Miércoles, Abril 29th, 2009

Déficit de sueño y TDAH

R. Ugarte 29 Abr 2009 | : Actigrafía, Niño, TDAH

E. Juulia Paavonen, Katri Räikkönen, Jari Lahti, Niina Komsi, Kati Heinonen, Anu-Katriina Pesonen, Anna-Liisa Järvenpää, Timo Strandberg, Eero Kajantie, Tarja Porkka-Heiskanen. Short Sleep Duration and Behavioral Symptoms of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Healthy 7- to 8-Year-Old Children. Pediatrics Vol. 123 No. 5 May 2009, pp. e857-e864

Objetivo. Se ha propuesto la hipótesis de que la deprivación de sueño en niños se manifiesta más como síntomas conductuales que como cansancio, pero pocos estudios han investigado esta hipótesis. El objeto de este estudio ha sido evaluar si el sueño de corta duración se asocia con síntomas de conducta de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños de 7-8 años.
Métodos. Se realizó un estudo cruzado-seccional en niños nacidos en 1998 en Helsinki, Finlandia. Los participantes fueron 280 niños (146 niñas y 134 niños) con una edad media de 8.1 años (SD: 0.3; rango: 7.4–8.8). La calidad de sueño se midió mediante actigrafía. Los padres respondierno a la escala de alteraciones del sueño para niños (Sleep Disturbance Scale for Children) y al cuestionario de TDAH del DSM-IV.
Resultados. Los niños cuya duración promedio de sueño medido mediante actigrafía fue corta (menor del percentil 10, es decir, menor de 7.7 horas) tuvieron una mayor puntuación en hiperactividad e impulsividad (9.7 vs 7.8 or 7.5) y un mayor puntuación global de déficit de atención/hiperactividad (17.3 vs 14.5 or 13.1) pero una valoración similar en la puntuación de inatención (7.6 vs 6.7 o 5.6) que los niños que dormían de 7.7 a 9.4 horas o más de 9.4 horas. En modelos estadísticos multivariante, la duración corta de sueño se mantuvo como un predictor estadisticamente significativo de hiperactividad/impulsividad y las dificultades en el sueño se asociaron con hiperactividad/impulsividad, inatención y puntuación total. No existieron interacciones significativas entre sueño de corta duración y dificultades del sueño.
Conclusiones. Los niños con sueño de corta duración y dificultades en el sueño tienen más riesgos de presentar síntomas conductuales de TDAH.

Acceso al artículo aquí.