Miércoles, Julio 30th, 2008

Criterios para estudio de sueño en niños con obesidad

R. Ugarte 30 Jul 2008 | : Niño, Obesidad, SAHS

A McKenzie, A Bhattacharya, R Sureshkumar, B Joshi, A Franklin, R Pickering, and I Dundas. Which obese children should have a sleep study? Respir Med, July 17, 2008;

Antecedentes: el gobierno del Reino Unido ha recomendado el desarrolo de servicios de obesidad para niños. Como la obesidad es frecuente, estudiar a todos los niños obesos para síndrome de apnea-hipopnea de sueño (SAHS) sería un reto inasumible al no existir en Europa suficientes unidades de sueño para realizarlo. El propósito de este estudio fue considerar cuales son las características clínicas de niños obesos que predigan significativamente la presencia de SAHS como ayuda a la priorización de estudios de sueño y su subsiguiente tratamiento.
Métodos: se ofreció un estudio de sueño con pulsioximetría nocturna y grabación audiovisual a niños obesos de 2 a 16 años de edad con un índice de masa corporal (IMC) de más de 2.5 SDS para su edad. Se definió como SAHS 5 o más descensos de la saturación de O2 de más de un 4% por hora o 5 o más eventos relacionados con arousal por hora.
Resultados: 41 de 158 (26%) niños (IMC medio de 3.7 SDS) tuvieron SAHS y un 95% de estos tenía apnea, sueño intranquilo o hipertrofia amigdalar. 19% de los niños no tuvieron estas características. No se encontró relación entre el IMC y SAHS.
Conclusión: si solo a los n¡ños obesos con apnea, sueño intranquilo, o hipertrofia amigdalar se les hiciera un estudio de sueño se identificaría al 95% de los niños con SAHS.