Martes, Abril 14th, 2009

Tratamientos del SAHS

R. Ugarte 14 Abr 2009 | : Adenoamigdalectomía, CPAP, Niño, SAHS

S Kuhle, MS Urschitz, S Eitner, CF Poets. Interventions for obstructive sleep apnea in children: A systematic review. Sleep Med Rev, April 1, 2009; 13(2): 123-31.

Introducción. El síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) se caracteriza por ronquido habitual, respiración fuerte, hipoxia relacionada con el sueño y arousals. Se encuentra aproximadamente en el 3% de los niños.
Objetivo. Revisar la eficacia de las intervenciones médicas, conductuales, mecánicas y quirúrgicas para mejorar el SAHS en niños.
Métodos. Investigación de bases de datos bibliográficas, conferencias relevantes de congresos y ensayos clínicos. Se consideraron los ensayos clínicos aleatorios controlados que valoraban las intervenciones en niños diagnosticados objetivamente de SAHS (mediante polisomnografía, índice apnea-hipopnea (IAH) o indice de alteración respiratoria (RDI)>/=1/h).
Resultados. El estudio identificó 1690 estudios potencialmente relevantes. Los cinco ensayos que reunieron los criterios de inclusión investigaron siete intervenciones diferentes (esteroides intranasales, adenoamigdalectomía, distracción maxilar, ablación por radiofrecuencia, dispositivos orales y presión positiva en la vía aérea, CPAP y BiPAP). Los corticoides intranasales presentaron ventajas significativas sobre el placebo en la disminución del IAH (un estudio). La ablación por radiofrecuencia y la adenoamigdalectomía fueron igual de eficaces en la reducción del RDI (un estudio). CPAP y BiPAP fueron iguales de efectivas para reducir el IAH (un estudio). Existen pocas evidencias para justificar el uso de dispositivos orales.
Conclusiones. A pesar del amplio conjunto de opciones terapéuticas para el SAHS, existe limitada evidencia para apoyar su uso. Se necesita más investigación para que se puedan hacer recomendaciones generales.

Trastornos respiratorios durante el sueño en niños obesos y daño hepático

R. Ugarte 14 Abr 2009 | : Niño, Obesidad, SAHS

SL Verhulst, S Jacobs, L Aerts, N Schrauwen, D Haentjens, RP Rooman, LV Gaal, WA De Backer, KN Desager. Sleep-disordered breathing: a new risk factor of suspected fatty liver disease in overweight children and adolescents? Sleep Breath, May 1, 2009; 13(2): 207-10.

Objetivo. El propósito de este estudio retrospectivo fue investigar si los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) fue un predictor independiente de sospecha de esteatosis hepática en una muestra de niños y adolescentes con sobrepeso.
Material y métodos. Niños obesos que acudían a una clínica de obesidad a los que se les realizó polisomnografía, análisis de sangre en ayunas y ecografía abdominal.
Resultados. El índice de alteración respiratoria, el porcentaje de sueño con saturación de O2 inferior al 90% y el nadir de O2 se asociaron a elevacion de alaninaminotransferasa (ALT) independientemente de obesidad abdominal. Mediante regresión logística múltiple se seleccionaron como predictores de posible afectación hepática definida como ALT mayor de 40 U/L y/o hígado hiperecoico en la ecografía abdominal a la circunferencia abdominal (odds ratio = 1.05; p = 0.05) y nadir de O2r (odds ratio = 0.87; p = 0.03). Este estudio apoya la asociación entre la gravedad de los TRS y la afectación hepática en niños y adolescentes con sobrepeso. Recomendamo más investigación sobre la influencia de los TRS en el desarrollo de la esteatosis hepática y el efecto del tratamiento de la apnea del sueño sobre los parámetros de función hepática.

