Jueves, Septiembre 11th, 2008

Sueño infantil y depresión materna

R. Ugarte 11 Sep 2008 | : Lactante

Harriet Hiscock, Jordana K. Bayer, Anne Hampton, Obioha C. Ukoumunne, Melissa Wake. Long-term Mother and Child Mental Health Effects of a Population-Based Infant Sleep Intervention: Cluster-Randomized, Controlled Trial. Pediatrics Vol. 122 No. 3 September 2008, pp. e621-e627.

Objetivos: la depresión materna constituye un riesgo para que el niño tenga un desarrollo negativo. Dos tercios de las madres con signos clínicos significativos de depresión tienen lactantes con problemas de sueño. En este estudio se estudiaron los efectos a largo plazo que pudiera tener una intervención conductual para los trastornos del sueño de los lactantes sobre la depresión materna y la dinámica familiar, así como en la salud mental y sueño de los niños cuando estos alcanzaron los dos años de edad.
Métodos: se realizó un estudio aleatorio en centros de salud de 6 áreas de Melbourne, Australia. Los participantes incluían a 328 madres que referían que sus hijos tenían problemas de sueño a los 7 meses, procedentes de una muestra poblacional (N=739) reclutada a los 4 meses. Se compararón las recomendaciones habituales de los programas de salud (n=154) con un programa breve de modificación conductual para mejorar el sueño de los lactantes (n=174), administrado por enfermeras del progrma de salud a las edades de 8 a 10 meses y se midieron los síntomas de depresión materna (Edinburgh Postnatal Depression Scale); actitudes familiares (Parent Behavior Checklist); salud mental infantil (Child Behavior Checklist); e informe de la madres sobre problemas de suño (sí o no).
Resultados: a los dos años, las madres del grupo de intervención presentaron menos síntomas clínicos de depresión que las del grupo control: 15.4% vs 26.4% (Edinburgh Postnatal Depression Scale community cut point) y 4.2% vs 13.2% (Edinburgh Postnatal Depression Scale clinical cut point). No hubo diferencias en las actitudes familiares ni en la salud mental infantil entre el grupo de intervención y el grupo control. El 27.3% del grupo de intervención y el 32.6% del grupo control tuvieron problemas de sueño.
Conclusiones: la intervención sobre el sueño en la infancia ocasionó un efecto positivo y sostenido sobre los síntomas maternos de depresión y no se observaron efectos adversos a largo plazo sobre las actitudes familiares ni la salud mental infantil. Esta intervención demuestra la capacidad del sistema de atención primaria para proporcionar prevención secundaria efectiva y universal.