Viernes, Noviembre 14th, 2008

SAHS y alteraciones cardiacas

R. Ugarte 14 Nov 2008 | : Niño, SAHS

Yat-sun YS Chan, Albert M Li, Chun-ting Au, Amy FC Lo, Siu-kwan Ng, Victor J Abdullah, Crover Ho, Cheuk-man Yu, Tai-fai Fok, Yun-kwok Wing. Cardiac Remodeling and Dysfunction in Children with Obstructive Sleep Apnea - A Community Based Study. Thorax. published 13 November 2008, 10.1136/thx.2007.094904

Justificación: la apnea obstructiva del sueño en la infancia (SAHS) se relaciona con disfunción y anomalías cardiacas pero existen evidencias limitadas y la respuesta ecocardiográfica al tratamiento es controvertida.
Objetivo: examinar la presencia de anomalías cardiacas subclínicas en los niños con SAHS y los efectos del tratamiento en los cambios cardiacos.
Métodos: se realizaron polisomnografías (PSG) y exámenes ecocardiográficos en 101 niños de edades comprendidas entre 6 y 13 años invitados a participar mediante un cuestionario de evaluación en un estudio comunitario. Se clasificaron en tres grupos en base a los resultados de la PSG: grupo de referencia (Índice Apnea Hipopnea (IAH) <1, n=35), grupo con SAHS leve (AHI 1-5, n=39) y grupo con SAHS moedrado-severo (AHI>5, n=27). Se ofreció tratamiento con adenoamigdalectomía o esteroides nasales a los grupos des SAHS leve y moderado-severo.
Resultados: el grupo con SAHS moderado-severo presentó en el ventrículo derecho (VD) un mayor índice de volúmen sistólico (IVSVD), menor fracción de eyección del VD (FEVD) y mayor índice de rendimiento miocárdico del VD (IRMVD) que el grupo de referencia. También tuvieron en el ventrículo izquierdo (VI) una significativa mayor disfunción diastólica y remodelamiento con incremento del índice de engrosamiento del tabique interventricular (IETI) y relativo espesor de la pared comparando con aquellos con valores más bajos del IAH. El grupo con SAHS moderado-severo tuvo un riesgo incrementado de geometría anormal del VI comparado con el grupo de referencia [OR(95%CI) = 4.21(1.35-13.12)]. El log del IAH se asoció a IVSVD (p=0.0002), FEVD (p=0.0001) e IRMVD(p<0.0001) de forma independiente a la obesidad. La mejoría en el IRMVD, IETI, y E/e' se observó en aquellos con mejoría significativa en la reducción del IAH (>50%) al sexto mes comparando con la situación basal.
Conclusiones: el SAHS es un factor de riesgo independiente de disfunción subclínica del VD y VI, y la mejoría del SAHS se asocia con reversibilidad de estas anomalías.