Adenoamigdalectomía y complicaciones respiratorias

R. Ugarte 14 Abr 2009 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

J Ye, H Liu, G Zhang, Z Huang, P Huang, Y Li. Postoperative respiratory complications of adenotonsillectomy for obstructive sleep apnea syndrome in older children: prevalence, risk factors, and impact on clinical outcome. J Otolaryngol Head Neck Surg, February 1, 2009; 38(1): 49-58

Objetivo. Determinar la prevalencia de complicaciones respiratorias tras adenoamigdalectomía (AA) para el tratamiento del SAHS en niños sin otros problemas de salud en los que se realizó polisomnográfia (PSG) preoperatoria.
Métodos. Estudio retrospectivo recogiendo datos demográficos, historia clínica, evaluación preoperatoria del sueño, tratamiento anestésico y quirúrgico y necesidad de intervenciones respiratorias postquirúrgicas. Se evaluó la mejoría en calidad de vida utilizando OSA-18 survey (valoración de 18 items sobre SAHS) antes y a los 6 meses de la cirugía.
Resultados. Se identificaron 475 casos consecutivos de AA y 321 reunieron los criterios de inclusión. Presentaron complicaciones respiratorias postoperatorias 36 casos (11.2%) que precisaron intervención médica. De los 36 casos, 29 precisaron vía aérea nasofaringea u orofaringea. Veinticinco niños (69.4%) presentaron varios episodios de desaturación y el 61.1% de los casos (n=22) presentó complicaciones respiratorias en la unidad de cuidados postanestésicos. El análisis estadístico demostró que los factores de riesgo para las complicaciones respiratorias fueron corta edad, obesidad e índice apnea-hipopnea alto. La mejoría en la calidad de vida expresada en cambios en las puntuaciones (puntuación preoperatoria menos puntuación postoperatoria) fueron comparables en ambos grupos (p<0.05).
Conclusiones. Los predictores más importantes de morbilidad postquirúrgica fueron corta edad, obesida y gravedad del SAHS. La cirugía proporcionó mejoría en la calidad de vida en los niños con SAHS y esta mejoría no se asoció a la presencia de complicaciones respiratorias postquirúrgicas.

Adolescentes y sueño

R. Ugarte 14 Abr 2009 | : Adolescente, Obesidad, Somnolencia

H Noland, JH Price, J Dake, SK Telljohann. Adolescents’ sleep behaviors and perceptions of sleep. J Sch Health, May 1, 2009; 79(5): 224-30.

Introducción. La duración del sueño afecta la salud de niños y adolescentes. La reducción en la duración del sueño ha sido asociada con peor rendimiento académico, accidentes y obesidad en adolescentes. Este estudio amplía el conocimiento de como los adolescentes perciben y enfocan los problemas de sueño.
Métodos. Se seleccionaron aleatoriamente tres high schools en Midwest. Trescientos ochenta y cuatro estudiantes (57%) completaron un cuestionario autoadministrado, valido y fiable sobre conductas relacionadas con el sueño y percepción del sueño.
Resultados. La mayoría de los que contestaron respondieron que presentaban sueño inadecuado (menor o igual a 9 horas) la mayoría de las noches de los días escolares, con un 10% que dormía menos de 6 horas. La mayoría indicaban que el sueño insuficiente producía en ellos los siguientes efectos: estar más cansado durante el día (93.7%), dificultad para prestar atención (83.6%), peores notas (60.8%), aumento del estrés (59.85) y dificultades para relacionarse con otros (57.7%). Algunos estudiantes reconocieron hábitos peligrosos para ayudarles a dormir: consumo de somniferos (6%), fumar para relajarse (5.7%) y beber alcohol por la tarde (2.9%). Los estudiantes que menos dormían tenían más probablidiades de estrés (p =0 .02) y sobrepeso (p = 0.04).
Conclusiones. Un tiempo de sueño inadecuado puede ser un factor en los problemas de salud en los adolescentes como el estrés y la obesidad. Estos resultados indican una necesidad de educación en higiene de sueño para los adolescentes y sus familias. Una solución a los problemas de deprivación crónica de sueño en los estudiantes de high school incluye el retraso del inicio de las clases, como se ha hecho de manera satisfactorias en el distrito de Minneapolis.