Lunes, Julio 21st, 2008

Enuresis nocturna y trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 21 Jul 2008 | : Enuresis

Stone, PS Malone, D Atwill, V McGrigor, CM Hill. Symptoms of sleep-disordered breathing in children with nocturnal enuresis. J Pediatr Urol, June 1, 2008; 4(3): 197-202.

Objetivos: en adultos hay una asociación entre trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y nicturia, suscitándose la pregunta si los TRS en niños pueden jugar algún papel en la enuresis nocturna (EN). El objetivo de este estudio ha sido determinar si existe alguna asociación entre estas dos condiciones.
Métodos: el grupo de estudio consistión en 40 pacientes con EN, de edad comprendida entre 5 y 15 años, y el grupo control fueron 40 niños que acudian a cirugía ambulatoria. Los participantes completaron el Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) y un cuestionario para valorar sintomatología de vías urinarias bajas.
Resultados: ambos grupos eran comparables. Los niños con EN tuvieron una puntuación significativamente más alta en el PSQ (P<0.001). Las subescalas del PSQ relativas a somnolencia diurna (P<0.003) y conducta durante el día (P<0.000) fueron significativamente peores en los pacientes con EN. La subescala de ronquido no tuvo diferencias significativas (P<0.051) en el global de los casos, pero valorada esta escala para niñas se observó una diferencia significativa (P<0.001) con mayor puntuación de las subescalas de ronquido en niñas con EN.
Conclusión: los niños con EN tienen puntuaciones de PSQ significativamente más altas que los controles. Los datos sugieren una relación entre EN en niñas y TRS. El significativo mayor nivel de somonolencia diurna en niños y niñas con EN justifica nuevos estudios para conocer los mecanismos patogénicos y la importancia clínica de estos hallazgos. Los TRS deben ser valorados en niños con EN, particularmente en aquellos que no responden al tratamiento convencional.