Martes, Junio 17th, 2008

Calidad de vida y amigdalectomía intracapsular

editor 17 Jun 2008 | : Adenoamigdalectomía, Niño, SAHS

Colen TY, Seidman C, Weedon J, Goldstein NA. Effect of Intracapsular Tonsillectomy on Quality of Life for Children With Obstructive Sleep-Disordered Breathing. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2008;134(2):124-127.

El objetivo de este estudio es valorar el cambio en la calidad de vida (CDV) en pacientes con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) secundario a hipertrofia adenoamigdalar tras tratamiento mediante adenoamigdalectomía (AA) intracapsular.
La muestra la componen 50 niños con edad media de 4.5 años y que presentaban TRS.
La intervención consistía en completar por parte de los padres o cuidadores cualificados de los niños un cuestionario de CDV relativo a SAHS (Obstructive Sleep Apnea-18, OSA-18) preoperativamente, a los 3 meses y al año de la AA y valorar los cambios producidos.
La media (SD) del cambio del OSA-18 a los tres meses fue de 2.3 (1.2) y al año de 2.2 (1.3). Los cambios en las puntuaciones globales e individuales presentaron una mejoría significativa en ambos periodos postoperatorios (p<0.001 para todos). No hubo cambios significativos entre ambos intervalos postoperatorios. El cambio total en la puntuación no estuvo relacionado de manera significativa ni con el tamaño ni con la posición de las amígdalas..
En conclusión, la CDV en los niños con TRS mejoró tras la AA intracapsular y esta mejoría se mantuvo estable después del primer año.

Comportamiento, obesidad y alteraciones del sueño

editor 17 Jun 2008 | : Adolescente, Niño, Obesidad

Owens JA, Mehlenbeck R, Lee J, King MM. Effect of Weight, Sleep Duration, and Comorbid Sleep Disorders on Behavioral Outcomes in Children With Sleep-Disordered Breathing. Arch Pediatr Adolesc Med. 2008;162(4):313-321.

El objetivo de este estudio es concoer la contribución relativa de factores potenciales de riesgo para alteraciones neurocognitivas en niños remitidos para evaluación de trastornos respiratorios del sueño (TRS), incluyendo peso, duración media del sueño y alteraciones comórbidas del sueño.
Se estudió una muesra de 235 niños con edades comprendidas entre 3 y 18 años a los que se les realizó polisomnografía nocturna por síntomas de TRS.
Se valoraron problemas emocionales, de comportamiento y académicos y la puntuaciónd del Child Behavior Checklist (CBCL).
Más de la mitad de la muestra (56%) tenía sobrepeso o estaba a riesgo de sobrepeso, más de un tercio (36%) se consideró que presentaba sueño insuficiente y casi la mitad (49%) tuvo al menos un diagnóstico adicional relacionado con el sueño. Cuarenta y siete padres presentaron una historia de trastornos del comportamiento y el 23% refirieron haber sido diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). No existieron diferencias significativas en la puntuación del CBCL en relación con cualquier medida de gravedad del TRS. El peso elevado se asoció con un incremento en la puntuación de los valores de internalización del CBCL de manera dosis-dependiente (p=0.003), mientras que los que tenían déficit de sueño tenía más probabilidad de tener mayor puntuación de parámetros de externalización (p<0.001). En general, el predictor más fiable de comportamientos caracteriales adversos fue la presencia de como mínimo un trastorno del sueño asociado. (p<0.001).
En conclusión, la relación entre TRS y las variables de comportamiento de los padres es compleja. Además de las limitaciones derivadas de los TRS, los médicos deben considerar las complicaciones relativas a ser obesos, tener un sueño reducido y alteraciones comórbidas del sueño cuando se valore el comportamiento de estos niños.