Lunes, Octubre 27th, 2008

SAHS y secreción de hormona antidiurética

R. Ugarte 27 Oct 2008 | : Adenoamigdalectomía, Enuresis, SAHS

Zhiyong Yue, Mingming Wang, Wei Xu, Hong Li, Haibo Wang. Secretion of antidiuretic hormone in children with obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome. Acta Otolaryngol, October 10, 2008; 1-5

El Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) en niños con hipoxemia puede influenciar la secreción nocturna de hormona antidiurética (HAD), asociándose con poluria o incluso con nicturia.
Objetivo: impacto del SAHS en la secreción de HAD en niños con hipertrofia adenoamigdalar.
Material y métodos: se estudiaron 48 niños (28 con SAHS y 20 controles). Se estudiaron en todos los niños sus parametros respiratorios mediante polisomnografía y se recogió orina de 12 horas durante el sueño. Se determinó mediante radioinmunoensayo la HAD en sangre venosa antes y después de la adenoamigdalectomía.
Resultados: después de la adenoamigdalectomía por SAHS, el índice apnea-hipopnea (IAH) disminuyó (de 17.36+/-2.61 to 3.32+/-1.41, p<0.001), la satarución arterial mínima se incrementó (de 78.34+/-13.44 to 95.35+/-6.24, p<0.001) y el volumen de orina nocturno de 12 horas disminuyó (de 492+/-90 to 332+/-56, p<0.001) y la HAD se incrementó (de 63.08+/-35.15 to 83.10+/-21.05, p<0.05). No hubo diferencias entre volumen de orina y HAD entre los niños sometidos a cirugía y los controles.

Sueño e incapacidad psíquica

R. Ugarte 27 Oct 2008 | : Insomnio, Niño, SAHS

M Tomás Vila. B Beseler Soto. M Benac Prefasi. C Cardona Ferrer. MJ Pascual Olmos. I Lozano Campos. Trastornos del sueño en niños y adolescentes con incapacidad psíquica. Análisis comparativo entre alumnos escolarizados en centros ordinarios y centros de educación especial de la Comunidad Valenciana. An Pediatr (Barc) 2008; 69: 335 - 341

Introducción: las alteraciones del sueño repercuten de forma negativa sobre la conducta y la función cognitiva de la población infantil. En los niños con discapacidad estos trastornos empeoran una situación de por sí deficitaria. Es importante conocer qué alteraciones son más frecuentes en esta población.
El objetivo de este trabajo es conocer la prevalencia de las alteraciones del sueño entre la población que acude a centros de educación especial, realizando un análisis comparativo con aquellos casos que acuden a centros ordinarios. Pacientes y métodos Se utilizó la versión española del Pediatric Sleep Questionnaire, que se distribuyó entre tres centros de educación especial de la Comunidad Valenciana. Los resultados se compararon con los de un estudio previo entre estudiantes de centros ordinarios de la ciudad de Gandía.
Resultados: la población que acude a centros educativos especiales presenta una mayor frecuencia de insomnio, un 32,3 frente a un 10,5 % en la población que acude a centros ordinarios, así como de trastornos respiratorios relacionados con el sueño, un 26,8 frente a un 5,7 % en la que acude a colegios ordinarios, y una menor frecuencia de parasomnias. Dentro del conjunto de personas con discapacidad, los que presentan parálisis cerebral son los más afectados.
Conclusiones Nuestros resultados demuestran de forma clara que las personas con discapacidad psíquica tienen un mayor riesgo de presentar trastornos del sueño. Se debe valorar siempre la existencia de dichos trastornos en esta población.

Televisión, videojuegos, Internet y sueño.

R. Ugarte 27 Oct 2008 | : Niño

Y Oka, S Suzuki, Y Inoue. Bedtime activities, sleep environment, and sleep/wake patterns of Japanese elementary school children. Behav Sleep Med, January 1, 2008; 6(4): 220-33.

Se estudiaron las activades a la hora de acostarse, el ambiente de sueño y el impacto sobre el sueño/vigilia en 509 niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años (252 chicos y 257 chicas). Ver la televisión, jugar con videojuegos y navegar por Internet tuvieron un impacto negativo sobre los parámetros de vigilia/sueño. Además, la presencia de un aparato de televisión en la habitación incrementó la actividad antes de acostarse. La hora de vuelta a casa más tarde de las 8 p.m. después de las actividades escolares tuvo también un impacto negativo sobre la vigilia/sueño.
Los proveedores de asistencia sanitaria deberían ser conscientes del impacto negativo de la televisión, Internet y los videojuegos antes de acostarse y la posibilidad de que actividades escolares a últimas horas de la tarde puedan alterar los patrones de vigilia/sueño.

Test de latencias múltiples y test de mantenimiento de vigilia

R. Ugarte 27 Oct 2008 | : Niño, Somnolencia

Shannon S. Sullivan, Clete A. Kushida. Multiple Sleep Latency Test and Maintenance of Wakefulness Test. Chest. 2008; 134:854-861.

La excesiva somnolencia diurna (ESD) y el cansancio son motivos frecuentes de consulta en las unidades de sueño. La evaluación objetiva de estos síntomas es importante para conseguir un diagnóstico preciso y conocer los procesos subyacentes así como establecer una terapia adecuada. El test de latencias múltiples de sueño (TLMS) mide la somnolencia fisiológica, mientras que el test de mantenimiento de la vigilia (TMV) pretende medir la somnolencia manifiesta. Ninguno de los tests se correlaciona adecuadamente con la somnolencia subjetiva que se recoge en el test de somnolencia de Epworth o en la escala de somnolencia de Stanford. Aunque en el pasado había diferencias metodológicas, en 2005 se establecieron criterios normativos para la realización de estos tests. En los últimos años se han hecho esfuerzos para documentar la ESD relacionada con riesgo ocupacional. Sin embargo, estas pruebas no reflejan ni predicen la experiencia de la vida real. Los datos normativos para ambos tests, especialmente para el TMV, son escasos y son inadecuados para valorar a la población pediátrica, trabajadores a turnos y otros.