Sábado, Enero 24th, 2009

Cuestionario de sueño para niños con autismo

R. Ugarte 24 Ene 2009 | : Autismo, Cuestionarios, Niño

Beth A. Malow, Crystal Crowe, Lynnette Henderson, Susan G. McGrew, Lily Wang, Yanna Song, and Wendy L. Stone. A Sleep Habits Questionnaire for Children With Autism Spectrum Disorders. J Child Neurol, Jan 2009; 24: 19 - 24.

Introducción: son comunes los problemas de sueño en niños con trastornos del espectro autista (TEA), siendo la mala higiene de sueño un factor importante.
Objetivo. Desarrollo del cuestionario Family Inventory of Sleep Habits para medir la higiene de sueño en estos niños.
Métodos. Se describe la validez y fiabilidad del cuestionario en dos grupos de niños de edades comprendidas entre 4-10 año, unos con diagnóstico de TEA y otros de desarrollo normal. En ambos grupos las puntuaciones total y modificada (reflejando subescalas de insomnio) del Children’s Sleep Habits Questionnaire mostró correlación negativa significativa con la puntuación total. El Peabody Picture Vocabulary Test-III se correlacionó significativamente con la puntuación total en niños con TEA pero no en niños con desarrollo normal. No hubo correlación significativa en ambos grupos en las variables de edad y estatus económico.
Conclusión. Este trabajo preliminar sugiere que el cuestionario Family Inventory of Sleep Habits es un custionario válido y fiable para medir la higiene del sueño en niños con TEA.