Miércoles, Septiembre 10th, 2008

Eficacia de la adenoamigdalectomía en el tratamiento del SAHS

R. Ugarte 10 Sep 2008 | : Adenoamigdalectomía, Niño, SAHS

Walker P, Whitehead B, Gulliver T. Polysomnographic outcome of adenotonsillectomy for obstructive sleep apnea in children under 5 years old. Otolaryngol Head Neck Surg.2008;139,1:83-86

Objetivos: para determinar la eficacia de la adenoamigdalectomía como tratamiento del SAHS en menores de 5 años se compararon las polisomnografías pre y postoperatorias.
Métodos: se estudiaron 34 niños que tenían un Indice de Alteración Respiratoria mayor de 5 durante el sueño REM. Se realizó polisomnografía convencional pre y posoperatoria.
Resultados: el Indice de Alteración Respiratoria (RDI) preoperatorio medio en REM era de 39.6 y el 74% de los niños (N=25) tenían un SAHS severo (RDI en REM > 20). El RDI medio total postoperatorio mejoró a 3 (p<0.001) y el RDI durante el REM a 7.4 (p<0.001); en 4 casos permaneció el índice severo. El 65% de los niños (N=22) tuvieron en la polisomnografía postintervención un RDI en REM menor de 5 (valores normales). Todos ellos habían tenido un RDI en REM preintervención menor de 20.
Conclusión: basándonos en criterios polisomnográficos muchos niños con SAHS mejoraron después de la intervención pero, al mismo tiempo, en un número considerable las alteraciones polisomnográficas persistían. Los autores recomiendan la realización de polisomnografías postintervención para identificar los casos persistentes.

SAHS, obesidad y calidad de vida

G. Pin 10 Sep 2008 | : Obesidad, SAHS

Carno MA; Ellis E; Anson E; Kraus R; Black J; Short R; Connolly HV.Symptoms of sleep apnea and polysomnography as predictors of poor quality of life in overweight children and adolescents.J Pediatr Psychol. 2008;33,3:269-78

Objetivos: examinar la relación entre calidad de vida (QOL) y sintomatología de S. Apnea del sueño (SAHS) en una cohorte de niños y adolescentes obesos o con sobrepeso.
Métodos: Se estudiaron 151 niños obesos de edad media 12,52 años (90 mujeres) en los que los padres o tutores cumplimentaron la encuesta para valorar la QOL y los síntomas de SAHS. Se les realizó una polisomnografía nocturna.
Resultados: los sujetos con sobrepeso presentaron peores índices de QOL. Sin embargo los datos de la PSG no se correlacionaron con la QOL. A pesar de ello, la sintomatología de SAHS según el Pediatric Sleep Questionnaire sí que se correlacionaba significativamente con una mala calidad de vida tanto en las respuestas de padres o tutores como de los propios niños.
Conclusiones:los jóvenes con sobrepeso y síntomas de SAHS tienen peor calidad de vida según informan los padres. Las medidas objetivas según PSG no se correlacionaban con la QOL.

Síndrome metabólico y trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 10 Sep 2008 | : Adolescente, CPAP, Niño, Obesidad, SAHS

Neal Nakra, Sumit Bhargava, James Dzuira, Sonia Caprio, Alia Bazzy-Asaad. Sleep-Disordered Breathing in Children With Metabolic Syndrome: The Role of Leptin and Sympathetic Nervous System Activity and the Effect of Continuous Positive Airway Pressure. Pediatrics 2008, (122):e634-e642.

Objetivo: el propósito de este estudio fue determinar si los marcadores metabólicos diferían en niños con síndrome metabólico y trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y en niños con síndrome metabólico pero sin TRS, así como valorar si el tratamiento con CPAP en niños con síndrome metabólico y TRS producían mejoría en los indicadores metabólicos.
Pacientes y métodos: se reclutaron a jovenes de 7 a 19 años con síndrome metabólico y cuestionario de sueño validado positivo. A todos se les realizó una polisomnografía nocturna, durante la cual se valoró la activida del sistema nerviosos simpático con mediciones en el lapso de ocho horas de adrenalina y noradrenalian, además de leptina. A la mañana siguiente se realizó en ayunas un test de tolerancia oral de glucosa de tres horas para calcular la sensibilidad de la insulina. También se determinó perfil lipídico en ayunas, interleukina 6, adiponectina y proteina C reactiva. A los niños con TRS se les trató durante tres meses con CPAP y fueron estudiados de nuevo. Los grupos de niños con TRS y sin TRS fueron comparados con el test de Fisher y el test t para muestras independientes con análisis de covarianza ajustada a edad e índice de masas corporal (IMC).
Resultados: de 34 niños estudiados, 25 presentaban TRS (índice apnea-hipopnea > 1.5 eventos/h). Los niveles medios de noradrenalina y leptina fueron mayores en el grupo con TRS comparados con el grupo sin TRS (p<0.005) sin diferencias en la sensibilidad global a la insulina. Once pacientes completaron los tres meses de tratamiento con CPAP. En el estudio de seguimiento los niveles medios de leptina fueron menores que en el estudio inicial, sin cambios en el IMC u otros parámetros.
Conclusión: este estudio apoya la hipótesis de que los TRS en niños con síndrome metabólico se asocia con un incremento de la actividad del sistema simpático y la leptina, sin empeoramiento de la resistencia a la insulina. El tratamiento con CPAP de los TRS conduce a una disminución de los niveles de leptina.

Acceso al artículo.