Martes, Septiembre 16th, 2008

SAHS y drepanocitosis

R. Ugarte 16 Sep 2008 | : SAHS

J Kaleyias, N Mostofi, M Grant, C Coleman, L Luck, C Dampier, SV Kothare. Severity of obstructive sleep apnea in children with sickle cell disease. J Pediatr Hematol Oncol, September 1, 2008; 30(9): 659-65.

Objetivo: caracterizar los hallazgos polisomnográficos (PSG) de niños con drepanocitosis sospechosos de padecer trastornos respiratorios durante el sueño (TRS).
Métodos: 100 familias de niños con drepanocitosis completaron el Children’s Sleep Habit Questionnaire durante una visita rutinaria para identificar habitos y conducta durante el sueño. De todos estos, 48 fueron identificados como sospechosos de padecer TRS. Diecinueve aceptaron una PSG nocturna. Los resultados de la PSG de los niños con drepanocitosis y síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), (SAHS y drepanocitosis, grupo 1), fueron comparados con los resultados de 10 niños comparables en edad, sexo y etnicidad con SAHS pero sin otros procesos comórbidos (SAHS no complicado, grupo 2).
Resultados: TRS fue identificado en el 79% de los niños con drepanocitosis. Comparados con los niños con SAHS no complicado, los niños con SAHS y drepanocitosis presentaron desaturaciones con nadir más bajo, mayor duración, con un riesgo cuatro veces mayor de tener desaturaciones de oxígeno por debajo del 85%, mayores porcentajes de tiempo de sueño con valores de end-tidal CO2 (ET CO2) >50 mm Hg, con un incremento de 3.7 de riesgo de permanecer más del 25% del tiempo total de sueño con ET CO2 mayor de 50 mm Hg y mayor pico de ET CO2, con un incremento de 7 veces del pico ET CO2 por encima e 53 mm Hg.
Conclusiones: los niños con drepanocitosis y sospechosos de tener TRS no solo tienen mayor incidencia de SAHS, sino que presentan desaturaciones nocturnas e hipercapnia más severas comparados con niños que tienen SAHS no complicado.