Lunes, Septiembre 22nd, 2008

SAHS y obstrucción nasal

R. Ugarte 22 Sep 2008 | : Niño, SAHS

Shannon Sullivan, Kasey Li, Christian Guilleminault. Nasal Obstruction in Children with Sleep-disordered Breathing. Ann Acad Med Singapore 2008;37:645-8

Introducción: la obstrucción nasal secundaria a aumento patológico de los cornetes nasales contribuye a los trastornos respiratorios del sueño (TRS) en niños prepuberales, pero rara vez se utilizan tratamiento dirigidos a disminuir su hipertrofia. Los objetivos de este estudio consistierno en (1) valorar la contribución a los TRS de los cornetes nasales hipertróficos en niños prepuberales y (2) comunicar nuestra experiencia en el tratamiento de la hipertrofia de cornetes en niños con TRS.
Materiales y métodos: los niños con hipetrofia de cornetes a los que se les realizó adenoamigdalectomía (AA) tuvieron menos mejoría del Índice Apnea Hipopnea (IAH) postoperatorio que los niños en los que se hizo concomitantemente un tratamiento de reducción del tamaño de los cornetes. A los niños que no se les trató de hipertrofia de cornetes se les practicó ablación por radiofrecuencia (RF) para disminuir el tamaño de los cornetes inferiores. Después de este procedimiento, el IAH no fue distinto al IAH de aquellos que no presentaban hipertrofia de cornetes.
Resultados: en un análisis de seguridad y efectividad del tratamiento mediante ablación por RF de la hipertrofia de cornetes encontramos que es un procedimiento bien tolerado en el tratamiento de los TRS.
Conclusiones: la ablación mediante RF de los cornetes nasales inferiores es un procedimiento seguro y efectivo en el tratamiento de los niños prepuberales con TRS. Cuando esté indicado, debería ser incluido en el tratamiento de los TRS en niños prepuberales. Sin embargo, la duración y eficacia es variable y puede ser necesario repetir la terapia si se produce recurrencia de la hipertrofia de cornetes.

Acceso al artículo en formato pdf.