Miércoles, Julio 9th, 2008

SAHS y tratamiento ortodóncico

R. Ugarte 09 Jul 2008 | : Niño, Ortodoncia, SAHS

Guilleminault C; Quo S; Huynh NT; Li K. Orthodontic expansion treatment and adenotonsillectomy in the treatment of obstructive sleep apnea in prepubertal children. Sleep 2008;31(7):953-957.

Objeto del estudio: la expansión mandibular rápida (EMR) y la adenoamigdalectomía (AA) son tratamiento utilizados en el síndrome de apnea hiponea del sueño (SAHS) en niños. El objetivo del estudio es investigar si la EMR debería ser ofrecida como alternativa a la cirugía en pacientes seleccionados. Además, si ambos tipos de tratamiento fueran necesarios, conocer el orden en las que las intervenciones deben ser efectuadas.
Diseño: niños prepuberales con SAHS en los que se consideró clínicamente que eran susceptibles de AA y tratamiento ortodóncico fueron aleatorizados en dos grupos. En el grupo 1 se realizó AA segudia de EMR y en el grupo 2 las terapias se realizaron en orden inverso.
Sujetos: 32 niños (16 chicas).
Métodos: Se realizó evaluación clínica y polisomnográfica después de cada periodo para evaluar la eficacia de cada una de las modalidades de tratamiento.
Resultados: los dos grupos fueron similares en edad, síntomas, índice de apnea-hipopnea y niveles mínimos de saturación de oxígeno. Dos niños a los que se les realzió EMR no precisaron AA. A treinta niños se les realizó los dos tipos de tratamiento. Dos de ellos permanecieron sintomáticos con polisomongrafía anormal pese a recibir los dos tipos de terapia. En los restantes 28 niños los resultados fueron significativamente distintos en relación a los iniciales (P=0.001), incluso con tratamiento único (P=0.01), independientemente del orden del tratamiento. Ambos tratamientos fueron necesarios para la resolución completa del SAHS.
Conclusión: en este estudio el 87.5% de los niños con trastornos respiratorios durante el sueño recibieron los dos tipos de tratamiento. En lo referente al orden de tratamiento, dos niños de 16 que fueron tratados solo con EMR resolvieron su problema, los niños que recibieron como tratamiento la AA necesitaron los dos tipos de tratamiento para conseguir la resolución del SAHS. Dos niños que recibieron ambos tipos de tratamiento continuaron con SAHS.