Miércoles, Junio 3rd, 2009

Bruxismo en escolares japoneses

R. Ugarte 03 Jun 2009 | : Niño, Parasomnias

Suwa, Sachiko, Takahara, Madoka, Shirakawa, Shuichiro, Komada, Yoko, Sasaguri, Kenichi, Onozuka, Minoru, Sato, Sadao. Sleep bruxism and its relationship to sleep habits and lifestyle of elementary school children in Japan. Sleep & Biological Rhythms. 7(2):93-102, April 2009.

Objetivo. Investigar la influencia de hábitos de sueño, problemas de sueño y estilos de vida sobre el bruxismo en niños japoneses que acuden a escuelas primarias.
Metodos. En el estudio 1 se contrastó la fiabilidad de las respuestas proporcionadas por los padres sobre el bruxismo de sus hijos, y se comparó con la escala de frecuencia de bruxismo con el desgaste de los dientes en 49 escuelas primarias (22 de chicos y 27 de chicas). En el estudio 2, participaron un total de 1956 escolares (973 niños y 983 niñas; edad media 8.8 +/- 1.8 años) y sus padres, residentes en el área metropolitana de Tokio. Los padres respondieron a cuestionarios sobre hábitos de sueño, problemas de sueño y estilos de vida. Los participantes fueron clasificados como bruxismo grave (Bg) y bruxismo no grave (Bng) de acuerdo con la frecuencia de bruxismo. Los seis grados fueron agrupados en tres categorías: grados 1y 2, grados 3 y 4, y grados 5 y 6.
Resultados. Los resultados sugieren que la incidencia de bruxismo en niños japoneses residentes en Tokio se relaciona estrechamente con alteraciones de hábitos de sueño y estrés psicológico que pueden ser causados por unos horarios retrasados (tipo lechuza) en los niños y sus padres.