Martes, Abril 21st, 2009

Duración de sueño y obesidad en niños portugueses

R. Ugarte 21 Abr 2009 | : Niño, Obesidad

C Padez, I Mourao, P Moreira, V Rosado. Long sleep duration and childhood overweight/obesity and body fat. Am J Hum Biol, May 1, 2009; 21(3): 371-6.

Objetivo. Determinar la asociación entre sueño de corta duración y sobrepeso/obesidad y grasa corporal e identificar la correlación cn el sueño de corta duración en una muestar de niños portugueses.
Métodos. Estudios de niños de 7 a 9 años de edad (n = 4511) realizado en tre octubre de 2002 y juntio de 2003. Se midieron el peso, la talla y los pliegues cutáneos y los padres completaron un cuestionario sobre características famililares y duración del sueño.
Resultados. La prevalencia de sobrepeso/obesidad y grasa corporal (%) disminuyó a medida que se incrementaron las horas de sueño. Después de ajustar los elementos de confusión, la odds ratio (OR) para sobrepeso/obesidady duración del sueño fue la siguiente: After adjusted for confounders, the odds ratio (OR) for overweight/obesity and sleep duration were as follows: referencia >11 h/d; 10-11 h/d, OR: 1.3; intrevalo de confianza (CI):1.26, 1.33; 9-10 h/d, OR: 1.16; CI: 1.13, 1.19; y <9 h, OR: 3.22; CI: 3.11, 3.32. Los niños cuyos padres tenían un menor nivel educativo durmieron menos tiempo durante la noche que los niños con padres de mayor nivel educativo. Los niños que pasaron más tiempo viendo la televisión durmieron menos que los que veían menos televisión y los niños que empleaban más tiempo en actividades físicas durmieron más tiempo que los niños sedentarios.
Conclusiones. Nuestros resultados mostraron una relación inversa entre duración de sueño y sobrepeso/obesidad así como con grasa corporal y estos hallazgos son importantes debido a que la duración del sueño es un factor de riesgo potenciamente modificable que puede ser importante considerar en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil.

Duración de sueño y obesidad en niños turcos

R. Ugarte 21 Abr 2009 | : Adolescente, Niño, Obesidad

A Ozturk, M Mazicioglu, S Poyrazoglu, B Cicek, O Gunay, and S Kurtoglu. The relationship between sleep duration and obesity in Turkish children and adolescents. Acta Paediatr, April 1, 2009; 98(4): 699-702.

Objetivo. Determinar la relación entre duración del sueño y obesidad en niños y adolescentes turcos.
Métodos. Se realizó el estudio en Turquía con 5.358 niños de edades comprendidas entre los 6 y 17 años. Se midió la talla, el peso, el perímetro abdominal (PA), circunferncia en tercio medio del brazo (CMB) y pliegues cutáneos. Se calcularon el Índice de Masa Corporal (IMC) y el área grasa del brazo. La duración del sueño fue obtenida mediante la información aportada por las familias.
Resultados. A medida que se incrementó la duración del sueño, el IMC, significativamente más alto en las niñas que dormían 8 horas o menos, disminuyó (p<0.05). El PA, la CMB y el IMC fueron significativamente mayores en niños que dormían 8 horas o menos comparando con aquellos que dormían 10 o más horas. Los chicos que dormína 10 horas o menos, de edades comprendidas entre los 6.0 y 17.0 años tenían más riesgo de sobrepeso/obesidad. El riesgo de obesidad/sobrepeso en chicos que dormóna 9-10 h, 8-9 h y 8 horas o menos fue de 1.86, 1.74 y 2.06 veces, respectivamente en comparación con chicos que dormían 10 o más horas (p<0.05).
Conclusión. La duración del sueño puede ser un factor importante de obesidad y proporcionar 10 o más horas de sueño se recomienda como estrategia de prevención.