Jueves, Mayo 7th, 2009

Diferencias del SAHS en función de la edad

R. Ugarte 07 May 2009 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Don DM, Geller KA, Koempel JA, Ward SD. Age specific differences in pediatric obstructive sleep apnea.
Int J Pediatr Otorhinolaryngol Apr 2009;

Introducción. Se ha sugerido que los niños más jóvenes tienen formas más graves de SAHS que los niños mayores y que por tanto tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones respiratorias después de la adenoamigdalectomía (AA). Sin embargo, actualmente hay pocos estudios que hayan identificado correlación significativa entre edad y gravedad del SAHS.
Objetivo. Determinar si hay diferencias específicas en el SAHS en función de la edad.
Métodos. Estudio retrospectivo realizado en hospital pediátrico de tercer nivel en el que se revisaron las polisomnografías (PSG) nocturnas de los niños (1-18 años) diagnosticados de SAHS entre enero de 1998 y enero de 2001. Los niños incluidos en el estudio presentaron hipertrofia adenoamigdalar constatada y ausencia de otros problemas médicos. Se realizó PSG nocturna en todos los niños. En los polisomnogramas se determinó el índice apnea-hipopnea (IAH), saturación de O2 basal y mínima, CO2 basal y pico end tidal CO2, número de apneas obstructivas, hipopneas, apneas centrales y apneas mixtas. Los niños fueron subdivididos en los siguientes grupos de edad: 1-2, 3-5, 6-11 y 12-18 años. La PSGs fueron clasificadas como normal, leve, moderada y grave
Resultados. Se estudiaron 363 niños. Polysomnograms were classified into normal, mild, moderate and severe categories. RESULTS: Three hundred and sixty-three children were studied; 45 niños tuvieron 1-2 años, 159 niños con edades entre 3-5 años, 137 niños con edades comprendidas entre los 6-11 años y 22 niños entre 12-18 años. Aunque parece existir una tendencia a mayor número de apneas obstructivas, hipopneas, apneas centrales, apneas mixtas, mayor IAH, menor nadir de SaO2 y mayor media de PETCO2 en los niños de menos edad cuando se comparan con los niños mayores, mediante t de Student se observa que no hay diferencias estadisticamente significativas para la mayoría de los parámetros de SAHS. Mediante análisis de varianza se observa significación estadística (p<0.01) cuando los niños de 1-2 años se comparan con con los de 3-5, 6-11 o 12-18 años de edad para las variables IAH, número de apneas centrales, hipopneas y apneas mixtas. Cuando se comparan a pacientes en función de las categorías de gravedad del SAHS mediante análisis de Chi cuadrado, los niños de 1-2 años muestran una distribución diferente, con un mayor porcentaje en las categorías de SAHS moderado y SAHS grave que los niños de otros grupos de edad (p<0.01).
Conclusión. Los niños de menos de 3 años de edad presentan más gravedad del SAHS documentado mediante PSG. La apnea central parece también ser más frecuente en este grupo de edad. Estos hallazgos pueden ser explicados por diferencias anatómicas y fisiológicas dependientes de la edad y apoyan la observación en niños pequeños después de la AA.