Viernes, Marzo 6th, 2009

Trastornos respiratorios durante el sueño y síndrome de Down

R. Ugarte 06 Mar 2009 | : Niño, SAHS

H. Barry Waldman, Faysal M. Hasan, Steven Perlman. Down Syndrome and Sleep-Disordered Breathing. J Am Dent Assoc, 2009 (140);3:, 307-312.

Introducción. La apnea del sueño es un trastorno del sueño frecuente del sueño caracterizado por fragmentación del sueño, desatruación de oxígeno y somnolencia diurna. Es común en personas con síndrome de Down, estando presente como mínimo en la mitad de esta población.
Métodos. Revisión de la presentación clínica de la apnea obstructiva del sueño y su asociación con el síndrome de Down.
Resultados. El diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios durante el sueño en población con síndrome de Down refuerza el importante papel que el dentista en el reconocimiento de los procesos comórbidos y las funciones cognitivas y de comportamiento.
Conclusiones. Las alteraciones del sueño en niños con síndrome de Down a menudo no son resueltas con tratamientos quirúrgicos. Estos pacientes pueden no tolerar la CPAP pero deberían beneficiarse del uso de dispositivos orales.
Implicaciones clínicas. El dentista juega un papel importante para realzar la calidad de vida de pacientes con síndrome de Down, especialmente en el reconocimiento y tratamiento de los trastornos respiratorios durante el sueño.