Martes, Marzo 31st, 2009

Adenoamigdalectomía y sobrepeso

R. Ugarte 31 Mar 2009 | : Adenoamigdalectomía, Obesidad

Alet H. Wijga, Salome Scholtens, Marjan H. Wieringa, Marjan Kerkhof, Jorrit Gerritsen, Bert Brunekreef, Henriette A. Smit. Adenotonsillectomy and the Development of Overweight. Pediatrics Vol. 123 No. 4 April 2009, pp. 1095-1101

Objetivo. Estudios han demostrado que la (adeno)amigdalectomía (A)A se asocia con aceleración en la ganancia de peso. Se desconoce si la (A)A es un factor de riesgo para el desarrollo de sobrepeso. Los autores han investigado la asociación de (A)A y el subsiguiente desarrollo de sobrepeso en población general.
Métodos. El estudio poblacional consistió en 3963 niños participantes en la cohorte holandesa de prevención e incidencia de asma y alergia a ácaros. Se obtuvieron datos mediante cuestionarios anueales de peso y talla, adenoidectomía y amigdalectomía y covariantes (género, peso al nacimiento, educación materna, sobrepeso materno, tabaquismo materno durante el embarazo, lactancia materna y tabaquismo en el hogar). Además de los cuestionarios, se midió peso y talla por los investigadores cuando los niños cumplieron los 8 años de edad.
Resultados. La (A)A entre 0 y 7 años de edad se asoció significativamente con sobrepeso y obesidad a las 8 años. El sobrepeso a los 2 años no se asoció con riesgo aumentado de (A)A en años posteriores, indicando que la asociación entre (A)A y sobrepeso no era explicada por sobrepeso preexistente. Los datos longitudinales de peso y talla en los años anteriores y posteriores a la cirugía sugieren que la (A)A constituye un punto de inflexión entre un periodo de crecimiento titubeante y un periodo de recuperación (catch-up growth), que podría explicar el incremento de riesgo de desarrollar sobrepeso después de la operación.
Conclusión. Los niños que son sometidos a (A)A tienen un riesgo aumentado de desarrollar sobrepeso en los años posteriores a la cirugía.