre días escolares y fines de semana. Comparando con los escolares de séptimo grado, los de décimo grado se acostaron más tarde y se levantaron antes, resultando en una hora menos de sueño al día. Del grupo de adolescentes, un 18.8% refirió que la calidad del sueño era mala, un 26.2% no estaba satisfecho con su sueño, un 16.1% padecía insomnio y un 17.9% tenía somnolencia diurna. La correlación adolescentes-padre fue baja pero significativa para los patrones sueño/vigilia y calidad percibida de sueño. En los adolescentes la dificultad para iniciar el sueño estuvo significativamente asociada con historia de insomnio en madres y padres.
En conclusión, déficit de sueño, insomnio y somnolencia diurna son prevalentes en los adolescentes chinos. El déficit de sueño en los días laborables puede ser atribuida a levantarse pronto para cumplir sus horarios escolares. La presencia de historia de insomnio en los padres se asocia con un elevado riesgo de síntomas de insomnio en los hijos, aunque la correlación adolescente-padres en patrones de sueño/vigilia es relativamente baja.

Hipoventilación central congénita y sueño

R. Ugarte 03 Jun 2008 | : Niño

Huang J, Colrain IM, Panitch HB, Tapia IE, Schwartz MS, Samuel J, Pepe M, Bandla P, Bradford R, Mosse YP, John M. Maris JM, Marcus CL.The effect of sleep stage on breathing in children with central hipoventilation. J Appl Physiol (May 22, 2008).
La bibliografía previa sugiere que los lactantes con síndrome de hipoventilación central congénita (HCG) presentan menos hipoventilación durante la fase REM que durante la fase NREM de sueño. Sin embargo, esta suposición no ha sido rigurosamente comprobada y tampoco se ha estudiado en pacientes de más edad. Teniendo en cuenta las diferencias en la anatomía, fisiología y distribución del sueño REM en lactantes y niños mayores, y el reducido número de movimientos de extremidades durante el sueño REM, los autores plantean la hipótesis de que en niños mayores con HCG tuvieran mayor hipoventilación en la fase REM de sueño.
Se estudiaron a 9 niños con HCG de 13±7 años de edad (media±SD). Se evaluó la ventilación espontánea tras breve desconexión del ventilador en condiciones controladas. El arousal fue frecuente, ocurriendo en el 46% en REM vs 38% en NREM de las pruebas (NS). La apnea central ocurrió en 31% de REM vs 54% de NREM de las pruebas (NS). Aunque la ventilación/minuto disminuyó intensamente tanto en las pruebas en fase REM como NREM, la hipoventilación fue menos grave en fase REM (el descenso en la ventilación/minuto fue de 65 +/- 23%) que en NREM (descenso de 87 +/- 16%, p = 0.036). Pese a la gran variación en el intercambio de gases durante la prueba, no se observaron cambios significativos en la frecuencia cardiaca ni en fase REM ni en fase NREM de sueño.
Los autores concluyen que los niños mayores con HCG presentan frecuentes arousals y apneas centrales, además de hipoventilación, cuando respiran espontánea durante el sueño. La hipoventilación es más intensa en fase NREM que en REM de sueño. Se especula que esto pueda ser debido a un incremento de los impulsos excitatorios respiratorios en fase REM.