Miércoles, Octubre 8th, 2008

PTT en la valoración del SAHS en lactantes con S. de Pierre Robin

R. Ugarte 08 Oct 2008 | : Lactante, Ortodoncia, SAHS

Alessandra Rizzoli, Michael S Urschitz, Judit Sautermeister, Silvia Miano, Jacopo Pagani, Maria P Villa, Christian F Poets. Pulse transit time for scoring subcortical arousal in infants with obstructive sleep apnea. Sleep Breath, September 20, 2008;

Introducción: se ha descrito una alteración en los mecanismos de control autónomo de la respuesta respiratoria en lactantes con apnea obstructiva del sueño pero no se han establecido los métodos apropiados para evaluarla. En este estudio se valoró la posibilidad de usar el tiempo de tránsito del pulso (PTT) para detectar arousals subcorticales en ocho lactantes (edad media 7 días) afectos de síndrome de Pierre Robin y apnea obstructiva del sueño (SAHS).
Métodos: estudios de sueño, incluidos registros de PTT, se realizaron a los lactantes antes y después del tratamiento ortodóncico del SAHS. Los arousals PTT (por ejemplo, descenso del PTT mayor de 15ms durate periodos de 3 o más segundos) fueros registrados visualmente mediante un software apropiado. Se distinguieron los arousals PTT espontáneos de los relacionados con apnea y se analizaron los arousals PTT y aquellos con señal PTT no interpetrable.
Resultados: se analizaron 607 apneas. Señal PTT no interpretable se observó en 394 (65%) apneas y en el 63% de los casos se debió a alteraciones de la onda pulso. Los predictores de señal PTT no interpretable fueron el tipo de apnea (odds ratio, 95% de intervalo de confianza para la apnea obstruciva = 0.5, 0.4-0.9) y duración de la apnea (odds ratio, 95% intervalo de confianza por segundo de duración = 1.4, 1.3-1.5). De 213 apneas con señal PTT no interpretable, 43 (7% de todas las apneas) fueron seguidas de un arousal PTT. Predictores de su aparición fue la situación de tratamiento (odds ratio, 95% intervalo de confianza en situación pretratamiento = 3.4, 1.3-8.8). Arousals PTT espontáneos fuernos más frecuentes pretratamiento que postratamiento (41% vs. 16%; p = 0.001). Se observó una débil correlación entre cambios en PTT, frecuencia cardiaca y saturación arterial (coeficiente de correlación <0.3).
Conclusiones: el empleo de la PTT para valorar los arousals subcorticales relacionados con apnea en lactantes puede ser cuestionable. Sin embargo, los arousal PTT espontáneos pueden servir para la valoración de las alteraciones del sueño en lactantes con SAHS.

Efectividad de la adenoamigdalectomía en el tratamiento del SAHS

R. Ugarte 08 Oct 2008 | : Actigrafía, Adenoamigdalectomía, Lactante, SAHS

Eduard Esteller Moré. Francesc Segarra Isern. Paula Huerta Zumel. Ana Enrique Gonzalez. Eusebi Matiñó Soler. Joan Manel Ademà Alcover. Efectividad clínica y polisomnográfica de la adenamigdalectomía en el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño en los niños. Acta Otorrinolaringol Esp, August 1, 2008; 59(7): 325-33.

Introducción: Si los trastornos respiratorios del sueño en los niños no se tratan precozmente pueden ser nocivos para la ulterior evolución del individuo. La prueba diagnóstica por excelencia es la polisomnografía y las evaluaciones exclusivamente clínicas no son suficientes. La adenamigdalectomía es el tratamiento más extendido y eficaz de estos trastornos. Objetivo: Valorar los datos clínicos de los trastornos respiratorios del sueño, en especial los referentes a conducta y neurocognitivos, y su resolución a largo plazo con la cirugía y su relación con los datos de la polisomnografía.
Material y método: Estudio prospectivo de 73 niños, de entre 3 y 11 años de edad, que acuden con una clínica compatible con trastornos respiratorios del sueño. Se realiza un cuestionario clínico a los padres, que incluye preguntas sobre el sueño, sus problemas respiratorios y alteraciones de conducta y neurocognitivas y un estudio polisomnográfico. Los casos sometidos a cirugía son controlados a los 9 meses mediante un nuevo cuestionario y una nueva polisomnografía. Resultados: De los 73 niños analizados, el 100 % son roncadores, el 87,5 % presenta apneas observadas y el 89 %, obstrucción nasal. Únicamente refiere somnolencia diurna el 28 %. Más del 50 % de los casos refieren agresividad o hiperactividad y el 41 %, dificultades en la concentración. En 61 de los 73 casos se ha practicado polisomnografía preoperatoria (83,6 %). La media del índice de apnea-hipopnea preoperatorio ha sido de 6,44 ± 4,44. Se dispone de control postoperatorio en 44 casos, 29 con polisomnografía. La resolución de los síntomas clínicos es muy satisfactoria en estos casos, pero 5 (17,2 %) pacientes siguen con un índice de apnea-hipopnea > 3.
Conclusiones: La adenamigdalectomía es eficaz en la resolución de la mayoría de los síntomas de trastornos respiratorios del sueño en niños. Sin embargo, un porcentaje significativo de casos presenta una persistencia de la alteración polisomnográfica. Por ello se recomienda un seguimiento a largo plazo de estos casos después de la cirugía.