Martes, Octubre 28th, 2008

Trastornos respiratorios durante el sueño y tensión arterial

R. Ugarte 28 Oct 2008 | : HTA, Niño, SAHS

Edward O. Bixler; Alexandros N. Vgontzas; Hung-Mo Lin; Duanping Liao; Susan Calhoun; Fred Fedok; Vukmir Vlasic; Gavin Graff. Blood Pressure Associated With Sleep-Disordered Breathing in a Population Sample of Children. Hypertension. 2008;52:841-846.

Los criterios actuales de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) no están basados en resultados clínicos relevantes. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre TRS y tensión arterial (TA) en una muestra de escolares en un estudio en dos fases. Durante la fase 1 en todos los escolares (n=5740) se completó un breve cuestionario con una tasa de respuestas del 78.5%. Durante la fase 2 a 700 niños seleccionados aleatoriamente de la fase 1 se les realizó polisomnografía completa, anamnsis y examen físico incluyendo ECG, exploración ORL y pulmonar. Observamos una elevación significativa de la TA sistólica asociada al índice apnea hipopnea (IAH): IAH ≥1 (2.9 mm Hg); IAH ≥3 (7.1 mm Hg); e IAH ≥5 (12.9 mm Hg). La asociación de TRS y TA permaneció significativa después de ajustar por edad, sexo, raza, percentil de índice de masa corporal, perimetro abdominal, eficiencia de sueño, porcentaje de sueño REM y ronquido. Además, tener más edad, percentil de índice de masa corporal, perímetro abdominal y ronquido se asociaron significativamente con la TA, independientemente de los TRS.
Basado en estos hallazgos, nuestro estudio sugiere que los TRS se asocian significativamente con elevación de la TA sistólica en niños de 5 a 12 años después de ajustar para otros factores. Clinicamente, los datos apoyan que un umbral de IAH≥5 justifica el inicio del tratamiento de los TRS. Se necesitan estudios adicionales sobre la eficacia del tratamiento de los TRS para disminuir la TA.

Oxigenación cerebral y TRS

R. Ugarte 28 Oct 2008 | : Niño, SAHS

Maha Abou Khadra, Keith McConnell, Rhonda VanDyke, Virend Somers, Matthew Fenchel, Syed Quadri, Jenny Jefferies, Aliza P. Cohen, Michael Rutter. Raouf Amin. Determinants of Regional Cerebral Oxygenation in Children with Sleep-disordered Breathing. Am. J. Respir. Crit. Care Med., Oct 2008; 178: 870 - 875.

Justificación: se ha sugerido una asociación entre trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y déficits cognitivos en niños. Sin embargo, la débil correlación entre severidad de la enfermedad y alteración funcional pone de manifiesto la falta de conocimientos de los factores que modulan las alteraciones cognitivas en los TRS.
Objetivos: identificar los parametros afectados por los TRS que modulan la oxigenación cerebral, factor importante en los procesos cognitivos. Otro objetivo consistió en utilizar estos parámetros con datos demográficos para desarrollar un modelo predictivo de oxigenación cerebral pediátrica.
Métodos: a 92 niños (14 controles, 32 ronquido primaria, y 46 con SAHS) se les realizó polisomnografía con monitorización continua de oxigenación cerebral y tensión arterial. Se usó análisis de covarianza para relacionar tensión arterial, parámetros de sueño y datos demográficos con oxigenación cerebral regional.
Resultados: para tener en cuenta la variabilidad anatómica, se utilizo un índice de oxigenación cerebral referenciando los resultados en sueño y en vigilia. En el modelo predictor del índice de oxigenación cerebral tuvieron una influencia positiva la tensión arterial media, las fases REM, el sexo femenino, la edad y el índice de saturación; por el contrario, tuvieron un efecto negativo el índice de arousals y el sueño NoREM.
Conclusiones: el incremento de la tensión arterial, la edad, la saturación de oxígeno y el sueño REM aumentan la oxigenación cerebral, mientras que los TRS, el sexo masculino, el índice de arousals y el sueño NoREM la disminuyen. El modelo propuesto puede explicar las causas de variabilidad en las funciones cognitivas de niños con TRS.