Lunes, Diciembre 29th, 2008

Actigrafía en prematuros

R. Ugarte 29 Dic 2008 | : Actigrafía, Lactante

Sung, Melissa; Adamson, T Michael; Horne, Rosemary SC.Validation of actigraphy for determining sleep and wake in preterm infants. Acta Paediatrica. 98(1):52-57, January 2009.

Introducción: la actigrafía ha sido ampliamente empleada en adultos y niños para determinar el sueño y la vigilia. Sin embargo, hay escasos estudios en lactantes y no existen estudios que validen la fiabilidad de la actigrafía en niños prematuros.
Objetivo: evaluar la utilidad de la actigrafía en niños prematuros de una unidad neonatal para determinar el sueño-vigilia y compararlos con los registrados mediante observaciones de conductuales.
Métodos: se realizaron 36 estudios en 10 niños prematuros (8 varones y 2 hembras) nacidos entre las 29 y 34 semanas de gestación. Los patrones sueño-vigilia fueron valorados durante 24 horas con observaciones conductuales y comparados con actigrafía (Actiwatch AW64, Mini Mitter Company Inc., Sunriver, OR, USA). Los estudios fueron agrupados según edad gestacional 30-33 semanas (n = 8), 34-36 semanas (n = 20) y 37-40 semanas (n = 10).
Resultados: en conjunto, en umbral de baja actividad encontramos tasas de concordancia de 84.5%-88.9% entre actigrafía y puntaje conductual con valores predictivos de sueño entre 91.3% y 95.6% y sensibilidad entre 88.2% y 98.6%. Sin embargo, el actímetro no fue fiable para determinar vigilia con valores bajos predicitvos de vigilia (31.1-53.7%) y especificidad (31.5-33.6%).
Conclusión: la actigrafía puede ser usada como un indicador fiable de los patrones de sueño en niños prematuros en la unidades neonatales.

TDAH, trastornos respiratorios del sueño y movimientos periódicos de extremidades

R. Ugarte 29 Dic 2008 | : Adolescente, Niño, SAHS, SPI y MPE, TDAH

JS Goraya, M Cruz, I Valencia, J Kaleyias, DS Khurana, HH Hardison, H Marks, A Legido, SV Kothare. Sleep study abnormalities in children with attention deficit hyperactivity disorder. Pediatr Neurol, January 1, 2009; 40(1): 42-6.

Este estudio describe los hallazgos polisomnográficos (PSG) de niños con Trastorno por Déficti de Atención e Hiperactividad (TDAH) afectos de otros trastornos del sueño.
Se estudiaron de manera retrospectiva los hallazgos de PSG de 33 niños (3-16 años) con TDAH de que presentaban diversos trastornos del sueño. Ocho pacientes (24%) tenían SAHS, 10 (30%) movimientos periodicos de extremidades, 8 (24%) síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior y 5 (15%) hipoventilación obstructiva. Esl grupo con TDAH mostró disminución de la eficiencia del sueño, indice de arousal incrementado, aumento de despertares tras el inicio del sueño, disminución del nadir de saturación de oxígeno y aumento del ronquido comparado con los controles. Comparando con niños con TDAH y sin alteraciones del sueño, aquellos que presentaban trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) fueron significativamente más obesos y presentarosn más anormalidad en la arquitectura del sueño (incluyendo mayor latencia de sueño, mayor latencia REM, aumento de despertares tras el inicio del sueño, e incremento del indice de arousal con más desaturación de oxígeno), aunque no hubo diferncias significativas entre el tiempo de sueño y la eficiencia de sueño.
Los TRS y los movimientos periódicos de extremidades parecen ser comunes en niños con TDAH que tienen síntomas de alteraciones del sueño.