Miércoles, Agosto 13th, 2008

Inflamación y trastornos respiratorios durante el sueño en niños y adolescentes obesos

R. Ugarte 13 Ago 2008 | : Niño, Obesidad, SAHS

Stijn L. Verhulst, Liselotte Aerts, Sarah Jacobs, Nancy Schrauwen, Dominique Haentjens, Rita Claes, Hilde Vaerenberg, Luc F. Van Gaal, Wilfried A. De Backer, Kristine N. Desager. Sleep-disordered breathing, obesity and airway inflammation in children and adolescents. Chest. Agosto 2008.

Objetivo: investigar la relación existente entre el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) y el óxido nítrico espirado (eNO) en niños y adolescentes con sobrepeso sin asma ni atopia y conocer si la obesidad per se se asocia a inflamación de la vía aérea.
Métodos: participaron niños con sobrepeso sin síntomas de asma o alergia que acudieron a una clínica de obesidad infantil. Se estableció un grupo control con niños sin sobrepeso, sin asma ni alergia. A todos se les realizó polisomnografía y dos detreminaciones de eNO (mañana y tarde después de la polisomnografía).
Resultados: ajustado por edad, el eNO de la tarde fue significativamente mayor en el grupo de roncadores (14.1 +/- 1.1) comparado con el grupo de peso normal (10.1 +/- 0.8; p = 0.03) y con el grupo con sobrepeso y polisomnografía normal (p = 0.03). Los valores matutinos de eNO fuerno mayores en el grupo con SAHS (12.3 +/- 1.1) que en el grupo control de peso normal (9.9 +/- 0.8; p = 0.047) y en el grupo control con sobrepeso (9.7 +/- 0.7; p = 0.02). El z score del Índice de Masa Corporal no se correlacionó significativamente con el eNO matutino ni vespertino.
Conclusión: este estudio ilustra que tanto el ronquido habitual como el SAHS se asocian con un incremento de la inflamación de la vía aérea en niños con sobrepeso valorado por el nivel de eNO. Además, se demuestra que la obesidad infantil, en ausencia de trastornos respiratorios durante el sueño, no se asocia con aumento de la inflamación en la vía aérea.

REM y obesidad en niños y adolescentes

R. Ugarte 13 Ago 2008 | : Adolescente, Niño, Obesidad

Xianchen Liu, Erika E. Forbes, Neal D. Ryan, Dana Rofey, Tamara S. Hannon, Ronald E. Dahl. Rapid Eye Movement Sleep in Relation to Overweight in Children and Adolescents. Arch Gen Psychiatry. 2008;65(8): 924-932.

Contexto: el sueño de corta duración se asocia con obesidad pero pocos estudios han examinado la relación entre obesidad y estadios fisiológicos específicos del sueño.
Objetivo: examinar los estadíos específicos del sueño, incluyendo estadío REM y estadíos 1-4 de sueño No REM, en relación con obesidad en niños y adolescentes.
Diseño: a un total de 335 niños y adolescentes (55.2% varones; edad 7-17 años) se les realizó durante tres noches consecutivas una polisomnografía estandar y control de peso y talla como parte de un estudio sobre desarrollo de alteraciones internas (depresión y ansiedad). Se calculó el z score del índice de masa corporal (IMC) y estado de peso (normal, riesgo de sobrepeso y sobrepeso) de acuerdo a la edad y el sexo.
Resultados: El IMC z score se relacionó significativamente con el tiempo total de sueño (β = –0.174), eficiencia de sueño (β = –0.027), y densidad REM (β = –0.256) y mayor duración de latencia REM. Después de ajustar por demografía, estadío puberal y diagnóstico psiquiátrico, la reducción de una hora de sueño se asoció con un incremento de casi el doble del riesgo de sobrepeso (odds ratio=1.85), una hora menos de sueño REM se asoción con un incremento de casi tres veces (odds ratio=2.91) y la densidad REM y la actividad por debajo de la media incrementó el riesgo de sobrepeso en el doble (odds ratio=2.18) y en el triple (odds ratio=3.32), respectivamente.
Conclusiones: nuestros resultados confirman las observaciones epidemiológicas previas que relacionan la reducción de sueño con el sobrepeso y que el sobrepeso puede ser atribuido a la reducción del sueño REM. Se necesitan nuevos estudios para investigar los posibles mecanismos que expliquen la asociación entre disminución de sueño REM y los cambios endocrinos y metabólicos que contribuyen a la obesidad.

Subtipos de TDAH y trastornos del sueño

R. Ugarte 13 Ago 2008 | : Somnolencia, TDAH

Susan Dickerson Mayes, Susan L. Calhoun, Edward O. Bixler, Alexandros N. Vgontzas, Fauzia Mahr, Jolene Hillwig-Garcia, Belal Elamir, Linda Edhere-Ekezie, Matthew Parvin. ADHD Subtypes and Comorbid Anxiety, Depression, and Oppositional-Defiant Disorder: Differences in Sleep Problems. Journal of Pediatric Psychology. August 2008.1-10.

Objetivo:se estudiaron los problemas de sueño en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Métodos: los padres completaron cuestionarios (escalas) en 135 niños controles y 681 niños con TDAH de tipo combinado (TDAH-C) o inatento (TDAH-I) con o sin procesos comórbidos como trastorno oposicionista desafiante (TOD), ansiedad y depresión.
Resultados: los niños con TDAH-I aislado fueron los que presentaron menos problemas de sueño y no difirieron de los controles. Los niños con TDAH-C tuvieron más trastornos del sueño que los controles y los niños con TDAH-I. La ansiedad y depresión incrementaron los problemas de sueño pero no el TOD. La somonolencia diurna fue mayor en TDAH-I y se asoció con más (no menos) horas de sueño de lo normal. Los niños medicados tuvieron más problemas para quedarse dormidos que los niños que no recibían medicación.
Conclusiones: se encontraron diferencias en los problemas de sueño en función del subtipo de TDAH, comorbilidad y medicación.