Lunes, Mayo 18th, 2009

SAHS pediátrico y catecolaminas

editor 18 May 2009 | : Niño, Obesidad, SAHS

Snow AB, Khalyfa A, Serpero LD, Capdevila OS, Kim J, Buazza MO, Gozal D. Catecholamine alterations in pediatric obstructive sleep apnea: Effect of obesity. Pediatr Pulmonol May 2009;

Objetivos. El SAHS ocasiona aumento de la actividad simpática en los adultos e incrementa las catecolaminas urinarias. Además, la excreción de catecolaminas urinarias se altera en pacientes obesos. Proponemos la hipótesis de que los niveles urinarios matutinos de catecolaminas pudieran estar relacionados con la gravedad del SAHS y el grado de obesidad en niños.
Métodos. Se recogió una muestra de orina de la mañana en niños a los que se les realizó polisomnografía nocturna. Se midieron los niveles urinarios de noradrenalina, adrenalina y dopamina, corregida en función de los niveles de creatinina. En un grupo de niños se se extrajeron muestras sanguíneas para determinación mediante PCR de la expresión genética de genes relacionados con las catecolaminas.
Resultados. Ciento cincuenta y nueve niños completaron el protocolo. Los niños con SAHS presentaron niveles significativamente mayores de adrenalina y noradrenalina urinariaa pero no de dopamina en comparación con con niños roncadores habituales (noradrenalina: 40.1 +/- 24.7 ng/mg creatinina vs. 31.6 +/- 16.2 ng/mg creatinina, P < 0.01; adrenalina: 6.4 +/- 10.5 ng/mg vs. 4.5 +/- 0.5 ng/mg, P < 0.01). Se observó una correlación positiva entre los valores de adrenalina y noradrenalina y los índices polisomnográficos, pero no se observó efecto de la obesidad en los niveles de catecolaminas. Además, la expresión de varios genes principales relacionados con la síntesis y transporte de catecolaminas así como receptores selectivos fueron compatibles con una mayor biodisponibilidad de catecolaminas.
Conclusiones. En niños con SAHS, los valores urinarios matutinos de adrenalina y noradrenalina fueron significativamente mayores que en aquellos niños sin SAHS y se correlaciona con la gravedad de la enfermedad. Los patrones de expresón génica son acordes a estos hallazgos. Los niveles urinarios de catecolaminas no parecen estar influenciados por la presencia de obesidad. Por tanto, la actividad simpática alterada en los pacientes con SAHS parece que ocurrre independientemente de la presencia de obesidad.

Trastornos respiratorios durante el sueño y daño cerebral

R. Ugarte 18 May 2009 | : SAHS

MS Simmons and GT Clark. The potentially harmful medical consequences of untreated sleep-disordered breathing: the evidence supporting brain damage. J Am Dent Assoc, May 1, 2009; 140(5): 536-42.

Introducción. Los autors realizaron una revisión de la literatura para evaluar las evidencias científicas actuales que apoyaran el hecho de que el daño cerebral es consecuencia de la hipoxia intermitente (HI) ocasionada en los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS).
Tipos de Estudios. En esta revisión los autores incluyeron modelos que recrearon las circunstancias vistas en la IH durante los TRS. Revisaron modelos animales y humanos, incluyendo los relativos a niños y chachorros. Estos estudios referían los efectos neurocognitivos y de comportamiento, cambios físicos observados a nivel celular en neuromimagen y los efectos del tratamiento.
Resultados. Las evidencias sugieren que la IH ocurrida durante los TRS causa daño al cerebro con pérdida de materia gris y blanca en áreas específicas del cerebro, alteraciones en la regulación motora y autonómica y daño en funciones cognitivas superiores. Aunque hay pruebas de mecanismos reactivos espontáneos, no esta claro si limitan el daño cerebral o por el contrario contribuyen a daño adicional. La permanencia de de déficits en en el cerebro, incluso después del tratamiento, sugieren lesiones a largo plazo.
Implicaciones clínicas. Las evidencias muestran que la IH durante los TRS pueden causar daños cerebrales permanentes y pueden iniciarse precozmente durante los trastornos del sueño, incluso en la infancia. Los TRS deberían identificarse y tratarse precozmente para reducir, y posiblemente prevenir, afectación cerebral y disminución permanente de las funciones cognitivas. Los dentistas están en una situación privilegiada para realizar el cribado de pacientes con TRS durante las revisiones de salud dental. Cuando los dentistas identifican precozmente los TRS y remiten y coordinan a los pacientes con sus médicos, pueden proporcionar un mejor servicio y pueden prolongar la calidad de vida.