Martes, Diciembre 30th, 2008

Obesidad, SAHS y excesiva somnolencia diurna

R. Ugarte 30 Dic 2008 | : Niño, Obesidad, SAHS, Somnolencia

David Gozal, Leila Kheirandish-Gozal. Obesity and Excessive Daytime Sleepiness in Prepubertal Children With Obstructive Sleep Apnea. PEDIATRICS Vol. 123 No. 1 January 2009, pp. 13-18

Introducción. La epidemia de obesidad infantil ha provocado cambios importantes en la proporción de niños con sobrepeso u obesos que son derivados para evaluación de ronquido habitual a las unidades de sueño. Sin embargo, no esta caro que la obesidad modifique la frecuencia de síntomas diurnos tales como la excesiva somnolencia diurna
Métodos. Se realizó polisomnografía (PSG) nocturna a 50 niños roncadores habituales, no obesos y sin otros problemas de salud (rango de edad 6-9 años) y a 50 niños obesos comparables en edad, género y etnicidad (BMI z score: >1.67). Después de la PSG se realizó un test de latencias múltiples (TLM).
Resultados. La media del Índice Apnea Hipopnea (IAH) en los dos grupos fue similar (no obesos: 12.0 ± 1.7 episodios por hora de tiempo total de sueño; obesos: 10.9 ± 1.5 episodios por hora de tiempo total de sueño). Sin embago, la media del TLM de los niños obesos fue significativamente más corta (12.9 ± 0.9 minutos) que la de los niños no obesos (17.9 ± 0.7 minutos). Además, 21 niños obesos tuvieron TLM de menos de 12.0 minutos, comparado con solo 5 casos en niños no obesos. Aunque aparecierons asociaciones significativas entre media de latencia de sueño, IAH, proporción de sueño total con saturaciónd e oxígeno menor de 95% e índice de arousal respiratorio para toda la cohorte, las pendientes e intersecciones de la media de latencia de sueño con cualquiera de las medidas poligráficas fue consistentemente mayor en la cohorte de niños obesos.
Conclusión. La probabilidad de ESD para los niños obesos es mayor que para los niños no obesos para cualquier nivel de severidad de las apneas obstructivas del sueño y es notablemente parecido con los patrones de ESD que se observan en los adultos con apnea obstructiva del sueño.