Viernes, Julio 18th, 2008

SAHS y adolescente obeso

editor 18 Jul 2008 | : Adolescente, Niño, Obesidad, SAHS

Pin Arboledas G, Lluch Rosello A, Cubel Alarco M, Morell Safort M, Martinez Tomás F, Giner P. Cribaje Clínico del Adolescente Obeso Sospechoso de SAHS. Vigilia-Sueño.2007;19,2:107-116

Introducción:
Obesidad y las alteraciones del sueño son situaciones cada vez más frecuentes.
Los objetivos de este estudio de casos y controles son comprobar si los niños obesos de nuestro medio tienen un mayor riesgo de presentar trastornos respiratorios durante el sueño (TRS), si existe correlación de la sospecha clínica con datos polisomnográficos y encontrar claves clínicas sencillas que permitan realizar un cribado de sospecha de estos problemas en asistencia primaria.
Material y métodos:
Se estudiaron 51 niños seleccionados de manera consecutiva según orden de asistencia a consulta y que presentaban un índice de masa corporal (IMC) superior al percentil 85 y se compararon con 39 niños no obesos con IMC percentil menor 85 reclutados de manera consecutiva, de semejante edad y distribución por sexos que acudían a controles de salud.
Se valoró el tamaño amigdalar e istmo velofaringeo radiológicamente. En los que cumplían los criterios clínicos de alteración respiratoria durante el sueño se realizó polisomnografía ambulatoria.
Resultados:
Los datos clínicos seleccionados muestran una alta especificidad (85.71;CI 95%: 59.78- 111.64) y un alto valor predictivo positivo (96.30;CI 95%: 89.18-103.42) con la presencia de TRS demostrados en la polisomnografía.
La presencia de hipertrofia amigdalar junto con estrechamiento del velo faringeo tienen una alta especificad ante la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño.
Conclusiones:
Según los resultados obtenidos el tamaño amigdalar igual o mayor a 3 junto con la obstrucción de la vía aérea superior diagnosticada por radiografía tiene una sensibilidad del 56% y una especificidad del 80% para predecir un TRS leve o superior (IAH>3) en niños de 7-14 años obesos.