Domingo, Abril 19th, 2009

Trastornos del sueño y dolores musculoesqueléticos en adolescentes

R. Ugarte 19 Abr 2009 | : Adolescente

J Auvinen, T Tammelin, S Taimela, P Zitting, M-R Järvelin, A Taanila, J Karppinen. Are sleep disturbances a risk factor for neck and low back pain? A longitudinal study in adolescents. Journal of Bone and Joint Surgery - British Volume, Vol 91-B, Issue SUPP_II, 279.

Introducción. Pocos estudios han investigado el papel de los trastornos del sueño en los dolores musculoesqueléticos de los adolescentes:
Métodos. Durante dos años se realizó un cuestionario postal en la cohorte de nacidos en el norte de Finlandia en 1986 a las edades de 16 y 18 años (n=1773). Las variables investigadas fueron las prevalencias de dolor cervical (DC) y dolor lumbar (DL). Los trastornos del sueño fueron divididos en tres grupos (mayor, menor y no alteraciones del sueño) en función del promedio de horas de sueño y si se sufría de pesadillas, cansancio y problemas del sueño. La odds ratio OR) y el intervalo de confianza (IC) fueron obtenidos mediante regresión logística y ajustado por los factores de riesgo antes mencionados.
Resultados. Los trastornos del sueño a los 16 años predicen DC y DL a los 18 años. Entre los adolescentes, inicialmente sin DL, la presencia de trastornos mayores del sueño predijeron el DL a los 18 años, tanto en chicas (OR 2.6; 95% IC 1.2 a 5.5) y chicos (2.7; 1.1 a 6.7). De manera similar, entre los que inicialmente no tenían DC, la presencia de trastornos mayores del sueño a los 16 años predijeron el DC en chicas (3.9; 1.6 a 9.4) pero no en chicos.
Discusión. Los trastornos del sueño fueron factor de riesgo independiente para DC y DL en la adolescencia. Los mecanismos posibles pueden incluir un menor tiempo de relajación muscular durante el sueño, comorbilidad con estrés sicológico o activación de mediadores inflamatorios. Quizá algunos dolores musculoesqueléticos pudieran prevenirse, al menos parcialmente, garantizando en el adolescentes suficiente cantidad y calidad del sueño.