Domingo, Enero 25th, 2009

Trastornos respiratorios durante el sueño y crecimiento

R. Ugarte 25 Ene 2009 | : Niño, SAHS

K A Bonuck, K Freeman, J Henderson. Growth and growth biomarker changes after adenotonsillectomy: systematic review and meta-analysis. Arch. Dis. Child., Feb 2009; 94: 83 - 91.

Objetivo. Determinar el efecto de la adenoamigdalectomía (AA) sobre el crecimiento y los biomarcadores de crecimiento en el contexto de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS). Los TRS en niños, debidos a hipertrofia adenoamigdalar, incrementa el riesgo de fallo de crecimiento.
Diseño. Revisión sistemátia y meta-análisis. Se hizo una búsqueda en las bases de PubMed, ERIC y Cochrane Reviews desde enero de 1980 a noviembre de 2007 de estudios que informaran de los siguientes datos: cambios en incremento o decremento del porcentaje de peso y talla pre y post AA, datos absolutos, z score, percentiles o cambios en los niveles séricos de IGF-1 y/o IGBP-3 expresados como valores absolutos o z score. Para la antropometría el meta-análisis incluyó estudios con z score o percentiles.
Contexto. Estudio observacional.
Pacientes. Niños sanos, no seleccionados por obesidad.
Variables principales. Cambios de peso y talla, IGF-1 e IGBP-3 post AA.
Resultados. De 211 citas identificadas, 20 reunieron los criterios de revisión sistemática. Los TRS fueron criterio de inclusión en 13 de los estudios. Los hallazgos del meta-análisis de los cambios post AA fueron: talla: 10 estudios, 363 niños, la diferencia de medias estandarizada (SMD) = 0.34 (95% CI 0.20 a 0.47); peso: 11 estudios, 390 niños, SMD = 0.57 (95% CI 0.44 a 0.70); IGF-1: 7 estudios , 177 niños, SMD = 0.53 (95% CI 0.33 a 0.73); IGFBP-3: 7 estudios, 177 niños, SMD = 0.59 (95% CI 0.34 a 0.83).
Conclusiones. La talla, el peso, IGF-1 e IGFBP-3 aumentan significativamente despues de la AA. Estos hallazgos sugieren que se deben considerar los TRS secundarios a hipertrofia adenoamigdalar cuando se evaluen o traten a niños con fallo de crecimiento.

Sueño y conducta en escolares

R. Ugarte 25 Ene 2009 | : Niño, TDAH

S Carvalho Bos, A Gomes, V Clemente, M Marques, AT Pereira, B Maia, MJ Soares, AS Cabral, A Macedo, D Gozal, MH Azevedo. Sleep and behavioral/emotional problems in children: A population-based study. Sleep Med, January 1, 2009; 10(1): 66-74.

Introducción. No estan claras las relaciones potenciales entre las conductas de sueño/despertar y problemas emocionales/disruptivos en niños en edad escolar.
Métodos. Se desarrolló un cuestionario para valorar epidemiologicamente los patrones conductuales de sueño y despertar de niños. Las preguntas abarcaban un amplio rango de características inlcuyendo tiempo de sueño (días de escuela y fines de semana), hora de acostarse, despertares nocturnos, conductas al acostarse y durante la noche, somnolencia diurna, irritabilidad y cansancio. Para valorar la sintomatología psiquiátrica los profesores cumplimentaron la Escala de Rutter B2. Además de la puntuación total se obtuvieron valoraciones de aspectos emocionales, hiperactividad y problemas de conducta. La muestra estaba compuesta por una población representativa de 779 niños (403 mujeres), con un rango de edad de 6-11 años.
Resultados. La hiperactividad y los problemas de conducta en el colegio en chicos se asociaron a problemas de resistencia a la hora de acostarse. La hiperactividad también se asoció con mayor duración del sueño en fines de semana. Los problemas de conducta y emocionales se asociaron en niñas con horarios tempranos a la hora de acostarse en los días de colegio. Los problemas emocionales en niñas se asociaron con una mayor cantidad de sueño tanto en días escolares como en fines de semana.
Conclusión. La resistencia a la hora de acostarse fue la única conducta de sueño asociada con hiperactividad o problemas de conducta en niños, y una mayor duración del sueño parece ocurrir con más frecuencia en niños con problemas emocionales o hiperactividad. La información a los padres sobre higiene de sueño a la hora de acostarse puede ser útil para establecer un sueño adecuado.

TRS y ferropenia

R. Ugarte 25 Ene 2009 | : Adenoamigdalectomía, Niño, SAHS

R Kerstein, P Stimpson, H Caulfield, and G Ellis. Iron deficiency and sleep disordered breathing in children-Cause or effect? Int J Pediatr Otorhinolaryngol, February 1, 2009; 73(2): 275-80.

Objetivo: el déficit de hierro se asocia a alteraciones del sueño en niños, en particular con el síndrome de piernas inquietas y los movimientos periódicos de extremidades. La corrección del défict de hierro ha demostrado mejoría de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en adultos. Evaluamos la situación del hierro en niños con TRS a los que se les realizó adenoamigdalectomía (AA).
Métodos. Se analizaron a niños sometidos a AA por TRS entre enero de 2007 y enero de 2008. Se realizó analítica sanguínea rutinaria incluyendo recuento y estudios de hierro. Los niños fueron agrupados según edad; 0-2 años (grupo A), 2-6 años (grupo B) y más de 6 años (grupo C). Los resultados fueron comparados con valores locales normales y con datos publicados de valores normales para población pediátrica.
Resultados. Se incluyeron 94 niños (60 niños y 34 niñas). Media de edad de 3.9 años (rango 1.2-13.4 años). El déficit de hierro fue más marcado en el grupo A (n=8), con niveles de ferritinan (12.4), Hemoglobina Corpuscular Media (MCH) (25.0), saturación de hierro (16%, normal 20-40%) todo por debajo de lo normal y Hb en el límite bajo de lo normall (11.0, normal 11-14.5). En el grupo B (n=76), ferritina (19.4) y MCH (26.5) estuvieron de nuevo por debajo de lo normal pero mayor que en el grupo A. El promedio de Hb para el grupo B fue de 11.9.
Conclusión. La asociación entre la ferropenia y los TRS no había sido previamente descrita. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto el nivel bajo de hierro en niños a los que se les realiza AA por TRS. Esto fue más importante en niños por debajo de los 6 años. No está claro si los niveles bajo de hierro representan la causa o el efecto de los TRS.